Tengo sueño excesivo, ¿qué puede ser? 7 posibles causas


El sueño excesivo puede ser consecuencia de cosas tan cotidianas como no dormir lo suficiente o estar indicando que de base hay alteraciones más importantes, como una hipersomnia idiopática.

sueño excesivo


“Tengo mucho sueño todo el día” «Siempre tengo sueño»¿Cuántas veces has dicho o escuchado esa frase? Yo, muchas.

El sueño excesivo, llamado hipersomnia o somnolencia, puede ser un síntoma de distintas enfermedades, por ejemplo,la apnea del sueño, o puede constituir en sí mismo un trastorno.

El exceso de sueño cursa habitualmente con cansancio, problemas de concentración, de memoria y alteraciones del estado de ánimo que impactan directamente en el rendimiento escolar, laboral y en la calidad de vida.

Identificar la causa de la somnolencia es el primer paso para lograr superar este síntoma (o trastorno).

Ahora bien, ¿cuándo puede considerarse el sueño en exceso un problema?

También te puede interesar leer: ¿Por qué nos cuesta concentrarnos? 20 claves para mejorar este proceso

Sueño excesivo, ¿cuándo es demasiado?

El Manual diagnóstico y estadístico de las enfermedades mentales en su quinta edición, el DSM-V, considera que la hipersomnia ocurre cuando el propio individuo refiere tener una somnolencia excesiva a pesar de haber dormido un mínimo de 7 horas seguidas.

TEN EN CUENTA
Hay periodos de la vida en los que las necesidades de sueño son mayores, por ejemplo, la adolescencia. Hay que tomar esto en cuenta al valorar si realmente existe un problema o es parte normal de la etapa.

Es decir, duermes lo que se considera apropiado para tu edad (de 7 a 9 horas para jóvenes y adultos medios) y, sin embargo, sigues teniendo mucho sueño durante el día, tanto que afecta tus relaciones sociales, tu rendimiento académico y/o laboral y tu intelecto.

También te puede interesar leer: Los 3 tratamientos más radicales para la depresión

Causas del sueño excesivo: hipersomnias primarias

La hipersomnia, como ya comentamos, puede ser un síntoma de otros trastornos o ser en sí mismo un trastorno.

En este último caso hablaríamos de hipersomnias primarias, donde el exceso de sueño es el síntoma principal.

Entre las hipersomnias primarias que pueden estar de base en la somnolencia diurna excesiva están:

Narcolepsia

Un trastorno neurológico muy complejo que cursa con episodios de sueño irresistible, aun cuando la situación y lugar sean inapropiados. El “ataque” de sueño puede hacer que la persona caiga si está de pie.

Es típico de la narcolepsia la pérdida del tono muscular ante emociones fuertes, como enfado o alegrías intensas, un síntoma denominado cataplejía.

Hipersomnia idiopática

Menos definida que la narcolepsia, la hipersomnia idiopática cursa con un aumento del tiempo total de sueño que supera las 11 horas y, sin embargo, no resulta reparador.

Al contrario de la narcolepsia, no provoca pérdida del tono muscular mediado por el estado emocional.

mucho sueño

Síndrome de Kleine-Levin

Un síndrome infrecuente y peculiar que se manifiesta en la adolescencia, siendo tres veces más frecuente en chicos que en chicas.

El afectado tiene periodos de crisis en los que llega a dormir mucho, hasta 18 horas al día, seguidos de etapas sin síntomas.

En el tiempo que está despierto, el adolescente se muestra irritable, agresivo y confuso.

También te puede interesar leer: El síndrome de la bella durmiente: cuando duermes más de 15 horas sin poder resistirlo

Causas del sueño excesivo: hipersomnias secundarias

Las causas más comunes del exceso de sueño son las secundarias, aquellas en que la somnolencia es el resultado de otros trastornos, medicamentos u otros trastornos del sueño.

En este apartado la lista es inmensa, así que mencionaremos las causas más comunes. Entre ellas:

Apnea del sueño

Ocurre cuando el sueño nocturno se interrumpe debido a que la respiración se hace muy superficial o se interrumpe. Está entre las principales causas de somnolencia, ese sueño constante del que muchos se quejan.

Insomnio y sueño interrumpido

Ambos trastornos del sueño pueden ocasionar que no se duerma las horas necesarias y como consecuencia, tengas un exceso de sueño durante el día.

OTRA OPCIÓN A CONSIDERAR
Algunas personas intercambian los horarios de sueño de forma tal que en la noche están despiertos hasta altas horas y durante el día sienten la necesidad de dormir. Si es tu caso, una adecuada higiene del sueño se impone.

También puede suceder que no tengas un trastorno del sueño, pero por determinadas circunstancias familiares, laborales, etc, no duermas lo suficiente, el resultado también es que sientes que tienes mucho sueño.

También te puede interesar leer: Cómo calmar la ansiedad ahora mismo (8 técnicas)

Otras condiciones médicas

Hay trastornos que tienen la somnolencia diurna como uno de sus síntomas más prominentes, por ejemplo, el párkinson y el alzhéimer. También puede ocurrir en la epilepsia y en trastornos neuromusculares.

Dependiendo del área del cerebro afectada, algunas personas que han experimentado traumatismos craneoencefálicos también pueden manifestar sueño excesivo.

En trastornos psiquiátricos como la depresión, la somnolencia también puede ser un problema.

Medicamentos

Otra causa frecuente y extensa de exceso de sueño son los fármacos. Entre ellos:

  • Ansiolíticos
  • Antidepresivos
  • Antihistamínicos
  • Agonistas dopaminérgicos (comunes en el tratamiento del párkinson)
  • Antiepilépticos
  • Antihipertensivos
  • Neurolépticos (usados en el tratamiento de síntomas psicóticos como las alucinaciones)

¿Cómo determinar la causa de la somnolencia?

Si crees que el exceso de sueño está afectando tu vida, no lo dudes, acude al médico. Existen tratamientos, tanto farmacológicos como no farmacológicos, que te pueden ayudar a lidiar con este síntoma.

IMPORTANTE
Es importante distinguir entre si no se están teniendo las horas suficientes de sueño, y de ahí pudiera venir el exceso de somnolencia, o si, por el contrario, se está durmiendo las horas necesarias y aún así persiste el sueño durante el día.

Un profesional especialista en trastornos del sueño tiene las herramientas para determinar qué hay de base en tu deseo constante de ir a los brazos de Morfeo.

Con las causas que hasta aquí hemos visto tienes elementos para comenzar a valorar la situación y explicarle con mayor detalle al médico lo que te está sucediendo.

También te puede interesar leer: 6 indicadores de que tienes una buena salud mental

Fuentes y referencias

Hypersomnia Foundation: Classification of Hypersomnias. En http://www.hypersomniafoundation.org/classification-of-hypersomnias/

Hypersomnolence Disorder: A Systematic Review of the Literature, Psychosomatics, http://dx.doi.org/10.1016/j.psym.2015.12.006

E. Erro, B. Zandio (2007): Las hipersomnias: diagnóstico, clasificación y tratamiento. An. Sist. Sanit. Navar. En http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272007000200010

Dunia Chappotin