Más de una de cada cuatro personas con epilepsia y esquizofrenia muere entre los 25 y 50 años, según lo observado en un estudio danés

Un estudio danés a nivel nacional sugiere que los pacientes diagnosticados con epilepsia y esquizofrenia corren un mayor riesgo de morir entre los 25 y los 50 años de edad.

epilepsia y esquizofrenia

Caracterizada por la presencia de convulsiones frecuentes, la epilepsia es un trastorno neurológico que suele tener consecuencias cognitivas y psicológicas para la persona que la padece.

Diferentes investigaciones han observado que las personas con epilepsia tienen más riesgo de desarrollar trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia.

También se han observado tasas elevadas de muertes en edades tempranas (antes de los 50 años) entre las personas con epilepsia y se ha sugerido que la alta comorbilidad con enfermedades psiquiátricas puede estar influenciando de cierta manera este hecho.

Y aunque evidentemente millones de personas con epilepsia tienen una vida larga y plena, investigadores daneses quisieron centrar su atención en la mortalidad temprana de un grupo particular: los que a la vez tienen un diagnóstico de epilepsia y esquizofrenia.

Los datos recabados también permitieron comparar la mortalidad entre los 25 y los 50 años de personas solo con epilepsia, solo con esquizofrenia o con ambos trastornos y la mortalidad de la población sin estas enfermedades.

Lo observado fue calificado de alarmante por los propios investigadores: más de uno de cada cuatro personas con epilepsia y esquizofrenia estudiados murió entre los 25 y 50 años.  Los resultados fueron publicados en la revista Epilepsia.

También puede interesarte leer: El caso de Phineas Gage: un paradigma de la neurobiología

Epilepsia y esquizofrenia, una combinación difícil

Para realizar el estudio, especialistas de la Universidad de Aarhus y del Hospital Universitario de Aarhus  utilizaron información de una base de datos nacional danesa (Danish Civil Registration System). El objetivo fue determinar si realmente existía una mayor probabilidad de muerte prematura en estos pacientes.

El estudio incluyó todas las personas nacidas en Dinamarca entre enero de 1960 y diciembre de 1987 que aún residieran en el país en su cumpleaños número 25. Un total de 1 620 376 individuos fueron monitoreados desde su aniversario 25 hasta el 31 de diciembre de 2012. Las personas fueron seguidas hasta que sobrevino su muerte, emigraran o se reportaran como desaparecidos.

Los participantes se dividieron en cuatro grupos: con epilepsia, con esquizofrenia, diagnosticados con ambas enfermedades y los que no tenían diagnóstico de ninguno de estos trastornos. Los datos resultantes se analizaron mediante métodos estadísticos.

La publicación de Andersen y su equipo ofrece datos muy ilustrativos del elevado riesgo de mortalidad temprana de las personas con epilepsia y esquizofrenia: la mortalidad acumulada hasta los 50 años fue de 3.1 % para las personas sin ninguno de los dos trastornos, de 10. 7 % para quienes tenían epilepsia, de 17.4% para las personas con esquizofrenia y de 27.2% para las personas con epilepsia y esquizofrenia.

Los datos se traducen en que más de uno de cada cuatro participantes diagnosticados con epilepsia y esquizofrenia fallecieron entre los 25 y los 50 años de edad, mientras que entre las personas sin ninguna de las dos enfermedades murió uno de cada 30 en ese rango de edad.

Revisa además: No se han descrito casos de esquizofrenia en personas con discapacidad visual cortical congénita, ¿protege la invidencia neurológica de los trastornos psicóticos?

Estos resultados deben ser un llamado de atención para mejorar la atención a este grupo

Aunque estos resultados deben ser tomados en perspectiva, por ejemplo, tener en cuenta que están basados en la población danesa y generalizarlos a otros contextos no es lo más prudente, sí es verdad que el número tan elevado de personas analizadas dota al estudio de una solidez considerable.

Los investigadores calificaron las estimaciones realizadas de alarmantes y opinaron que:

La altísima mortalidad acumulada debería crear conciencia del peso de la enfermedad entre las personas con epilepsia y esquizofrenia y ayudar a los médicos a desarrollar estrategias para la identificación temprana y el tratamiento oportuno para reducir la mortalidad.

También puede interesarle leer: Esquizofrenia paranoide: guía para novatos

Fuentes bibliográficas

Andersen, K. et al. Premature mortality in persons with epilepsy and schizophrenia: A population-based nationwide cohort study, Epilepsia (2019). DOI: 10.1111/epi.15158

Aarhus University (2019) Patients with both schizophrenia and epilepsy die alarmingly early.

En: https://medicalxpress.com/news/2019-05-patients-schizophrenia-epilepsy-diealarmingly.html