Parkinsonismo atípico: síntomas, tipos y tratamiento


El parkinsonismo atípico es un síndrome que comprende varios trastornos. No es enfermedad de Parkinson, pero sus similitudes llevan a frecuentes errores diagnósticos. Una característica diferencial con el párkinson es que generalmente no responden bien al tratamiento con levodopa.

enfermedades neurológicas en los adultos mayores

No, un parkinsonismo atípico no es tener párkinson que se manifiesta de forma diferente. El parkinsonismo atípico, popularmente llamado párkinson atípico o párkinson plus, incluye enfermedades diferentes al párkinson, aunque provoca síntomas muy semejantes.

Tan similar es la sintomatología, que las confusiones diagnósticas son comunes y muchas personas con parkinsonismo atípico terminan recibiendo un diagnóstico de párkinson.

Pero no, parkinsonismo atípico no es párkinson, aunque este último sí entra dentro de los parkinsonismos, ¿confundido? No pasa nada, en pocos minutos te explicamos las diferencias.

También te puede interesar leer: Parkinson avanzado: síntomas y tratamientos

¿Qué es el parkinsonismo atípico?

Es un síndrome causado por enfermedades neurodegenerativas que cursan con depósitos tóxicos de proteínas.

Lo anterior quiere decir que en el cerebro de los enfermos, las células nerviosas van degenerando debido a que dentro de ellas se acumulan proteínas dañinas.

Dependiendo del tipo de proteína y del lugar donde se depositan, así serán los síntomas que vemos en los enfermos.

Por ejemplo, en la demencia con cuerpos de Lewy se afectan especialmente las neuronas localizadas en la corteza cerebral, una región esencial para que se desarrollen adecuadamente procesos como la memoria y la atención.

No es de extrañar, entonces, que la demencia sea la manifestación clave de la enfermedad por cuerpos de Lewy.

Diferencias entre el párkinson y parkinsonismo atípico

parkinsonismo atípico

Para entender las diferencias primero debemos hablar de las semejanzas, que están implícitas en la palabra parkinsonismo.

Parkinsonismo hace referencia a un conjunto de síntomas que pueden estar causados por muchas enfermedades. Entre esos síntomas están temblor de reposo, enlentecimiento de los movimientos, rigidez muscular e inestabilidad de los reflejos posturales.

La enfermedad que más casos de parkinsonismo causa en el mundo es el párkinson, pero no es la única, ya sabes que hay otras enfermedades que provocan el llamado parkinsonismo atípico, es decir, condiciones en las que se manifiestan síntomas como la rigidez muscular y no tienen de base la enfermedad de Parkinson.

Ahora bien, ¿en qué se diferencia el párkinson de esas otras enfermedades que causan parkinsonismo atípico?

La diferencia más citada es la respuesta a la levodopa, el fármaco más usado en el tratamiento del párkinson.

La levodopa es extremadamente efectiva en el tratamiento sintomático de los pacientes en los primeros estadios del párkinson, pero en las personas con un síndrome de parkinsonismo atípico apenas si hace efecto, o si lo hace, este es menos notable que en el párkinson y de menor duración.

Además de esa pobre respuesta a la levodopa, los parkinsonismos atípicos suelen tener una progresión más rápida de la enfermedad y otros síntomas distintivos que los diferencian de la enfermedad de Parkinson.

También te puede interesar leer: Parkinsonismo ¿Qué es?

Tipos de parkinsonismos atípicos

Entre los parkinsonismos atípicos más conocidos están.

  • Demencia con cuerpos de Lewy, que cursa, además de con las alteraciones motoras propias de parkinsonismo, con fluctuaciones del funcionamiento cognitivo y alucinaciones.

parkinson atípico

También te puede interesar leer: Demencia con cuerpos de Lewy

  • Parálisis supranuclear progresiva, la primera causa de parkinsonismo atípico, que se manifiesta en alteraciones oculares, del lenguaje y de la deglución, además de que los enfermos suelen experimentar caídas frecuentes.

También te puede interesar leer: Fármaco para la parálisis supranuclear progresiva entra a fase II de ensayo clínico

  • Atrofia multisistémica, una enfermedad que, además de cursar con parkinsonismo, afecta el funcionamiento del sistema nervioso autónomo. La demencia se desarrolla en menor medida en estos pacientes en comparación con aquellos que padecen enfermedad de cuerpos de Lewy.

También te puede interesar leer: Atrofia multisistémica síntomas, causas y tratamiento

  • Degeneración corticobasal, condición que provoca una marcada afectación de los movimientos voluntarios. Es común que los pacientes se quejen de que ya sus extremidades no hacen lo que él/ella quiere que haga.

También te puede interesar leer: Degeneración corticobasal síntomas, evolución y tratamiento

¿Cómo se diagnostica el parkinsonismo atípico?

No existe una prueba diagnóstica que sea capaz de identificar por sí misma la enfermedad que hay de base en el parkinsonismo atípico

Muchos pacientes pasan años de incertidumbre antes de recibir el diagnóstico adecuado.

Hay que tener en cuenta que el objetivo diagnóstico final debe ser identificar la enfermedad que hay de base, no simplemente concluir que existe un parkinsonismo atípico.

El profesional a cargo del caso comenzará analizando todos tus síntomas y realizará un examen neurológico, que inicialmente consistirá en pequeñas actividades que el paciente debe realizar a la orden del médico examinador, por ejemplo, caminar cierta distancia, mirar en una dirección, ejercer presión sobre el examinador, etc.

En el proceso diagnóstico también se realizan pruebas de neuroimagen, como la tomografía por emisión de positrones.

También te puede interesar leer: Qué es la atrofia cortical y cómo puede afectarte

¿Cuál es el tratamiento del parkinsonismo atípico?

parkinsonismo atípico

En la actualidad las enfermedades que causan parkinsonismo atípico no tienen tratamientos curativos. Las alternativas terapéuticas que existen ayudan a controlar los síntomas, aunque la enfermedad sigue su curso.

Generalmente, los profesionales comienzan prescribiendo levodopa para los síntomas motores, ya que hay un porcentaje de enfermos que sí se beneficia de su uso.

Los otros tratamientos farmacológicos dependerán de los síntomas que se manifiesten en cada caso. Es importante que la familia y el paciente hagan una adecuada descripción de esos síntomas al médico.

Por último, tener en cuenta las alternativas terapéuticas no farmacológicas que pueden ofrecer profesionales de la fisioterapia, la terapia ocupacional o la psicología. Tampoco modifican el curso de la enfermedad, pero sí tienen un efecto positivo sobre la calidad de vida.

También te puede interesar leer: Síndrome de Parkinson Plus ¿Qué es y cómo se diferencia del párkinson?

Fuentes y referencias

Baylor College of Medicine: Parkinsonism Plus Syndromes. En https://www.bcm.edu/healthcare/care-centers/parkinsons/conditions/atypical-parkinsonism

Brooks DJ (2002): DIAGNOSIS AND MANAGEMENT OF ATYPICAL PARKINSONIAN SYNDROMES

Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry ;72:i10-i16.

Levin, J., Kurz, A., Arzberger, T., Giese, A., & Höglinger, G. U. (2016). The Differential Diagnosis and Treatment of Atypical Parkinsonism. Deutsches Ärzteblatt International, 113(5), 61–69. http://doi.org/10.3238/arztebl.2016.0061

IMPORTANTE

TiTi es un sitio web de información y bajo ningún concepto debe ser tomado como sustituto del criterio médico. Si tiene cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su médico. 

Búsqueda por etiquetas: