¿Temblor esencial o párkinson? Estas son las diferencias


Si te preguntas si es temblor esencial o párkinson algunas claves como el tipo de temblor o el efecto de determinados fármacos pueden ayudar a sacarte de dudas.

temblor esencial y parkinson diferencias

La enfermedad de Parkinson (EP) y el temblor esencial (TE) son dos enfermedades que a menudo se confunden. Esto no es algo que le sucede solo a la población general.

Incluso entre los profesionales de la medicina se realizan diagnósticos inadecuados debido a las similitudes de ambos padecimientos en las etapas iniciales.

Existen diferencias claves que pueden ayudar a diferenciar ambos cuadros.

¿Un adelanto? El temblor esencial no responde generalmente a la levodopa, un fármaco que en el párkinson es asombrosamente efectivo en las fases iniciales. Pero hay más, sigue leyendo.

Antes, aclaremos conceptos

¿Qué es la enfermedad de Párkinson? Definición

La enfermedad de Parkinson (EP) es una condición neurodegenerativa, una enfermedad que afecta las células nerviosas en el cerebro que controlan el movimiento.  El párkinson es progresivo, lo que significa que los síntomas aparecen gradualmente y empeoran lentamente (Asociación Europea para la enfermedad de Parkinson).

Y ¿qué es el temblor esencial? Definición

El temblor esencial es un síndrome clínico de temblor de acción en las extremidades superiores (al menos el 95% de los pacientes) y con menos frecuencia en la cabeza, la cara/la mandíbula, la voz, la lengua, el tronco y las extremidades inferiores, en ausencia de otros signos neurológicos (Elble R. J., 2013).

Ya con la sola lectura de estas definiciones, podríamos llevarnos una idea de las diferencias entre temblor esencial y párkinson, pero vamos a profundizar mucho más.

Diferencias entre temblor esencial y párkinson

El temblor

En el TE, el temblor se produce cuando se está llevando a cabo una acción.

Esa acción puede ser la realización de un movimiento y estaríamos hablando del llamado temblor cinético, o puede ocurrir en el momento en que la parte del cuerpo implicada se mantiene contra la gravedad (brazos extendidos frente al cuerpo), y en ese caso se denomina temblor postural.

A su vez, en la EP el temblor se produce fundamentalmente en reposo.

En cuanto a las partes del cuerpo que se ven afectadas por el temblor, en ambas enfermedades se manifiesta en las manos y los brazos, sin embargo, la cabeza y la voz son áreas afectadas típicas del TE.

Presencia de síntomas diferentes del temblor

Otra diferencia importante es que el temblor es el síntoma esencial en el TE mientras en la EP, junto al temblor encontraremos lentitud en los movimientos, problemas en el equilibrio y la marcha, así como rigidez.

En el TE la escritura a mano suele ser significativamente agrandada y temblorosa, mientras en la EP se presenta la llamada micrografía (escritura muy pequeña).

Anteriormente se creía que los síntomas diferentes del temblor no eran muy frecuentes en el temblor esencial, prácticamente considerándose una enfermedad monosintomática.

Ahora, sin embargo, se sabe que puede estar acompañado de deterioro cognitivo y otras alteraciones psiquiátricas.

Eso sí, también se acepta que estas manifestaciones son mucho más leves en la EP que en el TE y su evolución es más lenta.

Papel de la herencia

Al parecer existe un componente hereditario más significativo en el temblor esencial pues a menudo se identifica un historial familiar de la enfermedad.

En la enfermedad de Parkinson el porcentaje de pacientes con una historia de familiares afectados es significativamente menor.

Influencia de medicamentos y otras sustancias

En el temblor esencial los síntomas suelen reducirse tras el consumo de alcohol, algo que no sucede en la EP.

Otra característica peculiar es que los medicamentos que se utilizan para la enfermedad de Parkinson como la L-dopa no suelen ser efectivos en el TE y viceversa.

Párkinson y temblor esencial, dos enfermedades diferentes con tratamientos y evolución diferentes

Es importante hacer notar que ambos trastornos son entidades diferentes, con causas diferentes y también con tratamientos y evolución diferenciada.

Más allá de que hoy en día se considere que el temblor esencial cursa con otros síntomas más allá del temblor, también es cierto que su evolución se considera más benigna que el párkinson.

También te puede interesar leer: Temblor esencial síntomas, causas y tratamiento. 

Referencias bibliográficas

Differences Between Essential Tremor and Parkinson’s Disease – Topic Overview. Disponible en http://www.webmd.com/parkinsons-disease/tc/differences-between-essential-tremor-and-parkinsons-disease-topic-overview

Do I have ET or Parkinson’s disease? Disponible en http://www.essentialtremor.org/wp content/uploads/2013/06/patienthandbook02142013-final1.pdf

Elble R. J. (2013). What is essential tremor?. Current neurology and neuroscience reports13(6), 353. doi:10.1007/s11910-013-0353-4