¿Temblor esencial o párkinson? Estas son las diferencias


Si te preguntas si es temblor esencial o párkinson algunas claves como el tipo de temblor o el efecto de determinados fármacos pueden ayudar a sacarte de dudas.

temblor esencial o párkinson

La enfermedad de Parkinson (EP) y el temblor esencial (TE) son dos enfermedades que a menudo se confunden. Esto no es algo que le sucede solo a la población general.

Incluso entre los profesionales de la medicina se realizan diagnósticos inadecuados debido a las similitudes de ambos padecimientos en las etapas iniciales.

Existen diferencias claves que pueden ayudar a diferenciar ambos cuadros ¿Un adelanto? El temblor esencial no responde a la levodopa, un fármaco que en el párkinson es asombrosamente efectivo en las fases iniciales. Pero hay más, sigue leyendo.

¿Temblor esencial o Parkinson?

Tipo de temblor

En el TE, el temblor se produce cuando se está llevando a cabo una acción. Esa acción puede ser la realización de un movimiento y estaríamos hablando del llamado temblor cinético, o pude ocurrir en el momento en que la parte del cuerpo implicada se mantiene contra la gravedad (brazos extendidos frente al cuerpo), y en ese caso se denomina temblor postural. A su vez, en la EP el temblor se produce fundamentalmente en reposo.

En cuanto a las partes del cuerpo que se ven afectadas por el temblor, en ambas enfermedades se manifiesta en las manos y los brazos, sin embargo, la cabeza y la voz son áreas afectadas típicas del TE.

También te puede interesar leer: Me tiemblan las manos ¿Qué puede ser? Alternativas además del párkinson.

Presencia de síntomas adicionales en el Parkinson

temblor esencial o párkinson

Otra diferencia importante es que el temblor es el síntoma esencial en el TE mientras en la EP, junto al temblor encontraremos lentitud en los movimientos, problemas en el equilibrio y la marcha, así como rigidez.

En el TE la escritura a mano suele ser significativamente agrandada y temblorosa, mientras en la EP se presenta la llamada micrografía (escritura muy pequeña).

Papel de la herencia

Al parecer existe un componente hereditario más significativo en el temblor esencial pues a menudo se identifica un historial familiar de la enfermedad

En la enfermedad de Parkinson el porcentaje de pacientes con una historia de familiares afectados es significativamente menor.

Influencia de medicamentos y otras sustancias

En el temblor esencial los síntomas suelen reducirse tras el consumo de alcohol, algo que no sucede en la EP. Otra característica peculiar es que los medicamentos que se utilizan para la enfermedad de Parkinson como la L-dopa no suelen ser efectivos en el TE y viceversa.

También te puede interesar leer: Temblor esencial síntomas, causas y tratamiento. 

Referencias bibliográficas

Differences Between Essential Tremor and Parkinson’s Disease – Topic Overview. Disponible en http://www.webmd.com/parkinsons-disease/tc/differences-between-essential-tremor-and-parkinsons-disease-topic-overview

Do I have ET or Parkinson’s disease? Disponible en http://www.essentialtremor.org/wp content/uploads/2013/06/patienthandbook02142013-final1.pdf

IMPORTANTE

TiTi es un sitio web de información y bajo ningún concepto debe ser tomado como sustituto del criterio médico. Si tiene cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su médico.  Si tiene algún comentario que realizar sobre este artículo en específico, no dude en escribirnos a hola@infotiti.com. Por favor, tenga presente enviar junto a su comentario el enlace al artículo al que está haciendo referencia. Gracias!

Búsqueda por etiquetas:

14 comentarios.

  1. Redacción titi 2017-02-06
  2. Guillermo 2017-02-05
  3. Guillermo 2017-02-05
  4. Redacción titi 2016-11-05
  5. daniel torres 2016-11-05
  6. Redacción titi 2016-10-30
  7. Carmen 2016-10-28
  8. Redacción titi 2016-10-28
  9. Redacción titi 2016-10-28
  10. Redacción titi 2016-10-28
  11. Maria Arbelo 2016-10-28
  12. Carmen 2016-10-28
  13. RAQUEL 2016-10-25

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.