¿Cuáles son las materias que se estudian en psicología?

Algunos sueñan con ser médicos, otros quieren diseñar videojuegos y están los que desean dedicar su vida profesional a profundizar en la complejidad de la mente y la conducta humana. 

Estos últimos osados generalmente deciden estudiar psicología, una de las carreras más gratificantes que se pueda elegir. Pero, ¿qué estudia realmente un psicólogo? Aunque el plan de estudios en psicología puede variar de una universidad a otra, no digamos ya de un país a otro, en esencia un psicólogo es un profesional dedicado a estudiar y modificar la conducta humana. 

La carrera de psicología está diseñada para que el estudiante desarrolle habilidades y competencias que le permitan intervenir sobre el comportamiento individual, pero también a nivel social. 

Puede pensarse el plan de estudios de psicología como una pirámide, en la base se encuentran las asignaturas más generales, las del inicio de la carrera, y a medida que ascendemos las asignaturas se van haciendo más específicas. 

Para ejemplificar mejor en qué materias se forma un psicólogo, a continuación reflejamos el plan de estudios en psicología de la Universidad Isabel I, una institución que ofrece formación online con validez en el Espacio Europeo de Educación Superior. 

Es importante tener en cuenta que muchas asignaturas son optativas, sobre todo después del segundo curso. Corresponderá a cada estudiante, en función de sus intereses, decidir qué asignaturas incluir. 

Ojo con las asignaturas optativas, claves de la especialización en psicología

Si nos detenemos a analizar el plan de estudios, comprobaremos que en las asignaturas optativas está la clave de la especialización en este campo, ya que podemos elegir entre 4 menciones:  

  • Psicología Clínica y de la Salud
  • Psicología y Educación
  • Criminología
  • Psicología Laboral y de las Organizaciones

Lo habitual es que sean estas optativas las que generen mayor confusión a los estudiantes. Es normal dudar sobre cuál escoger, incluso probar varias sin una clara conexión entre sí. 

No obstante, es recomendable que si se tiene una idea más o menos establecida sobre qué se desea hacer una vez comience la etapa profesional, se elija entre las optativas todas las materias que corresponden a una misma rama de la psicología. 

Por ejemplo, un estudiante interesado en la psicología organizacional podría asegurarse de cursar: 

  • Dirección de personas
  • Cambio y Desarrollo Organizativo
  • Liderazgo en las Organizaciones
  • Inteligencia Emocional en la Organización

En cualquier caso, un estudiante (o futuro estudiante) de psicología puede tener algo por seguro: está preparándose para practicar una de las profesiones más fascinantes y complejas. 

Redacción TiTi