Tratamiento de la esclerosis múltiple remitente recurrente: terapias de primera línea, segunda línea y recomendaciones generales

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica autoinmune que afecta el sistema nervioso, causando discapacidad física en la persona que la padece.  

En esta, el sistema de defensa del individuo auto ataca directamente al cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos, provocando inflamación, atrofia y pérdida del recubrimiento de los nervios.

📈

DATOS PARA UN MEJOR CONTEXTO

Una de cada 3000 personas en el mundo sufre esta enfermedad. En el caso de España, las cifras llegan a 50 mil, con el doble de probabilidad en mujeres que en hombres entre los 20 y 40 años de edad.

Esta situación da lugar a síntomas como:

  • Problemas para coordinar los movimientos del cuerpo.
  • Dificultad para hablar.
  • Rigidez.
  • Trastornos visuales, intestinales y urinarios.
  • Cambios en la conducta.
  • Fatiga.

¿Qué es la Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente?

La Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente es la forma más frecuente de inicio de esta enfermedad.

Hasta el 80% de los casos que se diagnostican cursan con esta forma de EM en particular, caracterizado por períodos de recuperación y recaídas en las que puede persistir alguna secuela o déficit residual.

Estos períodos de recaídas son conocidos como brotes.

Tienen un tiempo variable de duración que puede ir desde pocos días hasta meses completos, con expresión de síntomas nuevos o empeoramientos de anteriores.

A lo largo del tiempo y sin un tratamiento eficaz, la acumulación de lesiones y secuelas puede dar lugar a síntomas permanentes. 

De este modo es posible derivar en otras formas de esta enfermedad como la Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva, en la que se evidencia un empeoramiento notable de la función neurológica.

El empleo de métodos diagnóstico de laboratorio como la punción lumbar y técnicas de imagen como la resonancia magnética no son suficientes para establecer un diagnóstico certero, ya que no todos los pacientes sufren esta enfermedad con la misma intensidad.  

Es por esta razón que su diagnóstico se basa en el descarte de otras enfermedades que pudieran tener una sintomatología similar.

El tratamiento va destinado a disminuir el tiempo de recuperación luego de una recaída, tratar los síntomas y frenar en lo posible el ritmo de la enfermedad.

Es importante destacar que, aunque se describan las opciones de tratamiento como «líneas» no está rígidamente estandarizado que los medicamentos de primera línea no puedan ser sustituidos por medicamentos de segunda línea si hay un criterio clínico que lo respalde.

Tratamiento de primera línea para la esclerosis múltiple recurrente 

  • Betaferon (Interferón β1b)
  • Avonex (Interferón β1a de aplicación intramuscular)
  • Rebif (Interferón β1a de aplicación subcutánea)
  • Plegridy (Interferón β1a pegilado)

Los interferones β están destinados a disminuir el número de brotes, reducir la posibilidad de secuelas y moderar el avance de la enfermedad, logrando una eficacia de moderada a fuerte en dependencia del caso.

Su aplicación varía entre días y semanas.

  • Copaxone (acetato de glatirámero)

Actúa en el sistema inmune disminuyendo la actividad de los linfocitos T activados sin provocar inmunodepresión.

  • Aubagio (terifluniomida)

Administrada por vía oral de 7-14 mg una vez al día.

Puede tener efectos secundarios como dolor de cabeza, diarrea, náusea y elevación de las enzimas hepáticas. No indicado para mujeres embarazadas o personas con problemas hepáticos.

  • Tecfidera (Dimetil fumarato)

Se administra por vía oral, es un compuesto con recubrimiento protector gástrico lo que disminuye los efectos secundarios gastrointestinales. Debe ser ingerido junto con las comidas.

▶️ Recomendaciones generales para tu cuidado si tienes EM


·   Mantener un estilo de vida saludable

·   Ingerir alimentos ricos en vitamina D (huevo, mantequilla, leche, aceites de pescado)

·   Evitar el tabaquismo

·   Mantener el control de las enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión

·   Evitar el aumento de peso descontrolado

·   Dormir el tiempo suficiente

·   Evitar el estrés

·   Mantener un estado emocional positivo

·   Ejercitar la mente de forma continua.

Tratamiento de segunda línea para la esclerosis múltiple recurrente 

  • Natalizumab

Reduce a un tercio la posibilidad de brotes. Su seguimiento debe ser controlado constantemente ya que existe el riesgo de presentar leucoencefalopatía multifocal progresiva en pacientes de riesgo.

  • Fingolimod

Administración por vía oral. Disminuye notablemente la posibilidad de brotes debido a que se une a varios tipos de células en el organismo, logrando atrapar a los linfocitos T activados en su paso por los ganglios linfáticos, evitando así su entrada al sistema nervioso.

  • Alemtuzumab

Previene la posibilidad de brotes mediante la destrucción directa de linfocitos T a través del reconocimiento de una proteína presente en su superficie.

Esta característica, a su vez, aumenta el riesgo a contraer infecciones y presentar alteraciones autoinmunes.

  • Ocrelizumab

Primer fármaco aprobado por Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) y la Comisión Europea para el tratamiento de la Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente y Esclerosis Múltiple Progresiva Primaria. 

Disminuye el número de brotes y el ritmo de la enfermedad de manera general.

Su administración debe ser por vía endovenosa y puede presentar reacciones adversas como fiebre, nausea y dolor de cabeza.

Preguntas frecuentes

¿Qué factores que empeoran la esclerosis múltiple?

Aumento de la temperatura.
Parto
Estrés
Enfermedades provocadas por virus como el Epstein Barr.
Déficit de Vitamina D
Descuido en las medidas terapéuticas.
Abandono del tratamiento farmacológico

¿Cuánto tarda en hacer efecto Ocrelizumab?

El tiempo de acción de este fármaco varía en cuanto a la dosis y frecuencia de administración.
Según el estudio WA21493 realizado con Ocrelizumab en Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente durante brotes, con dosis entre 600 a 2000 mg, se observó mejoría clínica en un plazo de 6 meses.
Este se continuó con el estudio OPERA I/II con iguales características. Como objetivo secundario a esta investigación se evidenció ausencia de brotes y detención de la actividad en un plazo de 12-24 semanas.

¿Qué no debe hacer una persona con esclerosis múltiple?

Si te han diagnosticado con Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente debes tener en cuenta varios cambios importantes en tu estilo de vida.
Debes evitar en lo posible exponerte al sol intenso por largos períodos de tiempo, por lo que ir a la playa y la práctica de deportes al aire libre no son recomendables.