Los trastornos gastrointestinales funcionales más frecuentes entre las personas en el espectro del autismo: el estudio que los identifica

Casi un tercio de los pacientes estudiados padeció algún trastorno funcional gastrointestinal, siendo la afección más frecuente el estreñimiento.

autismo problemas gastrointestinales

Los trastornos gastrointestinales son comunes entre las personas que tienen diagnosticado trastorno del espectro del autismo (TEA).  La cifra sobre el porcentaje de afectados varía según qué estudio se mire, pero hay una investigación que nos ofrece datos recientes sobre los trastornos funcionales gastrointestinales (TGIF) en España, específicamente en la Comunidad de Madrid.

Ese estudio nos da una cifra: 30.5% de las 845 personas con TEA analizadas padeció algún TGIF, siendo el estreñimiento el más común, pero lejos está de ser el único.

Los investigadores analizaron los datos acumulados durante 4 años en los registros electrónicos de un proyecto de atención a las personas con TEA llamado Atención Médica Integral Trastornos del Espectro del Autismo (AMITEA), ubicado en el madrileño Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

En total se estudió a 845 personas, de ellas 710 eran menores de 18 años y 19.6 % mujeres.

Los investigadores observaron que los TGIF no solo eran comunes en el TEA. Además, frecuentemente estaban acompañados por otros trastornos, fundamentalmente alteraciones del sueño y discapacidad intelectual.

Los TGIF comprenden síntomas gastrointestinales (como dolor abdominal o diarrea funcional, por ejemplo) para los cuales no se logra identificar anormalidades físicas o de laboratorio que los justifiquen, aunque en la actualidad se consideran relacionados con alteraciones en el eje intestino-cerebro.

También te puede interesar leer: «El que conozcan lo que les pasa, da lugar a que pueda comprender esa forma distinta de ser que han venido experimentando a lo largo de su vida ». Hablando del diagnóstico del TEA en adultos con el psicólogo Juan Martos

Los TGIF más comunes en el TEA

Estreñimiento: fue la alteración más común, llegando a afectar a 47.6 % del total de los casos de TGIF.

Diarrea funcional: la segunda afección, detectándose en 11. 4% de los casos.

Reflujo gastroesofágico: ocurre por el paso del contenido del estómago hacia el esófago y provoca sensación de quemazón, entre otros síntomas. En este estudio llegó a afectar a 7.9% de los sujetos con TGIF.

Dolor abdominal funcional: se refiere a un dolor continuo o casi continuo que no se relaciona con eventos fisiológicos como comer o defecar. Afectó a 6.3% de los casos de TGIF.

Aerofagia: se manifestó en 6.3% de los sujetos con TGIF. Esta alteración ocurre por la deglución excesiva de aire. Se manifiesta en eructos y flatulencias frecuentes.

También te puede interesar leer: El cuadro de los retos cognitivos en los adultos con TEA: dificultades con la memoria verbal, pero menos déficits en la memoria de trabajo

Las alteraciones gastrointestinales en TEA, ¿claves para encontrar alternativas terapéuticas?

Los reconocidos problemas gastrointestinales en el TEA, que sugieren alteraciones en la interacción cerebro-intestino, han llevado a buscar alternativas terapéuticas que tengan por diana este eje.

Una forma de influir en la comunicación entre el cerebro y el intestino es a través de la microbiota intestinal. Recientemente la revista Scientific Reports se hizo eco de los resultados de un estudio en el que se realizó la modificación de la microbiota en 18 personas con TEA mediante trasplante fecal.

Los resultados reflejan mejorías en las alteraciones gastrointestinales y en los síntomas relacionados con el autismo.

Sin embargo, el estudio debe ser tomado con cautela, ya que su diseño no cumplió con los estándares científicos de mayor calidad.

Cuando se trata de una condición tan compleja y diversa como el autismo, toda precaución es poca.

También te puede interesar leer: Los trasplantes fecales están de moda, pero ¿qué se sabe de su efecto en las enfermedades neurodegenerativas?

Fuentes

Blesa Baviera, Luis Carlos (2017): Trastornos digestivos funcionales pediátricos. Criterios Roma IV. En https://www.aepap.org/sites/default/files/099-114_criterios_roma_iv.pdf

Penzol María José, Salazar de Pablo Gonzalo, Llorente Cloe, Moreno Carmen, Hernández Patricia, Dorado Maria Luisa, Parellada Mara (2019): Functional Gastrointestinal Disease in Autism Spectrum Disorder: A Retrospective Descriptive Study in a Clinical Sample. Frontiers in Psychiatry. En https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyt.2019.00179/full

Dunia Chappotin