¿Conoces las distintas partes de las neuronas y sus funciones?

Las neuronas están conformadas por cuerpo celular, axones y dendritas, estructuras muy importantes y especializadas para su adecuado funcionamiento.

partes de la neurona y sus funciones

A pesar de que suelen existir ligeras variaciones, las neuronas suelen tener algunas partes bien definidas que se encargan tanto de la producción de sustancias y “elaboración de órdenes” (cuerpo o soma celular), transporte de sustancias (axones) y emisión (o captación) de componentes a otras células (dendritas).

Es sobre la neuronas y sus partes y funciones sobre lo que hablaremos a continuación.

¿Cuál es la función de las neuronas?

Estas células representan la unidad funcional y estructural básica del sistema nervioso, tanto en su componente central como el periférico.

Todos los tejidos encefálicos y los nervios periféricos constan de millones de neuronas densamente agrupadas, de tamaños y formas ligeramente diferentes, que cumplen una misma función: garantizar la transmisión de información desde y hacia el sistema nervioso central.

Esto cobra vital importancia si se tiene en cuenta que el sistema nervioso es, junto con el endocrino, el principal regulador de todas las funciones corporales.

Además, es el que permite establecer un vínculo entre los elementos externos al cuerpo humano y aquellos que se encuentran dentro, gracias a una gran cantidad de complejas interacciones neuronales estrictamente organizadas para garantizar tal fin.

Esto es posible mediante la transmisión de pequeños impulsos eléctricos que, dependiendo de su intensidad, frecuencia y ubicación, permite a las estructuras especializadas del sistema nervioso central discernir entre cada uno de los estímulos para elaborar una respuesta adecuada.

También te puede interesar leer: ¿Cómo se transmite el impulso nervioso?

Partes de las neuronas

Desde un punto de vista extremadamente general, las partes de la neurona pueden dividirse en:

  • Un cuerpo celular o soma, el cual contiene al núcleo celular y es de forma “circular”.
  • Los axones, prolongaciones del cuerpo celular en forma de finas estructuras alargadas.
  • Las dendritas , ramificaciones que se encuentran en las porciones distales de los axones, siendo estas estructuras las que generalmente entran en contacto con otras neuronas.

Es importante insistir en que esta es una aproximación general a las partes de las neuronas y sus funciones, ya que estamos ante estructuras realmente complejas.

¿Cuál es la función del soma?

partes de las neuronas soma

El soma o cuerpo celular es la zona en donde se “ordenan” y “coordinan” todas las funciones de la célula.

Esto es debido a que dicha región alberga el núcleo celular, una estructura que se encuentra en casi todas las células del organismo (ya que están ausentes, por ejemplo, en los eritrocitos) y que contiene material genético en forma de ADN y ARN.

Este material genético es el que contiene toda la información sobre cómo y cuándo realizar todos los procesos intracelulares que tengan que ver con proteínas, ya que el procesamiento del ADN permite, en última instancia, la producción de estas macromoléculas.

Debido a que la mayor parte de las reacciones bioquímicas inherentes al metabolismo requieren proteínas, es entendible que el núcleo celular es de vital importancia para el desarrollo de las neuronas.

¿Cuál es la función de los axones?

axon parte de la neurona

Los axones cumplen con la función de transmitir sustancias desde el cuerpo celular a cada uno de los extremos, y desde un extremo a otro de la célula.

Su forma es muy característica debido a que facilita la transmisión del impulso nervioso y a que permite agrupar densamente todas las neuronas.

¿Cuál es la función de las dendritas?

dendritas partes de la neurona

Las dendritas permiten establecer contacto con otras neuronas y células eléctricamente excitables (como el músculo).

Su forma ramificada permite que una sola neurona tenga un mejor alcance sobre una o varias células al mismo tiempo, constituyendo una auténtica malla de conexiones intercelulares bastante fuente y organizada que permite la adecuada transmisión de los impulsos nerviosos.

Cuando se establece el contacto entre dos células diferentes, generalmente se da un proceso conocido como sinapsis química.

En esa sinapsis química se liberan sustancias llamadas neurotransmisores desde una neurona presináptica hacia otra célula presináptica, lo cual ocasiona una serie de complejos cambios intracelulares que pueden cambiar el comportamiento de un determinado tipo celular.

También te puede interesar leer: ¿Qué son los neurotransmisores?

Fuentes y referencias

Arthur C. Guyton, John E Hall. Tratado de Fisiología Médica. 12a Ed. Ed. Elsevier. Barcelona (2011).

Diego J. Pereira