Qué es LATE, la causa de demencia que estábamos pasando por alto (aunque hace años que se conoce)

Una publicación en la revista Brain hace un llamado a reconocer la importancia de una entidad patológica que causa demencia en edades avanzadas de la vida (más de 80 años) y que hasta ahora ha sido ignorada fuera de los ámbitos investigativos. Los científicos la han bautizado como LATE.

demencia vascular tratamiento

Pónganse en situación: usted va a ahora al hospital porque tiene un dolor en el abdomen, sabe que tiene un dolor, solo que no sabe por qué, pueden ser muchas las razones. Quiere que un médico identifique la causa y lo trate en consecuencia.

Ahora piense en la demencia como ese dolor (salvando la distancia entre un síntoma y un síndrome), como el resultado de algo que en realidad no sabemos qué es hasta que un estudio determine que la demencia que tiene nuestra madre o nuestra pareja está causada, por ejemplo, por enfermedad de Alzheimer.

Hoy en día sabemos que la enfermedad de Alzheimer es una de las principales causas de demencia en el mundo, pero hubo una época en que esto no fue así y todo era calificado como “demencia senil” una especie de saco común que solo evidenciaba nuestro desconocimiento de las diferentes enfermedades que causan demencia.

Poco a poco se han ido descubriendo otras causas de demencia, incluso algunas que suelen aparecer antes de los 65 años, como la entidad que causa demencia frontotemporal.

Recientemente, un grupo de científicos de diferentes centros de investigación estadounidenses han decidido dar nombre a otra causa de demencia que desde hace más de una década se viene observando al realizar la autopsia de personas mayores de 80 años.

La denominan encelopatía TDP-43 límbico-predominante relacionada con la edad y seguramente será más conocida por LATE (de limbic-predominant age-related TDP-43 encephalopathy).

En un artículo publicado en la revista Brain, los investigadores plantean que han decidido nombrar esta entidad para estimular su reconocimiento por la comunidad científica y abrir las puertas a que se estudie, ya que podría ser una de las principales causas de deterioro del funcionamiento cognitivo en los mayores de 80 años.

También te puede interesar leer: Cómo detectar el deterioro cognitivo y por qué es tan importante hacerlo

¿Qué es exactamente LATE?

Pudiéramos decir que es una condición que se asocia a demencia de tipo amnésica (es decir, que afecta la memoria) en los adultos mayores de 80 años (hasta donde se conoce).

¿Qué causa LATE?

En estos momentos aún es muy pronto para hablar de causas (en el alzhéimer aún no se conocen y es una enfermedad ampliamente estudiada), pero los investigadores han observado que una característica típica de la enfermedad es la acumulación patológica de una proteína, la TDP-43, en zonas específicas del cerebro.

Normalmente TDP-43 tiene funciones muy importantes en la expresión genética, pero cuando experimenta cambios patológicos (dañinos) sufre modificaciones químicas en su estructura y crea depósitos tóxicos para las neuronas.

Se han identificado otras entidades donde la TDP-43 dañina (patológica) también está involucrada, por ejemplo, la esclerosis lateral amiotrófica y las demencias lobares frontotemporales.

Hay otros factores que parecen claramente aumentar el riesgo de LATE: la edad y determinados genes.

Las autopsias realizadas hasta el momento revelan que esta condición es más común en los mayores de 80 años y que a medida que la persona es mayor, también aumenta el daño a su cerebro causado por LATE.

Algunos genes parecen aumentar el riesgo de desarrollar LATE, los investigadores mencionan: GRN, TMEM106B, ABCC9, KCNMB2, y APOE.

También te puede interesar leer: Depósitos de TDP-43 mal plegada, otra de las causas de ELA

¿Qué síntomas causa LATE?

Realmente se conoce muy poco todavía sobre los síntomas de esta entidad. Se considera que una de las primeras funciones afectadas es la memoria y algunas evidencias apuntan a que podría haber riesgo de síntomas neuropsiquiátricos como agitación y agresividad.

Importante: casi nunca está en estado “puro”

Si algo se ha observado en las autopsias de personas que fallecieron con LATE es que en su cerebro coexistían otras enfermedades, como el alzhéimer. Los casos “puros” de LATE son poco frecuentes y podría ser que su deterioro sea más acentuado que en el alzhéimer.

Sobre este punto resulta interesante la opinión de Alberto Rábano, quien dirige el banco de cerebros de la Fundación CIEN, citado por El País decía:

Siempre hemos dicho que el alzhéimer, a partir de los 85 años, parece otra enfermedad. En esas edades tan extremas, la demencia es una suma de patologías. Vemos alzhéimer, alzhéimer con párkinson, enfermedad vascular cerebral, inclusiones de TDP-43…”

¿Cómo se trata LATE?

No existe tratamiento actualmente para esta condición, de hecho, apenas si la estamos conociendo.

Una condición desconocida que puede estar afectando a más del 20% de los mayores de 80 años

Aunque no se tienen cifras exactas sobre la prevalencia de LATE, los estudios realizados hasta ahora reflejan que puede estar afectando a más del 20% de los mayores de 80 años.

Teniendo en cuenta el crecimiento de la población en esta franja de edad, estamos ante un problema de salud pública que merece mucha más atención de la que ha tenido hasta ahora.

También te puede interesar leer: Qué son las enfermedades neurodegenerativas y cuáles son las más comunes

Fuentes

Ansede, M (2019): Identificado un nuevo tipo de demencia confundido hasta ahora con el alzhéimer. En https://elpais.com/elpais/2019/04/29/ciencia/1556556220_386317.html

Peter T Nelson, Dennis W Dickson, John Q Trojanowski, Clifford R Jack, Patricia A Boyle, Konstantinos Arfanakis, Rosa Rademakers, Irina Alafuzoff, Johannes Attems, Carol Brayne, Ian T S Coyle-Gilchrist, Helena C Chui, David W Fardo, Margaret E Flanagan, Glenda Halliday, Suvi R K Hokkanen, Sally Hunter, Gregory A Jicha, Yuriko Katsumata, Claudia H Kawas, C Dirk Keene, Gabor G Kovacs, Walter A Kukull, Allan I Levey, Nazanin Makkinejad, Thomas J Montine, Shigeo Murayama, Melissa E Murray, Sukriti Nag, Robert A Rissman, William W Seeley, Reisa A Sperling, Charles L White III, Lei Yu, Julie A Schneider: Limbic-predominant age-related TDP-43 encephalopathy (LATE): consensus working group report, Brain, , awz099, https://doi.org/10.1093/brain/awz099

Dunia Chappotin