Las enfermedades mentales graves, ¿tienen una huella cerebral común?

Un equipo norteamericano utilizó imágenes de resonancia magnética funcional para analizar cómo interactúan las redes cerebrales en pacientes con enfermedades mentales como la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

conectoma enfermedades mentales

El análisis de imágenes de la conectividad cerebral de más de 1000 pacientes en el Hospital McLean, Estados Unidos, sugiere la existencia de un substrato biológico común en la patofisiología de las enfermedades psicóticas y afectivas.

El estudio, desarrollado por especialistas de dicha institución y de la Universidad de Yale, se inscribe en el campo de la llamada conectómica, disciplina que estudia la compleja red de conexiones cerebrales e intenta crear mapas que las representen.

Dentro de la conectómica una línea de investigación muy significativa es la que estudia las redes cerebrales en el contexto de enfermedades que afectan el funcionamiento mental, como la esquizofrenia, un trastorno en el que se ha observado alteraciones en los mapas funcionales.

Los resultados de un nuevo estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, sugieren que existen alteraciones de las conexiones funcionales comunes en los trastornos mentales graves, un sustrato neurobiológico común que podría actuar como una especie de «huella dactilar» para identificar estas enfermedades.

Revisa bien: Tractografía: obras de arte aplicado, logradas con imágenes ponderadas en difusión

La conectividad cerebral muestra patrones diferentes cuando existen trastornos psicóticos

Hasta el momento, la gran mayoría de los investigadores se enfoca en estas enfermedades por separado. Sin embargo, distintas evidencias sugieren que podría estar relacionadas desde el punto de vista neurobiológico.

El estudio incluyó 1,010 individuos reclutados por el Hospital McLean entre noviembre de 2008 y junio de 2017. De ellos, 210 sufrían un desorden psicótico primario, 192 un trastorno afectivo sin psicosis y 608 actuaron como controles. Baker y sus colaboradores utilizaron la técnica de resonancia magnética funcional para escanear fluctuaciones espontáneas en la actividad cerebral de los participantes.

De acuerdo con los autores, existe un patrón de conectividad irregular en la red frontoparietal de las personas diagnosticadas con enfermedades mentales. En general la reducción en la conectividad cortical parece estar relacionada con la severidad de cada desorden.

Además se encontraron evidencias de alteraciones generales y específicas en las redes cerebrales de los pacientes. Por ejemplo, el desorden bipolar psicótico y la esquizofrenia parecen asociarse a fallos en la integridad de determinados circuitos, algo que no se observó en el cerebro de los individuos que no tenían psicosis.

Consulta también: Trastorno psicótico, ¿qué es? Conociendo una alteración tan temida como ignorada

La conectómica podría brindar mejores instrumentos diagnósticos y dianas terapéuticas

Para los autores, el estudio «permite establecer características biológicas y clínicas clave de los conectomas funcionales de la enfermedad mental grave».

La expectativa de la comunidad científica es que la conectómica lleve a identificar la «huella» de las enfermedades que afectan el cerebro, abriendo así la posibilidad de usar instrumentos diagnósticos más objetivos.

Además, a medida que se describan alteraciones de las conexiones funcionales será posible intervenir mediante técnicas como la estimulación cerebral profunda, que permiten cambiar la actividad de determinadas regiones cerebrales.

Consulta también: “Al fin y al cabo, soy una loca muy cuerda”. Vivir con un trastorno psicótico a los 27 años (entrevista)

Fuentes bibliográficas

Baker J. T. et al. Functional connectomics of affective and psychotic pathology. Proceedings of the National Academy of Sciences (2019). DOI: 10.1073/pnas.1820780116.

McLean Hospital. Researchers seek ‘fingerprints’ of severe mental diseases (2019). En: https://medicalxpress.com/news/2019-05-􀂦ngerprints-severe-mental-diseases.html

Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Social UDP. Connectomics: Desde la Interacción Neural a la Interacción Social. En: https://neurociencia.udp.cl/connectomics/