¿Temblor esencial o párkinson? Estas son las diferencias

¿Temblor esencial o párkinson? Estas son las diferencias


Si te preguntas si es temblor esencial o párkinson algunas claves como el tipo de temblor o el efecto de determinados fármacos pueden ayudar a sacarte de dudas.

temblor esencial o párkinson

La enfermedad de Parkinson (EP) y el temblor esencial (TE) son dos enfermedades que a menudo se confunden. Esto no es algo que le sucede solo a la población general.

Incluso entre los profesionales de la medicina se realizan diagnósticos inadecuados debido a las similitudes de ambos padecimientos en las etapas iniciales.

Existen diferencias claves que pueden ayudar a diferenciar ambos cuadros ¿Un adelanto? El temblor esencial no responde a la levodopa, un fármaco que en el párkinson es asombrosamente efectivo en las fases iniciales. Pero hay más, sigue leyendo.

¿Temblor esencial o Parkinson?

Tipo de temblor

En el TE, el temblor se produce cuando se está llevando a cabo una acción. Esa acción puede ser la realización de un movimiento y estaríamos hablando del llamado temblor cinético, o pude ocurrir en el momento en que la parte del cuerpo implicada se mantiene contra la gravedad (brazos extendidos frente al cuerpo), y en ese caso se denomina temblor postural. A su vez, en la EP el temblor se produce fundamentalmente en reposo.

En cuanto a las partes del cuerpo que se ven afectadas por el temblor, en ambas enfermedades se manifiesta en las manos y los brazos, sin embargo, la cabeza y la voz son áreas afectadas típicas del TE.

También te puede interesar leer: Me tiemblan las manos ¿Qué puede ser? Alternativas además del párkinson.

Presencia de síntomas adicionales en el Parkinson

temblor esencial o párkinson

Otra diferencia importante es que el temblor es el síntoma esencial en el TE mientras en la EP, junto al temblor encontraremos lentitud en los movimientos, problemas en el equilibrio y la marcha, así como rigidez.

En el TE la escritura a mano suele ser significativamente agrandada y temblorosa, mientras en la EP se presenta la llamada micrografía (escritura muy pequeña).

Papel de la herencia

Al parecer existe un componente hereditario más significativo en el temblor esencial pues a menudo se identifica un historial familiar de la enfermedad

En la enfermedad de Parkinson el porcentaje de pacientes con una historia de familiares afectados es significativamente menor.

Influencia de medicamentos y otras sustancias

En el temblor esencial los síntomas suelen reducirse tras el consumo de alcohol, algo que no sucede en la EP. Otra característica peculiar es que los medicamentos que se utilizan para la enfermedad de Parkinson como la L-dopa no suelen ser efectivos en el TE y viceversa.

También te puede interesar leer: Temblor esencial síntomas, causas y tratamiento. 

Referencias bibliográficas

Differences Between Essential Tremor and Parkinson’s Disease – Topic Overview. Disponible en http://www.webmd.com/parkinsons-disease/tc/differences-between-essential-tremor-and-parkinsons-disease-topic-overview

Do I have ET or Parkinson’s disease? Disponible en http://www.essentialtremor.org/wp content/uploads/2013/06/patienthandbook02142013-final1.pdf

14 comentarios en “¿Temblor esencial o párkinson? Estas son las diferencias”

  1. Hombre Guillermo, un poco de razón sí que llevan tus amigos,ja. Lo que te ha mandado tu médico es el tratamiento de primera línea que se recomienda. Igualmente, siempre lo decimos: la decisión final deben tomarla paciente y médico, que son los que conocen todos los elementos del caso ¿Has probado a contarle tus dudas? Ya sabemos que hay veces el médico tiene poco tiempo para contestar nada, pero hay que probar. Si quieres leer un poco más sobre el tratamiento del temblor esencial puedes leer este artículo que le dedicamos: http://www.infotiti.com/2016/11/tratamiento-del-temblor-del-temblor-esencial/ Un saludo!

  2. Complementando mi comentario anterior, quiero manifestarles mi edad: 75 años cumplidos

  3. Un médico general me diagnosticó temblor esencial, enfermedad que me apareció hace unos diez meses. Me recetó un medicamento (propanolol), cuyos efectos colaterales según leí, son peores que la enfermedad. Por ende, no lo usé. Comentando con amigos sobre mi problema, la droga y sus efectos, me hacen un comentario que lo pongo a discreción de ustedes: «Si te pones a leer sobre los efectos adversos de los medicamentos, no te tomarías ni una aspirina. ¿Tiene ese comentario, alguna validez? Gracias por su respuesta.

  4. Hola Daniel,
    sí, lamentablemente los síntomas sí evolucionan con el tiempo. No solo el temblor, sino que los propios medicamentos van provocando efectos secundarios notables, algunas veces más molestos que los propios síntomas del párkinson. Pero la evolución de cada persona es única, como la vida misma, y perfectamente pueden pasar muchos años con buena calidad de vida para tu padre. Además, si el síntoma predominante es el temblor y no la rigidez, es posible que evolucione más lentamente que otras formas de párkinson. Mucho ánimo!

  5. Saludos
    En estos dias se le diagnistico a mi madre.Parkinson. Ell tiene todos los sintomas pero el temblor es.muyyyyy.leve . Mi pregunta es si estos temblores uran aumentando a traves de que la.condicion va progresando?

  6. Hola Carlos,
    lamentablemente no tenemos conocimiento de los fármacos que hay disponibles en Costa Rica. Además, el fármaco a emplear depende de sus síntomas; si son leves, moderados o graves. Las estrategias varían. Una visita al médico para aclarar esas dudas es siempre una buena opción. Un saludo!

  7. Tengo 41 años y me diagnosticaron temblor esencial hay algún medicamento en las farmacias de Costa Rica que pueda conseguir para la enfermedad del temblor ya que vivo en esté país,provincia Puntarenas

  8. Si es que el Neurogo sabe que es temblor esencial y yo le digo que los medicamentos no hay mejoria lo que me controla. es la cloroping si saben de algun medicamento que me pueda ayudar se lo agradesco no es facil solamente lo tengo en lmano derecha y la pierna gracias

  9. Hola Carmen,
    como siempre decimos, la primera opción es ir a ver a su médico, solo ellos pueden cambiar los medicamentos que toma. En su caso nos llama la atención que dice tener temblor esencial, sin embargo, los medicamentos que toma son para el párkinson, los cuales no son efectivos contra el temblor esencial. Plantear esas dudas a un profesional capacitado puede ser una buena idea, sobre todo si como dice no está recibiendo beneficios del actual tratamiento. Un saludo cordial Carmen.

  10. Hola Maria,
    gracias a ti por el comentario, siempre decimos que se aprende mucho de las experiencias que contáis en la sección de comentarios. Aprendemos nosotros y los enfermos y familiares. Un saludo!

  11. No estoy diagnosticada todavía, es dificil. Yo empecé con temblor esencial pero tengo los otros sintomas de parkinson, y responden favorablemente a la levodopa.muy agradecida por los
    artículos para saber más sobre ep.

  12. Por favor yo tengo temblor exensiales y los medicamentos que me dan no me hacen efectos me ponen peor sinnemet rytaryil artane me pueden decir que medicamento me pueden recomendar gracias

  13. MUY INTERESANTE…YO PERTENEZCO DE FAMILIA AL TE…POR DIOS QUE ME HA TRAÍDO COMPLICACIONES EN MI VIDA…CUANDO ESTOY MUY TIRITO NA TOMO PROPANOLOL, NO SE SI EXISTA EN ESPAÑA..Y POR SUPUESTO CUANDO BEBO UN VASO DE LICOR SE ME QUITA DE INMEDIATO…QUE ATROZ.

Los comentarios están cerrados.

Importante: Los comentarios en este sitio son moderados semanalmente y deben cumplir con nuestras normas de uso. Lo expresado por cada usuario no debe sustituir nunca el consejo médico. Si tiene algún problema de salud, consulte con un profesional certificado.