Enfermedad de Parkinson

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa que cursa con el deterioro de las células que producen un químico cerebral llamado dopamina.

El déficit de esta sustancia provoca los síntomas del párkinson: rigidez, lentitud de movimientos, temblor y muchos otras alteraciones menos conocidas.

Si tienes interés en conocer más sobre la enfermedad de Parkinson, te proponemos un itinerario de lectura con varios artículos que van desde contenidos generales a contenidos más específicos.

Itinerario de lectura

1- Parkinson, preguntas frecuentes (Parte I)

2- Enfermedad de Parkinson, preguntas frecuentes (Parte II)

3- Las fases de la enfermedad de Parkinson

4- 8 +1 recomendaciones básicas para personas que viven con enfermedad de Parkinson

5- La actividad física es tu mejor aliada contra el párkinson: estas recomendaciones te ayudarán a sacarle el mejor partido

6- La fase avanzada de la enfermedad de párkinson

En nuestra página, además, podrás mantenerte actualizado en relación a los avances científicos más importantes sobre la enfermedad. A continuación puedes acceder a nuestros artículos más recientes sobre el párkinson.

ejercicios dolor parkinson

Ejercicio para combatir el dolor en la enfermedad de Parkinson

Una entrevista a la fisioterapeuta Bhanu Ramaswamy , publicada en la revista de la organización británica Parkinson’s UK, nos da algunas claves para comprender los tipos de dolores más comunes que experimentan las personas con párkinson y cómo el ejercicio físico es una herramienta para combatirlo. Siempre me resulta gracioso recordar cómo mi abuela, ante …

Ejercicio para combatir el dolor en la enfermedad de Parkinson Leer más »

parkinson cuidado pies

Consejos prácticos para pacientes con párkinson: el manejo de los problemas relacionados con los pies

La fisioterapeuta británica Fiona Lindop, que pertenece a la organización Parkinson’s UK, responde a 7 preguntas sobre el manejo de los problemas relacionados con los pies en las personas afectadas por párkinson. En un artículo publicado en la web de la organización Parkinson’s UK, una de las líderes en información sobre la enfermedad de Parkinson …

Consejos prácticos para pacientes con párkinson: el manejo de los problemas relacionados con los pies Leer más »

rituximab esclerosis múltiple secundaria progresiva

Inflamación, posible talón de Aquiles de la enfermedad de Parkinson

El cerebro de pacientes fallecidos con párkinson presenta elevados niveles de marcadores inflamatorios como el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa). Recientemente se ha propuesto que el riesgo de párkinson disminuye mediante el uso de bloqueadores de la inflamación.  La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es un proceso inflamatorio mediante el cual el sistema inmunitario ataca …

Inflamación, posible talón de Aquiles de la enfermedad de Parkinson Leer más »

recomendaciones para pacientes con párkinson

La actividad física es tu mejor aliada contra el párkinson: estas recomendaciones te ayudarán a sacarle el mejor partido

Un adecuado programa de ejercicios es esencial para que los pacientes de párkinson puedan aumentar su movilidad y mejorar el equilibrio y la coordinación.  Actualmente no existe un procedimiento que cure el párkinson. El tratamiento tradicional es médico y consiste en farmacología, o sea, medicamentos. También se puede practicar cirugía o una combinación de ambos, …

La actividad física es tu mejor aliada contra el párkinson: estas recomendaciones te ayudarán a sacarle el mejor partido Leer más »

problemas de estomago parkinson

Problemas asociados al aparato digestivo en la enfermedad de Parkinson: frecuentes y molestos

Estreñimiento, disfagia o retraso en el vaciamiento gástrico son algunos de los problemas digestivos que pueden enfrentar los pacientes con enfermedad de Parkinson.  La enfermedad de Parkinson es una entidad neurodegenerativa bien conocida por sus trastornos motores y progresivos. Sin embargo, existe una serie de síntomas no motores que afectan a diversos aparatos, sistemas u …

Problemas asociados al aparato digestivo en la enfermedad de Parkinson: frecuentes y molestos Leer más »

calambres parkinson

Los calambres en la enfermedad de Parkinson: causas y tratamientos

Los afectados por párkinson pueden experimentar calambres musculares que, aunque son de corta duración, resultan muy dolorosos. El ejercicio físico y las intervenciones fisioterpéuticas pueden ser de ayuda para manejar este molesto síntoma. La enfermedad de Parkison es un trastorno neurodegenerativo que afecta a más de 6 millones de personas en el mundo y está …

Los calambres en la enfermedad de Parkinson: causas y tratamientos Leer más »

problemas urinarios parkinson

Problemas urinarios en la enfermedad de Parkinson: síntomas y tratamiento

Los afectados por párkinson están más expuestos a presentar problemas urinarios, aunque siempre hay que tener en cuenta que estos síntomas pueden estar respondiendo a otras alteraciones diferentes de esta enfermedad neurodegenerativa. La enfermedad de Parkinson es un proceso neurodegenerativo que ocurre fundamentalmente por la pérdida de neuronas dopaminérgicas, lo que se manifiesta en síntomas …

Problemas urinarios en la enfermedad de Parkinson: síntomas y tratamiento Leer más »

cuerpos de Lewy

Alfa sinucleína: lo poco que se conoce de esta proteína no deja de sorprender

La acumulación patogénica de la alfa sinucleína ha sido descrita en varios trastornos neurodegenerativos, como la enfermedad de Parkinson. Algunos de los procesos que se interrumpen por este fenómeno son: neurotransmisión, tráfico de vesículas y función mitocondrial. Las enfermedades neurodegenerativas se caracterizan por la muerte neuronal progresiva de diversos tipos neuronales y están asociadas o …

Alfa sinucleína: lo poco que se conoce de esta proteína no deja de sorprender Leer más »

parkinson que es

¿Qué es el párkinson?

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo sumamente común y que se expresa generalmente en trastornos del movimiento. La rigidez muscular, lentitud del movimiento y el temblor en reposo son los síntomas más clásicos de esta enfermedad, que generalmente afecta a adultos mayores (en su forma clásica) y que representa un auténtico problema de …

¿Qué es el párkinson? Leer más »

síndrome de abstinencia a los agonistas de la dopamina

“Interruptor dopaminérgico”, ¿conoces el riesgo de activarlo?

El síndrome de abstinencia a los agonistas de la dopamina se define como un grupo de síntomas que aparecen luego de descontinuar el consumo de medicamentos que afectan la transmisión dopaminérgica. En bioquímica se utiliza el término agonista para definir aquellas sustancias que pueden unirse a un determinado receptor celular y provocar acciones similares a …

“Interruptor dopaminérgico”, ¿conoces el riesgo de activarlo? Leer más »

congelamiento de la marcha parkinson que hacer

Congelación o bloqueo de la marcha en la enfermedad de Parkinson: 5 estrategias para prevenirlo

Desde colocar cintas adhesivas en el suelo hasta alternativas más tecnológicas como aplicaciones que proporcionan ritmos para caminar. Estrategias para luchar contra la indeseable sensación de que tus pies se quedan pegados al suelo. Comúnmente se describe como tener los pies pegados al suelo, aumenta sensiblemente el riesgo de caídas y contribuye a que el …

Congelación o bloqueo de la marcha en la enfermedad de Parkinson: 5 estrategias para prevenirlo Leer más »

parkinsonismo postencefalítico

Parkinsonismo postencefalítico, una temida secuela neurológica

El parkinsonismo postencefalítico es una entidad olvidada pero de la que todavía pueden presentarse casos aislados. La afección del sistema nervioso central posterior a infecciones es bien conocida, generando secuelas graves y muchas veces discapacitante en aquellos pacientes afectados. El parkinsonismo se define como un conjunto de síntomas similares a la enfermedad de Parkinson primaria, …

Parkinsonismo postencefalítico, una temida secuela neurológica Leer más »

párkinson deporte

Actividad física en el párkinson: cuatro estudios científicos que te van a demostrar su importancia

Cuatro investigaciones que hablan a favor de la actividad física como vía de mejorar la calidad de vida de las personas con párkinson. Desde estudios que han constatado mejorías motoras hasta los que han reflejado que en la fase avanzada los beneficios son más significativos. Se dice a menudo que la actividad física, practicar deporte …

Actividad física en el párkinson: cuatro estudios científicos que te van a demostrar su importancia Leer más »