¿Cuál es la relación del temblor esencial con el alcohol?

¿Cuál es la relación del temblor esencial con el alcohol?

Muchos pacientes con temblor esencial llegan a descubrir por sí mismos que cuando consumen bebidas con alcohol disminuye los temblores de forma temporal. Aunque el mecanismo por el cual esto sucede no está del todo claro, se supone está relacionado con el efecto del alcohol sobre una estructura llamada cerebelo.

temblor esencial alcohol

El temblor esencial es un trastorno del movimiento crónico que se manifiesta en temblor en los miembros superiores (manos y antebrazos) y también puede manifestarse en la cabeza, la voz y otras partes del cuerpo (Joaquim J. Ferreira et al., 2019).

Se considera un trastorno relativamente benigno, aunque un porcentaje de los afectados puede o no experimentar discapacidad debido al temblor.

Varias investigaciones y la experiencia de los propios afectados reflejan que el consumo de bebidas alcohólicas como el vino, la cerveza o el whisky disminuye los temblores propios del trastorno.

En este artículo nos centraremos en esa particular relación entre temblor esencia y alcohol (específicamente el etanol, que es el tipo de alcohol que se consume), esencialmente veremos:

  • El efecto del alcohol sobre el temblor esencial.
  • El porqué de este fenómeno.
  • Las implicaciones que tiene para los pacientes.

Efectos del alcohol sobre el temblor esencial

Como ya hemos mencionado, el alcohol reduce la intensidad del temblor. Es importante tener en cuenta que este alivio es temporal y sintomático; el alcohol no tiene efecto sobre la enfermedad en sí.

Debe quedar claro que beber alcohol no va curar el temblor esencial ni constituye un tratamiento, al contrario, puede ser el origen de muchos otros problemas de salud.

Se considera que entre el 50% y el 70% de los afectados por temblor esencial son sensibles a este efecto del alcohol sobre la enfermedad (Zeuner, K. E, 2003).

Es decir, no todos los pacientes experimentan alivio a sus síntomas, pero sí un subgrupo significativo.

El efecto en algunos pacientes empieza a notarse tan pronto como a los 15 minutos y según la organización inglesa National Tremor Foundation, puede durar hasta 4 horas en algunos casos.

Es importante conocer que un subgrupo de pacientes experimenta “un rebote” después de esta mejoría temporal de los síntomas.

Durante el rebote el temblor podría manifestarse más intensamente que como lo haría de forma normal.

¿Por qué el alcohol disminuye la intensidad del temblor esencial?

No se conoce exactamente el mecanismo que justifique este efecto del alcohol sobre el temblor esencial, aunque algunas investigaciones sugieren que la clave está en el cerebelo.

síndrome cerebeloso

Se ha observado que las personas con temblor esencial tienen un flujo sanguíneo más elevado en la región del cerebelo (estructura cerebral estrechamente vinculado a la coordinación muscular y el equilibro) que las personas sanas de la misma edad.

Sin embargo, cuando se consume alcohol, el flujo sanguíneo disminuye en esta estructura.

Se ha sugerido que esa disminución afecta el control que tiene el cerebelo sobre otras estructuras relacionadas con los síntomas de temblor esencial (Zeuner, K. E, 2003).

Implicaciones de este fenómeno para los afectados por temblor esencial

La primera implicación es diagnóstica, una de las primeras pregunta que se le suele hacer a las personas que acuden al médico con temblor como síntoma es si notan que al consumir alcohol disminuye.

Esta pregunta suele ser importante porque ayuda a diferenciar entre párkinson y temblor esencial, aunque por supuesto, no es un indicador 100% fiable y simplemente constituye un elemento más a tener en cuenta en todo el proceso diagnóstico.

La otra implicación está relacionada con el riesgo de la utilización del alcohol como vía para la disminución de los síntomas, algo que puede llevar a un consumo excesivo y sus indeseables consecuencias.

El alcohol puede aumentar la somnolencia y el mareo asociadas al tratamiento con propanolol, que es uno de los tratamientos para el temblor esencial más establecidos.

Además, ya mencionamos que en algunos pacientes la disminución temporal de los síntomas da paso un “rebote” indeseable.

Existen otras vías con menos riesgo para controlar el temblor esencial que el consumo de alcohol.

Fuentes bibliográficas

Ferreira, J. J., Mestre, T. A., Lyons, K. E., Benito‐León, J. , Tan, E. , Abbruzzese, G. , Hallett, M. , Haubenberger, D. , Elble, R. , Deuschl, G. and (2019), MDS evidence‐based review of treatments for essential tremor. Mov Disord, 34: 950-958. doi:10.1002/mds.27700

Zeuner, K. E., Molloy, F. M., Shoge, R. O., Goldstein, S. R., Wesley, R. and Hallett, M. (2003), Effect of ethanol on the central oscillator in essential tremor. Mov. Disord., 18: 1280-1285. doi:10.1002/mds.10553

National Tremor Foundation: Alcohol and tremor. En https://tremor.org.uk/alcohol-and-tremor.html