Psicología del desamor: qué ocurre y cómo superarlo (con éxito)

desamor

Algo tiene bastante claro la ciencia y el psicólogo: la ruptura de pareja afecta ambos, ya sea que la separación se produce por mutuo acuerdo o por decisión de una sola de las partes.

Cuando ocurre la separación, incluso antes, cuando ya se están desarrollando las situaciones que llevarán hacia ese punto, aparece el desamor, una fuerte reacción de duelo muy semejante a la que se produce cuando muere un ser querido.

Para nosotros los humanos la respuesta de separación, ya sea por una causa u otra, emocionalmente tiene una manifestación semejante.

¿Cómo se manifiesta el desamor?

Es una intensa sensación de tristeza, vacío, ira e incluso miedo que puede acompañar a la persona durante meses.

La duración de este periodo varía de una persona a otra, algunos podrán superarlo de forma independiente, mientras que hay casos en los que se necesita la intervención de un profesional que nos ayude a atravesar esa etapa.

Además de los síntomas ya mencionados, hay otros también muy frecuentes (Field, 2011):

  • Pensamientos intrusivos relacionados fundamentalmente con la otra persona; se rememoran escenas vividas, se imaginan escenas que se desea que hubiesen ocurrido.
  • Dificultad para controlar esos pensamientos intrusivos. La persona no desea seguir teniéndolos, pero estos siguen ocurriendo muy a menudo durante el día. Sin apenas darse cuenta ya está pensando en algo relacionado con la relación.
  • Insomnio
  • Ira. A la persona con desamor le cuesta controlar su comportamiento y manifiesta ira hacia su expareja y otras personas que perciba como implicadas en la separación.
  • Intentos extremos de reestablecer la relación, aun cuando es evidente que en ese momento no es lo más aconsejable, siquiera posible.
  • Conducta vengativa, que puede ir desde simples pensamientos relacionados con venganza, hasta comportamientos extremos y violentos.
  • Cambios en los patrones de alimentación, la persona puede perder el apetito, o por el contrario, tener dificultades para poder parar de comer.

Es de destacar que se ha hallado evidencia de que en este periodo se producen alteraciones inmunológicas (que pueden durar hasta 6 meses) y que pueden llevar a una mayor vulnerabilidad a enfermarse.

¿Por qué ocurre el desamor?

Existen varios modelos y teorías psicológicas que intentan explicar por qué se produce esta reacción después de una ruptura de pareja y de la pérdida de alguien significativo en nuestra vida

Uno de los modelos más populares plantea que las relaciones afectivas con otras personas actúan como reguladores en nuestra vida.

La siguiente cita, aparecida en un artículo científico sobre esta teoría en 1984 (Relationships as Regulators: A Psychobiologic Perspective on Bereavement de Myron Hofer), puede ayudarnos a entender mejor esta explicación.

Para el autor, perder una figura de apego puede significar:

Perder el control regulador de los patrones diarios estables como tareas, atención, concentración, sueño, ingesta de alimentos y estado de ánimo, de tal manera que se fragmentan y el individuo tiene una sensación de desorganización interna«.

No es raro escuchar a las personas que se separan quejarse de que no saben qué hacer en su día a día, que tienen un gran vacío y que sin la otra persona se siente perdidos.

Y es que afectivamente, su “brújula” en la cotidianidad ya no está. Ya no está la persona con quien desayunaba, por quien volvía a casa a determinada hora, por quien cocinaba o más aún, la persona con la que se imaginaba el resto de su vida.

La sensación de pérdida y desorientación durará hasta que su vida vuelva a reestructurarse y guiarse por otros reguladores.

¿Qué hacer para enfrentar de la mejor forma el desamor? Las recomendaciones de los psicólogos

Es importante conocer que, aunque resulten dolorosas, estas reacciones son totalmente normales. Pasarán y volveremos a sentir alegría y motivación en nuestra vida.

ALGO CURIOSO
Durante el desamor se produce una actividad cerebral específica que también se observa en el periodo de enamoramiento.
Durante el periodo de duelo por una separación también se altera el flujo sanguíneo cerebral en regiones como el hipocampo y la corteza cingulada.

También es cierto que en algunos casos se necesita de un psicólogo que ayude a superar un desamor.

Son precisamente los profesionales de la psicología quienes recomiendan:

  • No negar o intentar reprimir tus sentimientos. Estos son naturales, aunque dolorosos. Identifícalos, nómbralos y comparte con las personas con quienes te sientas a gusto tus emociones.
  • Crea y sigue una nueva rutina en tu vida. Ya comentamos que con la separación sobreviene una desestructuración de nuestra vida. Es importante tomar el control y eso empieza por establecer nuevas rutinas.
  • Escribe tus sentimientos y pensamientos; muchas personas encuentran terapéutico el acto de escribir sus emociones.
  • Precaución con las esperanzas (muchas veces poco realistas) de una posible reconciliación. En este sentido es mejor evitar, al menos al comienzo, el impulso de acercarte a la otra persona aunque sea bajo la justificación de mantener una “amistad”.
  • Haz una lista de todos los beneficios de estar soltero o soltera, te puede sorprender.
  • Haz un ritual de cierre, un acto simbólico que refleje el final de ese ciclo de tu vida. Puede ser algo como escribir una carta de despedida final a tu ex o incluso quemar alguna foto.

Si sientes que el periodo de desamor te está superando y no logras volver a tener el control de tu vida, quizás sea momento de visitar a un psicólogo, que te acompañará y te dará las herramientas para superar el momento difícil en el que estás.

Fuentes bibliográficas

Kim Maertz: Surviving A Relationship Break-Up – Top 20 Strategies.

McCarthy, C. J., Lambert, R. G. and Brack, G. (1997), Structural Model of Coping, Appraisals, and Emotions After Relationship Breakup. Journal of Counseling & Development, 76: 53-64.

Myron Hofer (1984): Relationships as Regulators: A Psychobiologic Perspective on Bereavement

Tiffany Field (2011): Romantic Breakups, Heartbreak and Bereavement

Redacción TiTi