Este fármaco para el colesterol se asocia a menor atrofia cerebral en la esclerosis múltiple, ¿por qué?

Un estudio reciente, publicado en la revista PNAS, concluye que los efectos anteriormente observados de la simvastatina en la esclerosis múltiple secundaria progresiva son independientes del efecto del fármaco sobre los niveles de colesterol.

Aviso desde el comienzo: hay trampa en el título. Cuando se pone «por qué» lo normal es que uno espere un «porque», pero en este caso solo tengo un «no se sabe, pero no es por esto».

¿Me he liado? Normal, ya te explico.

Unos investigadores del University College London quisieron saber si los efectos positivos de la simvastatina en la esclerosis múltiple secundaria progresiva (EMSP) estaban mediados por los efectos del fármaco sobre el colesterol.

La simvastatina es una estatina, fármacos muy usados para disminuir los niveles elevados de colesterol en sangre.

Los científicos construyeron dos modelos computaciones en los que valoraron dos hipótesis; en una los beneficios de la simvastatina estaban mediados por la disminución del colesterol y en el otro modelo eran independientes de esa variable (de los niveles de colesterol).

Utilizando los datos acumulados en un ensayo clínico previo en el que se evaluó el efecto de la simvastatina en 140 pacientes con EMSP, los investigadores observaron que «los efectos beneficiosos de la simvastatina en la EM son independientes de su efecto en la reducción de los niveles de colesterol periférico».

Ahora bien, ¿a qué efectos positivos se refieren? Volvamos al ensayo previo de fase II en el que se evaluó el fármaco y del cual se publicaron los resultados en el año 2014.

También te puede interesar leer: Error diagnóstico en esclerosis múltiple: en este estudio casi uno de cada cinco pacientes tenía otra enfermedad

Enlentecimiento de la atrofia cerebral y del deterioro cognitivo

En ese estudio previo, 140 personas con EM secundaria progresiva fueron divididas en dos grupos, uno tomó el fármaco durante dos años a razón de 80 mg por día, y el otro grupo un compuesto placebo.

En el grupo que tomó simvastatina, según informan los investigadores, la atrofia cerebral fue significativamente menor y no se dieron efectos secundarios de gravedad.

Es importante recordar que la atrofia cerebral se considera un indicador neurodegeneración, la causa de la discapacidad en las personas con formas progresivas de EM.

Un análisis posterior de la información acumulada durante el ensayo, reflejó que el grupo tratado con la estatina también experimentó un deterioro más lento de algunas funciones cognitivas.

También te puede interesar leer: La simvastatina puede tener un efecto positivo sobre la cognición en la esclerosis múltiple

Si estos beneficios no están relacionados con el colesterol, ¿entonces con qué?

No se sabe exactamente, aunque hay algunas ideas. Según comenta el autor principal del más reciente estudio, el Dr Arman Eshaghi:

Las estatinas se producen de forma natural, producidas por algunos hongos, lo que significa que, a diferencia de la mayoría de los medicamentos diseñados para objetivos específicos, tienen (aún después de dos décadas de uso en enfermedades cardíacas) varios efectos desconocidos y es por eso que este estudio es tan importante”.

Los investigadores especulan que los resultados observados pudieran deberse a los efectos de las estatinas sobre algunos componentes del sistema inmunitario.

¿Es la simvastatina una alternativa terapéutica en la EMSP? El ensayo que busca la respuesta final

En la actualidad hay un ensayo clínico de fase III en marcha que busca la respuesta final a si la simvastatina sería una alternativa terapéutica efectiva en la EMSP.

El ensayo (de fase III) busca reclutar a un total de  1,180 personas con EMSP en Reino Unido e Irlanda y presumiblemente finalizará en 2023.

De confirmarse los beneficios del fármaco sobre la atrofia cerebral, la discapacidad y la cognición en los pacientes con EMSP sería una excelente noticia para la comunidad EM.

También te puede interesar leer: Simvastatina para la esclerosis múltiple ¿Disminuye el ritmo de deterioro? Este ensayo clínico busca la respuesta

Fuentes

Arman Eshaghi, Rogier A. Kievit, Ferran Prados, Carole . Sudre, JenniferNicholas, M. Jorge Cardoso, Dennis Chan, Richard Nicholas, SebastienOurselin, John Greenwood, Alan J. Thompson, Daniel C. Alexander, Frederik Barkhof, Jeremy Chataway, Olga Ciccarelli (2019): Applying causal models to explore the mechanism of action of simvastatin in progressive multiple sclerosis. Proceedings of the National Academy of Sciences. En https://www.pnas.org/content/early/2019/05/08/1818978116

Chan, Dennis et al. (2017):  Effect of high-dose simvastatin on cognitive, neuropsychiatric, and health-related quality-of-life measures in secondary progressive multiple sclerosis: secondary analyses from the MS-STAT randomised, placebo-controlled trial. The Lancet Neurology.

Chataway, Jeremy et al (2014): The Lancet. Disponible en http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(13)62242-4/abstract. Disponible en Effect of high-dose simvastatin on brain atrophy and disability in secondary progressive multiple sclerosis (MS-STAT): a randomised, placebo-controlled, phase 2 trial

Dunia Chappotin