Trastorno narcisista de la personalidad: síntomas, causas y tratamiento

Trastorno narcisista de la personalidad: síntomas, causas y tratamiento

  • El trastorno narcisista tiene 3 síntomas centrales: grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía con quienes le rodean.
  • En el origen del trastorno podrían estar factores relacionados con la interacción con los cuidadores principales, factores genéticos y de estructura cerebral.
  • El tratamiento del trastorno se basa en psicoterapia.
trastorno narcisista de la personalidad

Los individuos con trastorno narcisista de la personalidad a menudo son descritas como demandantes de atención, manipuladoras y poco atentas a las necesidades o los sentimientos de quienes le rodean.

Frecuentemente tienen conflictos con los demás y se sienten incomprendidos y ofendidos por la aparente falta de consideración de los otros.

Es importante tener en cuenta que estamos ante un trastorno, específicamente un trastorno de la personalidad. Quienes lo han desarrollado no son así “porque quieren”, sino porque su personalidad ha evolucionado en ese sentido.

El trastorno narcisista se encuentra reflejado en los principales manuales diagnóstico en el campo de la psiquiatría y la psicología.

Específicamente el DSM V, uno de los manuales más famosos, define el trastorno narcisista de la personalidad como:

Un patrón de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía.

DSM-V, 2013

Sobre esas tres características de las personas narcisistas profundizaremos más adelante. En este artículo también podrás conocer sobre:

  • Síntomas y características de la personalidad narcisista.
  • Las posibles causas del trastorno narcisista.
  • Las formas que puede adoptar el trastorno (lo que llamaríamos tipos de narcisismo).
  • El tratamiento del trastorno narcisista de la personalidad.

Síntomas del trastorno narcisista de la personalidad

Entre las características más comunes del trastorno narcisista encontramos:

Grandiosidad, sentido extremo de la propia importancia

En el trastorno narcisista las personas tienden a exagerar sus propias capacidades, proyectándose como individuos con habilidades e intelecto muy por encima de quienes le rodean.

Son personas que pueden creerse especiales o “escogidas”.

En muchas ocasiones esta elevada opinión que tienen sobre sí mismas no se corresponde con sus logros y habilidades reales.

Este sentido de grandiosidad puede llevarlos a subvalorar a los demás, sobre todo mediante la comparación con las aparentes habilidades y éxitos propios.

DATOS DE INTERÉS
El trastorno narcisista es más frecuente en hombres. La prevalencia del trastorno en la población general no es exactamente conocida, pero se estima que está por debajo del 6%.

Necesidad excesiva de atención

Es una característica común a otros trastornos de personalidad, pero en este caso se busca atención debido a su aparente superioridad intelectual, física o estatus social.

Las personas con el trastorno buscan la admiración constante y cuando no la obtienen, pueden mostrarse airados y ofendidos.

En muchas ocasiones esta búsqueda constante del halago está escondiendo una autoestima frágil que necesita afirmación externa frecuente.

Baja empatía

La personalidad narcisista puede tener muy baja o nula capacidad para entender los sentimientos y el punto de vista de los demás.

IMPORTANTE
Un trastorno de personalidad es un patrón de comportamiento que se manifiesta en casi todas las esferas de la vida. Es parte de lo que es esa persona, no es algo que se pueda eliminar o controlar con un medicamento.

Quienes padecen el trastorno podrían no preocuparse por los sentimientos y el bienestar de quienes le rodean, lo que a menudo es motivo de conflictos interpersonales.

Otros síntomas presentes en el narcisismo

Las anteriores son los síntomas centrales del trastorno, pero existen otras muchas manifestaciones, por ejemplo:

  • Creer que por ser alguien especial debe relacionarse con personas o instituciones importantes.
  • Altos niveles de estrés generado por su constante búsqueda de demostrar superioridad y éxitos.
  • Esperar un trato favorable o que las personas cumplan inmediatamente sus deseos.
  • Ofenderse con facilidad por lo que creen una falta de consideración de quienes le rodean.
  • Si se sienten humillados (por ejemplo, porque no se le ha brindado la atención que requieren o no se le ha tratado a “su altura”) podrían responder con furia e intentando humillar a su vez a la persona que vinculan con la ofensa.

Causas del trastorno narcisista de personalidad

Se han identificado factores que parecen aumentar el riesgo de que una persona desarrolle trastorno narcisista de la personalidad, aunque por ahora no se ha llegado a definir un único factor que de forma directa e inequívoca causa trastorno narcisista de personalidad.

causas narcisismo

Entre los factores que pueden aumentar el riesgo están:

  • El estilo bajo cual fue cuidado y educado por sus padres. Tanto la excesiva indulgencia y sobreprotección como la frialdad y control también excesivos por parte de los progenitores podrían aumentar el riesgo del trastorno.
  • Factores genéticos que parecen aumentar el riesgo de desarrollar trastorno de la personalidad en general.
  • Alteraciones estructurales cerebrales que se asocian a alteraciones de la empatía.

Sobre el tema de las causas de la personalidad narcisista ya hemos hablado de un modo más exhaustivo en este artículo que te recomendamos leer.

Tipos de narcisismo

Existen diferentes clasificaciones que dividen el trastorno narcisista en varios subtipos. Nosotros vamos a centrarnos en una clasificación del año 2015 reflejada en un artículo publicado en The American Journal Psychiatry que habla de 3 tipos de narcisistas:

  • Narcicismo de piel gruesa o grandioso (NPG)
  • Narcisismo de piel fina o vulnerable (NPF)
  • Narcisismo de alto funcionamiento

Narcicismo de piel gruesa o grandioso (NPG)

Predomina la arrogancia, el sentido extremo de grandiosidad y la búsqueda de atención.


Una persona narcisista puede padecer de una intensa ansiedad, incluso de depresión, debido a las propias características del trastorno (por ejemplo, la gran sensibilidad a las críticas).


Son individuos que pueden llegar a parecer encantadores socialmente, aunque en realidad no tienen en cuenta las necesidades de los demás.

Aparentemente no manifiestan ansiedad excesiva. Este subtipo de narcisimo parece ser el más frecuente.

Narcisismo de piel fina o vulnerable (NPF)

En este subtipo parece predominar la vulnerabilidad y la sensibilidad a la crítica. Son personas que pueden sentir angustia por la aparente falta de atención y reconocimiento de los demás.

Narcisismo de alto funcionamiento

Son individuos en los que también predomina un alto sentido de la grandiosidad, pero se diferencian de estos en que utilizan sus habilidades para lograr lo que quieren, adaptándose a las circunstancias.

Este subtipo puede pasar desapercibido muchas veces como trastorno narcisista, mostrándose su verdadera naturaleza bajo momentos de crisis en los que ven atacada su autoestima.

Es importante hacer notar que no es frecuente ver subtipos puros de personalidad narcisista, sino que una misma persona puede pasar por periodos en los que predominan unas características u otras.

Incluso, en un mismo individuo pueden mostrarse rasgo de más de un subtipo.

El tratamiento del trastorno narcisista de la personalidad

El tratamiento del trastorno narcisista se hace fundamentalmente a través de la psicoterapia, un tipo de terapia en la que no se usan fármacos y que generalmente la proveen psicólogos y, dependiendo del lugar, también psiquiatras.

Es importante conocer que no existen un medicamento para tratar el narcisismo (algo que además provocaría dudas éticas), sino que los fármacos se emplean cuando las personas narcisistas lo necesitan debido a otros trastornos que padecen frecuentemente, como la ansiedad o la depresión.

TEN EN CUENTA
Detrás de un trastorno narcisista en muchas ocasiones se esconde una autoestima muy frágil que constantemente necesita de afirmación externa.

Aunque se habla de psicoterapia en general, la realidad es que existen muchos tipos de psicoterapia y dependiendo del profesional al que se acuda, los métodos pueden variar.

Los objetivos de la terapia pueden ser muchos, por ejemplo:

  • Aprender a manejar mejor las críticas
  • Mejorar las relaciones interpersonales
  • Comprender el origen de sus problemas y el impacto de su conducta en los demás.

El primer paso para el éxito de cualquier psicoterapia es la aceptación por parte del paciente de que tiene un problema y necesita ayuda, algo en extremo difícil de lograr entre las personas con trastorno narcisista.

Los pacientes generalmente acuden por ayuda cuando tienen una crisis, por ejemplo, cuando su pareja les solicita el divorcio o los despiden de su centro de trabajo.

Algunas recomendaciones para el manejo de la personalidad narcisista

Como ya mencionamos, es muy difícil que las personas con narcisismo acudan por ayuda profesional, de ahí la importancia del comportamiento de quienes le rodean.

Es recomendable:

  • Aceptar que es un trastorno de personalidad y comprender las características del mismo. Esta combinación de aceptación y comprensión hará que entendamos mejor el comportamiento de la persona narcisista y sepamos qué podemos esperar.
  • Evitar confrontaciones estériles. Decirle que cosas como: “eres un egoísta” o “eres un narcisista” generalmente llevará a que se sienta atacado y reaccione con ira.
  • En ocasiones puede ser útil mostrar una actitud empática hacia lo que manifiesta la persona, a la vez que le mostramos la ventaja de actuar de determinada forma. Por ejemplo, “entiendo que te sientas maltratado por tus compañeros de trabajo, pero precisamente una persona con tus habilidades puede demostrar estar por encima de estas circunstancias”.
  • Establecer límites claros cuando sea necesario y señalar las consecuencias de sobrepasar esos límites.
  • Tener presente que pueden darse casos de maltrato psicológico e incluso físico. Ante tales circunstancias no puede haber dudas en buscar ayuda y mantenerse a salvo.
  • Tener presente que nuestra propia autoestima puede verse dañada por las constantes subvaloraciones a las que nos somete la persona narcisista. Diferenciar entre lo que dice la persona con el trastorno que somos y lo que realmente somos.
  • Evitar aislarse. Es recomendable mantener el contacto con amigos y familiares que puedan dar una visión más objetiva de nosotros y nuestras circunstancias.
  • Platear la posibilidad de ayuda profesional cuando la persona esté atravesando por momentos de crisis.

TE RECOMENDAMOS LEER
Qué son los trastornos de personalidad
Las causas del trastorno de personalidad narcisista

Referencias bibliográficas

Eric Russ, M.A., Jonathan Shedler, Ph.D., Rebekah Bradley, Ph.D., and Drew Westen, Ph.D. (2008): Refining the Construct of Narcissistic Personality Disorder: Diagnostic Criteria and Subtypes. American Journal of Psychiatry 

Eve Caligor, Kenneth N. Levy, and Frank E. Yeomans (2015): Narcissistic Personality Disorder: Diagnostic and Clinical Challenges. American Journal of Psychiatry

Yakeley, J. (2018). Current understanding of narcissism and narcissistic personality disorder. BJPsych Advances, 24(5), 305-315. doi:10.1192/bja.2018.20