Historia de la medicina: el origen de la tomografía computarizada

Pocos son los inventos que logran marcar una gran diferencia en la historia de una disciplina, siendo un verdadero ejemplo de ello la creación de la tomografía axial computarizada en la medicina.

Sir Godfrey Hounsfield (1919-2004). Sus innovaciones permitieron el surgimiento de la tomografía computarizada.

De la mano de su creador, Sir Godfrey Hounsfield, fue posible generar avances increíbles en materia de estudio, diagnóstico y tratamiento en el área de las neurociencias, un hecho que también fue evolucionando paulatinamente hasta extender la disponibilidad de imágenes al resto del cuerpo.

Algunos aspectos generales sobre su creador y los orígenes de esta técnica pueden ser vistos a continuación.

El creador

Sir Godfrey Hounsfield (1919-2004) fue un ingeniero británico famoso por inventar la tomografía computarizada, razón por la cual fue acreedor del Premio Nobel en el año 1979.

Esta técnica representó un auténtico avance en la neurología, ya que permitió entender muchos procesos patológicos, así como también dar facilitad al momento del diagnóstico y tratamiento de una enorme variedad de condiciones.

Nacido en una pequeña aldea inglesa, creció en un entorno económico difícil, marcado por las dificultades inherentes a esa época.

Sin embargo, desde pequeño manifestó especial interés en las máquinas y herramientas que observaba a su alrededor.

Gracias a sus habilidades, logró adquirir una beca para el Colegio Faraday de Londres, una prestigiosa institución en la que alcanzó su título de ingeniero, un verdadero reto para la época.

Mediante el análisis de trabajos publicados previamente por el sudafricano Allan Cormack, el cual creó inicialmente el término de tomografía computarizada (con distintas aplicaciones), logró sentar las bases en el año 1967 del estudio sobre el que trata este artículo.

Presentación, revolución y aceptación internacional

Nunca antes había sido posible observar con tanta nitidez los huesos del cráneo, la diferenciación entre sustancia blanca y gris, el crecimiento de los ventrículos cerebrales y algunas estructuras vasculares dentro de la bóveda craneal.

Su creación permitió reemplazar a la incómoda placa radiográfica que utilizaba radiación de incidencia directa sobre el cráneo, lo cual proporcionaba imágenes de escasa calidad y ponía en riesgo el estado de salud del paciente debido al efecto de la radiación.

Luego de la creación de este artefacto, las conversaciones de Hounsfield con quien se convertiría en un gran amigo en el futuro, el Dr. James Ambrose (del departamento de Radiología de uno de los mejores hospitales de Londres) llevaron a la experimentación progresiva de muestras de cerebros con tumores para la obtención de imágenes, y eventualmente el mismo principio fue aplicado en pacientes.

Cuando finalizó la etapa de experimentación, la técnica fue presentada oficialmente en un Congreso del Instituto Británico de Radiología.

A partir de ahí, la tomografía axial computarizada fue ampliándose progresivamente a lo largo de toda Europa, y de ahí al resto del mundo. Fue aceptado internacionalmente, aumentando con gran rapidez las casas comerciales encargadas de generar y distribuir el equipo.

Fuentes y referencias

Ortega M, et al. Godfrey Newbold Hounsfield: historia e impacto de la tomografía computarizada. Revista Argentina de Radiología 2012;76(4):331-41.

Diego J. Pereira