Cómo el párkinson afecta la memoria

Cómo el párkinson afecta la memoria

  • Más personas con párkinson tienen afectación de la memoria que personas sanas de su misma edad de la población general.
  • No todos los pacientes llegan a tener afectaciones severas de la memoria.
  • El grado de afectación es muy variable entre los pacientes.
el parkinson afecta la memoria

Una de las preocupaciones más frecuentes entre las personas con párkinson y sus familiares es si con el con el párkinson se pierde la memoria.

Y sí, las personas con párkinson pueden tener afectación de la memoria, pero esto no ocurre a todos los pacientes por igual.

Algunos pacientes con párkinson pueden tener problemas leves de memoria que se mantienen estables durante muchos años, mientras que en otros la evolución es menos favorable y al pasar el tiempo pueden llegar a desarrollar demencia.

Es recomendable conocer que a esas afectaciones leves de la memoria se les llama deterioro cognitivo leve, un término que también se usa para describir otras afectaciones de los procesos cognitivos (como la atención, la orientación, etc.).

Qué problemas de memoria son los más frecuentes en la enfermedad de Parkinson

Se considera que entre las afectaciones más comunes de la memoria en el párkinson están:

  • Dificultades para recordar acontecimientos pasados, sobre todo del pasado más inmediato, por ejemplo, lo que ha sucedido el día anterior.
  • Dificultades para encontrar las palabras adecuadas cuando se está hablando.

En muchas ocasiones los pacientes no solo tienen afectación de la memoria, sino que los déficits se notan en otros procesos como la atención, la planificación o el pensamiento.

Es así que los pacientes y familiares podrán notar (EPDA):

  • Que ocurre una especie de enlentecimiento del pensamiento, la persona necesita más tiempo para procesar la información que le llega y para generar una respuesta.
  • Existen dificultades para organizarse de forma eficaz, para seguir los pasos que demanda una tarea.
  • Falta de motivación
  • Problemas para medir las distancias adecuadamente y para ubicarse espacialmente.

¿Cómo evolucionan estos problemas de memoria?

Como ya comentábamos antes, la evolución es muy variable.

Algunos pacientes pueden permanecer estables durante años, en otros los déficits serán más pronunciados y otro subgrupo evolucionará a una forma grave de deterioro de los procesos cognitivos llamada demencia (si te interesa profundizar en este tema te recomendamos leer este artículo sobre la demencia en el párkinson).

TEN EN CUENTA
Es importante tener presente que los problemas de memoria pueden tener otras causas distintas del párkinson. Por ejemplo, ser un deterioro cognitivo asociado a la edad.

Es importante tener presente que los problemas de memoria pueden tener otras causas distintas del párkinson. Por ejemplo, ser un deterioro cognitivo asociado a la edad.

La diferencia entre deterioro cognitivo leve y demencia es que en el primero los problemas de memoria y pensamiento no llegan a impedir que desarrolle sus actividades del día a día, mientras que en la demencia los déficits son tan pronunciados que la persona necesita de los otros para sobrevivir.

No todos los pacientes con párkinson desarrollan demencia, aunque sí se reconoce que haber desarrollado deterioro cognitivo leve aumenta el riesgo demencia.

También se ha señalado que los déficits de memoria y otros problemas cognitivos suelen ser más severos en el subtipo de párkinson en el que predomina la rigidez y la lentitud de movimientos y más leves en los pacientes en los que predomina el temblor.  

El tratamiento de los problemas de memoria en el párkinson

Aunque no existe un tratamiento que “cure” los problemas de memoria en el párkinson, sí existen tratamientos que pueden ayudar a compensar esas pérdidas y a mantener a la persona activa. Entre los más conocidos:

  • Estimulación cognitiva, una terapia en la que se realizan actividades orientadas específicamente a estimular procesos como la memoria o la orientación. Psicólogos o terapeutas ocupaciones son los encargados habitualmente de brindar estimulación cognitiva.
  • Fisioterapia que, aunque directamente no va orientada a mejorar los procesos mentales, indirectamente sí ayuda a mantener a la persona activa física y socialmente, lo que indirectamente impacta de forma positiva en la mente.
  • Ajustes en la medicación teniendo en cuenta los síntomas del paciente.

Más allá de los servicios que pueden brindar los profesionales, existen actividades que pueden realizar los propios afectados y que podrían mejorar su salud cerebral en general, no solo la memoria.

A continuación se reproducen las recomendaciones que en el año 2018 dio un panel de expertos y de las que ya hablamos en un artículo anterior que te recomendamos leer.


RECOMENDACIONES PARA MANTENER UNA BUENA SALUD COGNITIVA

  • Realizar ejercicio físico según lo estipulado en las guías de salud vigentes.
  • Mantenerse activo socialmente, por ejemplo, pasar tiempo con amigos o unirse a un grupo de apoyo.
  • Realizar ejercicios de entrenamiento cognitivo.
  • Aprender estrategias de afrontamiento; por ejemplo, trabajar con un terapeuta ocupacional o neuropsicólogo en técnicas para prestar atención, recordar cosas o realizar tareas cotidianas.
  • La nutrición puede afectar la cognición; por ejemplo, se puede probar con una dieta mediterránea.
  • Tomar todo el tiempo necesario al hacer las tareas.
  • Hacer saber a la familia y amigos si tiene problemas.
  • Buscar ayuda si se siente deprimido o ansioso.

Fuentes bibliográficas

Chiaravalloti, N. D., Ibarretxe‐Bilbao, N. , DeLuca, J. , Rusu, O. , Pena, J. , García‐Gorostiaga, I. and Ojeda, N. (2014), The source of the memory impairment in Parkinson’s disease: Acquisition versus retrieval. Mov Disord., 29: 765-771. doi:10.1002/mds.25842

EPDA: Non-motor symptoms. En https://www.epda.eu.com/about-parkinsons/symptoms/non-motor-symptoms/mild-memory-and-cognitive-problems/

Goldman, J. G., & Litvan, I. (2011). Mild cognitive impairment in Parkinson’s disease. Minerva medica, 102(6), 441–459.

Goldman, Jennifer G. et al. (2018): Cognitive impairment in Parkinson’s disease: a report from a multidisciplinary symposium on unmet needs and future directions to maintain cognitive health. npj Parkinson’s Disease. En https://www.nature.com/articles/s41531-018-0055-3

Michael J Fox Fundation: Memory & Thinking Changes. En https://www.michaeljfox.org/news/memory-thinking-changes

Parkinson’s UK:  Mild memory and thinking problems. En https://www.parkinsons.org.uk/information-and-support/mild-memory-and-thinking-problems