Las neuronas según su estructura: unipolares, bipolares y multipolares

Las neuronas se encargan de la recepción y conducción de estímulos y pueden clasificarse según su estructura en unipolares, bipolares y multipolares.

neuronas unipolares bipolares y multipolares


Las neuronas constituyen la base del sistema nervioso. Su función principal es la de recibir y transmitir información  mediante impulsos nerviosos y señales químicas.

Es un proceso complejo donde juegan un rol particular los 3 elementos que, por lo general, conforman estas células especializadas:

  • La dendrita (recibe el mensaje).
  • El cuerpo o pericarion (determina si el estímulo es suficientemente fuerte para ser transmitida).
  • El axón (conduce la señal desde el cuerpo hasta la dendrita de la neurona vecina).

Existen diferentes tipos de neuronas en dependencia del criterio que se utilice. En el día de hoy nos interesaremos en  la clasificación según su estructura.

Tipos de neurona según su estructura

La diferenciación estructural se realiza teniendo en cuenta el número de procesos o proyecciones que parten del pericarion de la neurona.

Siguiendo este criterio se clasifican principalmente en multipolares, bipolares y unipolares.

Neuronas multipolares

El 99% de las neuronas que se encuentran en el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico del ser humano es multipolar.

Presentan tres o más dendritas (proyecciones cortas) y un axón (proyección larga) partiendo del cuerpo.

Por lo general cumplen la función de motoneuronas o interneuronas. Pueden modular el sistema muscular, el aprendizaje, el comportamiento y la memoria.

Neuronas bipolares

La neurona bipolar tiene solamente 2 proyecciones que se extienden en direcciones opuestas: una dendrita y un axón. El cuerpo es alargado y posee un  núcleo central capaz de enviar señales en ambas trayectorias.

Estas células son escasas. Se especializan en la recepción y transmisión de señales provenientes de los órganos de los sentidos.

Suelen encontrarse en zonas como el ganglio coclear, donde se reciben las ondas auditivas esenciales para el equilibrio, y en la retina (recepción y modulación de la luz).

Neuronas unipolares

neuronas unipolares bipolares y multipolares

Cuando las neuronas poseen solo una proyección corta (proceso periférico) que luego se ramifica en dos o más ramas, son consideradas unipolares.

Suelen ser marcadamente sensoriales y encontrarse formando parte del sistema nervioso periférico.

Conclusión

Las enfermedades neurodegenerativas provocan afectaciones o pérdida de las neuronas ya sean multipolares, bipolares o unipolares.

Comprender su estructura y funciones resulta esencial para el desarrollo de terapias e incluso métodos de prevención efectivos.

Fuentes bibliográficas

Neuronas y neurotransmisores. En: http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/NEURONASYNEUROTRANSMISORES_1118.pdf

Universidad de Huelva. Fundamentos biológicos del aprendizaje y la memoria. En: http://fcm.uccuyosl.edu.ar/images/pdf/3-LA-NEURONA-1.pdf