Psicología y salud

Nuestro contenido más psicológico y relacionado con la salud en general, un espacio de aprendizaje (y esperamos que también de disfrute).

Te invitamos a explorar, pero si quieres algunas pistas, aquí te listamos algunos de nuestros artículos más populares en la temática Psicología y salud.

¿Cuáles son las materias que se estudian en psicología?

Algunos sueñan con ser médicos, otros quieren diseñar videojuegos y están los que desean dedicar su vida profesional a profundizar en la complejidad de la mente y la conducta humana.  Estos últimos osados generalmente deciden estudiar psicología, una de las carreras más gratificantes que se pueda elegir. Pero, ¿qué estudia realmente un psicólogo? Aunque el …

¿Cuáles son las materias que se estudian en psicología? Leer más »

Psicología del desamor: qué ocurre y cómo superarlo (con éxito)

Algo tiene bastante claro la ciencia y el psicólogo: la ruptura de pareja afecta ambos, ya sea que la separación se produce por mutuo acuerdo o por decisión de una sola de las partes. Cuando ocurre la separación, incluso antes, cuando ya se están desarrollando las situaciones que llevarán hacia ese punto, aparece el desamor, …

Psicología del desamor: qué ocurre y cómo superarlo (con éxito) Leer más »

trastorno narcisista de la personalidad

Trastorno narcisista de la personalidad: síntomas, causas y tratamiento

El trastorno narcisista tiene 3 síntomas centrales: grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía con quienes le rodean. En el origen del trastorno podrían estar factores relacionados con la interacción con los cuidadores principales, factores genéticos y de estructura cerebral. El tratamiento del trastorno se basa en psicoterapia. Los individuos con trastorno narcisista de …

Trastorno narcisista de la personalidad: síntomas, causas y tratamiento Leer más »

causas del trastorno narcisista de la personalidad

Las causas del trastorno narcisista de la personalidad

Factores como el estilo de crianza durante la infancia, la genética y alteraciones estructurales cerebrales parecen estar vinculadas a un mayor riesgo de desarrollar trastorno narcisista. Hasta ahora no se ha identificado un solo factor que por sí solo pueda llevar a desarrollar el trastorno. Las personas que han desarrollado un trastorno de personalidad narcisista manifiestan un …

Las causas del trastorno narcisista de la personalidad Leer más »

psicología definición

Siete definiciones de PSICOLOGÍA 【instituciones e investigadores】

Etimológicamente el término psicología viene del griego psykhé (alma, espíritu, mente) y logos, que se interpreta como estudio o tratado. Uniendo ambas palabras podríamos decir que desde el punto de vista etimológico psicología significa “estudio de la mente o el alma”. Sin embargo, la definición actual de psicología va mucho más allá de su origen …

Siete definiciones de PSICOLOGÍA 【instituciones e investigadores】 Leer más »

Cuando la violencia surge en el sueño: 3 trastornos en los pueden aparecer episodios agresivos mientras duermes

Epilepsia, trastorno de conducta durante el sueño REM y sonambulismo son ejemplos de trastornos que pueden cursar con episodios de agresividad durante el sueño. En casos muy raros las consecuencias son fatales. Son situaciones que escapan de la voluntad del afectado. En Incógnito, un libro del neurocientífico y divulgador David Eagleman, se cuenta la historia de Kenneth Parks, …

Cuando la violencia surge en el sueño: 3 trastornos en los pueden aparecer episodios agresivos mientras duermes Leer más »

prebióticos

Prebióticos, comer pensando en las bacterias intestinales

Los prebióticos modulan el crecimiento y actividad de la microbiota intestinal y en consecuencia, confieren un beneficio para la salud. Se ha demostrado que estas sustancias mejoran la función nerviosa al influir directamente en las moléculas de señalización. Las sustancias conocidas como prebióticos no deben ser confundidas con los probióticos, estos últimos son microorganismos vivos …

Prebióticos, comer pensando en las bacterias intestinales Leer más »

síndrome de Tourette

El síndrome de Tourette: un trastorno poco conocido

El síndrome de Tourette es un trastorno neuropsiquiátrico infantil que produce movimientos y vocalizaciones involuntarias. En los últimos años su prevalencia ha aumentado. En los últimos años películas basadas en historias reales abordan el tema de una enfermedad que durante muchos años fue totalmente incomprendida: el síndrome de Tourette. Tal es el caso de la …

El síndrome de Tourette: un trastorno poco conocido Leer más »

adipocinas

Adipocinas, reguladoras “OFF” del apetito

En el tejido adiposo se sintetizan mediadores químicos con una amplísima gama de funciones, mientras algunas están relacionadas con el sistema inmune o el tono vascular, otras tienen que ver con la regulación del apetito. El tejido adiposo está formado por células que almacenan una gran cantidad de grasas (triglicéridos), las cuales pueden ser utilizadas …

Adipocinas, reguladoras “OFF” del apetito Leer más »

Depresión con síntomas psicóticos: una forma poco estudiada de depresión

Alrededor del 28% de las personas con depresión llega a experimentar síntomas psicóticos como parte del cuadro clínico de la enfermedad. Predominan las ideas delirantes y el riesgo de suicidio es mayor que en la depresión sin síntomas psicóticos. Cuando Alex comenzó a manifestar ideas que los demás consideraban sin mucho sentido, nadie pensó que …

Depresión con síntomas psicóticos: una forma poco estudiada de depresión Leer más »

brote psicótico síntomas

¿Cuáles son los síntomas de un brote psicótico?

Entre los síntomas más comunes de los brotes psicóticos están las alucinaciones, delirios, pensamiento y comportamiento desorganizados. Dependiendo del caso, un primer brote psicótico no implica que volverán a ocurrir otros o que la persona padece esquizofrenia. Cuando una persona está experimentando un brote psicótico en su fase aguda, más conocido como episodio psicótico agudo, …

¿Cuáles son los síntomas de un brote psicótico? Leer más »

Antipsicóticos, ¿cuál es su relación con el receptor de dopamina D4?

El receptor D4 ha recibido especial atención debido a su distribución neuroanatómica y a la respuesta farmacológica de antipsicóticos. La unión de D4 con los antipsicóticos en ocasiones genera una serie de efectos secundarios no deseados. El sistema de neurotransmisión dopaminérgico es uno de los más importantes en el sistema nervioso central (SNC), ya que …

Antipsicóticos, ¿cuál es su relación con el receptor de dopamina D4? Leer más »

trastorno de personalidad

Trastorno de personalidad: síntomas, tipos y tratamiento

El trastorno de personalidad se manifiesta en comportamientos, actitudes y emociones que difieren marcadamente de lo que se socialmente se considera típico. Las personas con este trastorno tienen mayor riesgo de desarrollar otros problemas de salud mental como ansiedad y depresión. Pueden ser calificadas de “raras” “impulsivas” y hasta “problemáticas”. Los calificativos pueden ser muchos …

Trastorno de personalidad: síntomas, tipos y tratamiento Leer más »

depresión en hombres

Depresión en hombres: enmascarada y con consecuencias impredecibles

Son más reacios a hablar de sus síntomas y a pedir ayuda, las manifestaciones de la enfermedad pueden ser diferentes a las tradicionalmente conocidas y llegan a refugiarse en el alcohol y otras drogas como forma de «automedicación». Hablamos de la depresión en hombres, un trastorno ampliamente ignorado, empezando por las estadísticas. Estas nos dicen …

Depresión en hombres: enmascarada y con consecuencias impredecibles Leer más »