Así se manifiesta el síndrome de Asperger en adultos

Así se manifiesta el síndrome de Asperger en adultos


El síndrome de Asperger en adultos impacta la vida social, de pareja y laboral, aunque esta condición no es un obstáculo inapelable para una vida plena, independiente y exitosa.

síndrome de Asperger en adultos

A medida que el síndrome de Asperger va siendo más conocido, muchos adultos que durante toda su vida se han sentido (o los han hecho sentir) peculiares, experimentan una suerte de autoreconocimiento cuando leen los síntomas del síndrome.

En algunos, ese reflejo de lo que se es en un primer momento causa miedo, en otros es una especie de liberación, ¡al fin pueden ponerle nombre! Y saber que no están solos, que miles de personas enfrentan los mismos retos.

El síndrome de Asperger en adultos tiene un impacto particular, al igual que sucede en cualquier otro periodo del ciclo vital. Para analizar las manifestaciones particulares del asperger en la adultez, vamos a centrarnos en tres áreas fundamentales:

  • Social
  • Profesional
  • Pareja

Antes, aclaremos conceptos básicos.

También te puede interesar leer: 5 dificultades que enfrentan las personas con Asperger que puedes estar ignorando

¿Qué es el síndrome de Asperger?

El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista (TEA) que influye en la forma en que la persona ve, siente y experimenta el mundo.

Las personas con asperger tienen entre sus características más comunes:

  • Dificultades en la interacción social, que le impiden en muchos casos tener relaciones satisfactorias y duraderas.
  • Dificultades para comprender las emociones y pensamientos de los demás, lo que llega a ocasionar que sean calificados injustamente de egoístas, fríos o poco considerados en sus relaciones sociales.
  • Problemas para comprender el lenguaje no verbal, lo que termina afectando la comunicación y la interacción social anteriormente mencionada.
  • Rutinas muy estrictas que, si se ven alteradas, generan una marcada ansiedad.
  • Campo de intereses muy específicos, que se refleja en un interés intenso por un tema y en el desinterés por otros.
  • Torpeza motora, pobre coordinación de movimientos.
  • En ocasiones manifiestan movimientos repetitivos, como el aleteo de las manos o el movimiento concéntrico del cuerpo mientras realizan una tarea.

El síndrome de Asperger no es una enfermedad, ni algo que “se cure”. Muchas personas viven esta condición como una forma particular de ser y tienen una vida plenamente satisfactoria y exitosa.

También te puede interesar leer: Descubrimiento abre la posibilidad de restablecer conexiones neuronales en personas con autismo

síndrome de Asperger en adultos

¿Qué diferencia el síndrome de Asperger de un trastorno autista?

Una persona con asperger tiene un desarrollo del lenguaje normal, es decir, alcanza las habilidades que se esperan para su edad. En el trastorno del espectro autista es común que exista un retraso en el desarrollo del lenguaje.

Esto no quiere decir que el lenguaje de una persona con asperger no presente particularidades, al contrario. Recordemos que gran parte de los problemas que presentan en la interacción social se deben a dificultades para comprender el lenguaje extraverbal, como los gestos de la cara, el tono o el lenguaje figurativo.

En algunas personas con asperger se puede percibir un tono pomposo o cierta monotonía en el discurso.

Otra diferencia entre el asperger y el autismo que se cita a menudo es que en los segundos predomina el deseo de no interactuar, mientras las personas con asperger sí desean establecer relaciones exitosas, solo que no saben cómo hacerlo, carecen de las habilidades para ello.

Por último, mencionar que los principales manuales de clasificación, como el DSM-V , ya han eliminando el síndrome de Asperger como un posible diagnóstico, proponiendo la categoría común de trastorno del espectro autista (TEA).

Las especificaciones en cada caso se harían en función de los niveles de gravedad, como explicamos en un artículo dedicado al autismo leve. 

Síndrome de Asperger en adultos, ¿cómo se manifiesta?

Desde el punto de vista social en la edad adulta destaca el marcado aislamiento, que puede llevar a una persona con aspeger a pasar largos periodos sin tener interacción social.

En la niñez la obligatoriedad de asistir a la escuela imponía la interacción social con los compañeros, en la adultez, dependiendo de la profesión elegida, ya no será así.

Internet y las posibilidades de interacción en el mundo digital han abierto una nueva ventana para las personas con asperger, que de esta forma no tienen que lidiar con los retos de la interacción personal.

Las comunidades de Facebook y los foros se han convertido en un espacio en que el adulto con asperger puede relacionarse con otros que comparten sus mismos códigos.

En relación a la pareja y la sexualidad en el asperger destacan los conflictos que genera la falta de empatía. Ya mencionamos que a menudo son acusados de ser indiferentes y hasta egoístas, generando las demandas de la pareja un marcado estrés.

La persona con asperger quiere responder a las necesidades de su pareja, solo que no sabe cómo hacerlo. Desde el punto de vista sexual, un asperger puede experimentar poca necesidad de contacto frecuente.

Y es que de manera general su necesidad de cercanía física puede ser menor que el resto de la población y no es extraño que establezcan relaciones a distancia.

Profesionalmente un asperger puede encontrar dificultades para desempeñarse en trabajos que demanden contacto social frecuente. Sin embargo, muchos logran destacar en perfiles que corresponden a su área de interés y en puestos que se adapten a sus características.

En esta línea, las nuevas tecnologías y las profesiones que han generado se han convertido en un nicho de trabajo importante para los adultos y jóvenes con asperger.

Sin embargo, no hay que olvidar que cada situación que demande interactuar con colegas o clientes puede generar ansiedad.

Síndrome de Asperger en adultos: tratamiento

Para aquellas personas que sientan que las características asperger constituyen un problema en su vida, existen opciones de tratamiento, especialmente psicosociales, que intentan desarrollar estrategias que compensen la falta de habilidades sociales.

Un adulto con asperger puede buscar ayuda en servicios de psicología, terapia ocupacional o psiquiatría. Este último puede ser especialmente útil en casos de depresión y ansiedad.

También te puede interesar leer: Ignacio Pantoja: “Muchas veces me dicen que los autistas no se quieren relacionar, o que no se enamoran, y es mentira totalmente” (entrevista)

Fuentes y referencias

Baron-Cohen, S., Wheelwright, S., Robinson, J. et al. J Autism Dev Disord (2005) 35: 807. https://doi.org/10.1007/s10803-005-0026-5

Roy, M., Dillo, W., Emrich, H. M., & Ohlmeier, M. D. (2009). Asperger’s Syndrome in Adulthood. Deutsches Ärzteblatt International106(5), 59–64. http://doi.org/10.3238/arztebl.2009.0059

The National Autistic Society: Asperger síndrome. En http://www.autism.org.uk/about/what-is/asperger.aspx

38 comentarios en “Así se manifiesta el síndrome de Asperger en adultos”

  1. Hola a todos, fui diagnosticado hace tres meses con TEA sindrome de Aspergers despues de 4 años de terapias con mi psicologo, les cuento que me cuesta mucho relacionarme con la sociedad en mi entorno, me da mucha ansiedad, trastorno de panico y a veces pierdo movimientos psicomotores, estoy reaprendiendo lo que debi haber aprendido cuando niño, espero encontrar respuestas o ayuda en este prestigioso grupo. Abrazos

  2. Yo estoy muy convencido que tengo este problema , se me dificulta en muchas cosas como en pareja , estuve casado pero se que ella nunca quizas no sabe que tengo este problema , en realidad no es facil vivir asì y me han tratado de sordo weòn ( ademas soy hipoacustico) mongòlico , tarado, etc.. ya no tengo parecea de hace años porque las tengo miedo por sus agreciones.. yo tambièn cometì algunos herrores pero no sabìa , cosas que nunca me enseñaron y el porquè. me entristece todo eso.

  3. Considero a estas personas excepcionales y entiendo que se sientan reprimidas y un largo etc, pero llega un momento cuando después que te ofenden, te insultan, te tratan de ignorante y por años tienes que soportar sus palabrotas creo que así mismo, como ellos son tan directos, es bueno de vez en cuando decirles las cosas como son de una vez. Dañan a las personas con sus palabras y actos pero siempre viene después el arrepentimiento y disculpas. que hacen en ese caso, le dicen de una vez por todas que ya no quieren verles más por ser tan malas personas? o tienes que seguir leyendo y escuchando que ellos ven, sienten y perciben el mundo de una manera diferente y debe seguir aguantando?

  4. tengo capacidades sociales muy limitadas o nulas pero paralelamente tengo mucha memoria y creo yo, ser un poco inteligente.El tema es que no me sirve de nada. Estaba por recibirme de abogado, me faltaban 10 materias pero desaprobe por primera vez un final y perdi todo interes en esa carrera y la deje ir.Ahora estoy estudiando sociologia y me va muy bien pero tengo miedo que me pase lo mismo.
    No me molesta tanto no tener interaccion social porque realmente no la necesito.No se otros casos pero con toda humildad tengo mucha memoria y creo que tengo la persepcion del tiempo distorsionada o alterada, lo que me hace estudiar mucho en poco tiempo pero tambien me genera muchisima ansiedad

  5. Emociona leer historias tanparecidas a las mías ;mi hijo tiene Rasgos Asperger y desde niño fue distinto a otros niños’ ,desde el párvulo la directora me llamo’ ,para decirme :su hijo es «raro»; y yo ignorante me sentí tan culpable,.(como si uno eligiera su hijo); después un neurólogo le diagnosticó,’ Déficit atencional. ,sin hiperactividad: toda la enseñanza básica fue un martirio para ,’el:seguir reglas establecidas: horarios ,: abotonarse las camisas para ir al colegio: los almuerzos en la escuela: las pataletas,UF ,ufff.Cuqndo llego’ a la adolescencia empezo’con pensamientos obsesivos: se quiso suicidar en dos ocasiones: ahí lo lleve’ a siquiatra quien lo medico’ para la obsesividad y la depresión(risperidona y escitalopram): ,tiene 20 años y es un desafío día a día sobrellevarlo ,conmigo(es muy muy apegado (mama’)pero día tras día sufro pensando que’ sera’de ‘el cuando yo no este’: el sueña con conocer alguna chica que lo quiera y comprenda.ojsla’llegue alguna !!!esperando en Dios se la regale para que no se quede solo en la vida y pueda vivir una vida plena a pesar de ser Asperguer

  6. he creado un alter ego, pues tengo las caracteristicas del don, nadie le toma importancia, y eso no es un problema para mi, necesito mas info sobre esto.
    Saludos.

  7. Luli8, tu comentario describe a la perfección gran parte de la historia de mi vida. Leer sobre el síndrome de Aspergers me hizo comprenderme mejor aunque, como tu bien dices, humillación, burlas, desprecio, rechazo, abandono, criticas despiadadas, abuso de confianza son los adjetivos que definen parte del día a día en algunos contextos, especialmente los laborales. Deduzco, por el uso del artículo femenino para referirte al notebook, que probablemente no residas en España (iba a pedirte el nombre de la terapeuta que confirmó tu diagnóstico, en caso de que fueras española, ya que me gustaría contar con un diagnóstico oficial). Yo también soy católica y en este momento estoy sufriendo el trato más vejatorio que nunca hubiera podido imaginar por parte de personas cristianas en el colegio católico donde empecé a trabajar al comienzo de este curso, y espero salir de allí tan pronto como me sea posible, ya que la situación se está volviendo insoportable ). Como muy bien dices, leer la Biblia hace que todo se vuelva más llevadero. También trabajo desde casa dando clases a niños, y al ser un trato de uno a uno, realmente disfruto con ello y me permite la independencia económica. Tengo un hermano que también puedo identificar como Aspergers y otros dos hermanos neurotípicos y afortunadamente tenemos una excelente relación, lo cual hace que todo sea más llevadero. Y también tengo un precioso gato.

  8. Hola, soy Oriana, y estoy sufrindo mucho. Mi hijo fue diagnosticado «con rasgos asperger» cuando era niño, pero se adaptó a su medio hasta cuando salio de la secundaria. El no quiere saber nada con el tema, y lo peor es que no se le «nota» y pasa como flojo entre otros apelativos, ya que nada le interesa y pasa acostado el día. No tiene interés por nada y es muy oposicionista. Cuando trato de «ayudarlo» se siente invadido y reacciona violentamente. No quiere hacer terapia ni tomar medicamentos. Va a cumplir 23 años. El no hay qué hacer y yo tampoco. Necesito ayuda, poque el se deprime, ya que no puede cumplir lo que se propone, es como que se estresa con todo. Dice que grito y no es así.
    Estoy en una profunda espiral. Existe un remedio que tomó cuando chico (risperidona), pero leí sobre ello y aparecen muchos efectos colaterales.
    Gracias
    Oriana

  9. hola, por una casualidad del destino de una publicacion que recibi, di con este diagnostico y me doy cuenta que es la respuesta al sufrimiento de mi hijo, en este caso por no haberme dado cuenta de que algo asi le pasaba …..esta atorado en un ciclo repetitivo del cual no ha podido salir sin saber por que, acudio a un mal sicologo a los 17 años y todo empeoro, ahora ya esta mas tranquilo pero sin saber como salir de este ciclo y no sabe por que el es asi, no conoce este diagnostico al igual que yo, alguien me puede orientar para poder ayudarlo?

  10. Saludos a todos.
    Soy FABIAN, una persona con Síndrome de Asperger, no un «aspie» ni tampoco una persona con un «don». Realmente he leído tanto sobre éste, he visitado un montón de terapeutas (Psicólogos), Psiquiatras, etc. llegando a una conclusión …. Creo que nuestra condición no es sinónimo de maltrato escolar, ni de humillaciones ni tampoco de todo lo que enlistan, eso pasa con todas las personas los Psicoterapeutas que acá escriben lo deben tener muy claro.

    Jorge Palma Portus, con todo el respeto que te mereces, creo que estás en un error tremendo, si bien el significado de la palabra síndrome nos dice que es un conjunto de enfermedades, en este caso, no tiene por qué ser diferente. El error está en la diferencia que tienes con tu esposa, si ambos se unieran para que en conjunto entendieran que es, como enfrentar el síndrome, tu hijo que está en una edad compleja tendría una vida mucho más llevadera. Por lo demás te has preguntado; ¿ El quiere integrase a la sociedad, o es mi mayor deseo para que parezca «normal»?.
    De esta pregunta salen muchas directrices; claramente somos distintos nuestras ideas, sensaciones, anhelos, ganas, problemas y sentimientos van sin duda hacia otro lugar.
    Querido amigo, vas a tener hijo hasta que que mueras vivirá pegado a ustedes, si el se va de casa es solo una experiencia jamás desarmen su dormitorio, trátenlo con cariño aunque cometa errores (por que no necesita castigo, téngalo por seguro que se está castigado él mismo).Por último si quieren conversar con alguien del tema no duden en escribir.

    Sofia: «Y Q HAGO NO HE PODIDO DESARROLLARME A PLENITUD» solo puedo decirte que pares un poco, conocerte tu ….. Si tu no sabes que sientes o que quieres es imposible la plenitud…. un gran abrazo amiga.

    Por lo demás, vamos se puede con todo…………..

  11. Don de Asperger…qué bonita forma de verlo, Jorge. Suerte la de tu hijo de tener un padre como tú. Gracias por compartir una experiencia que, al menos a mi, me parece muy esperanzadora. Un saludo!

  12. hola a todostengo a mi hijo hoy ya de 24 años y tiene el don de Asperger, digo don pues es diferente a los demás en cierto sentido. ha luchado en contra de la frustración de su madre que lo considera un «enfermo» curioso ya que ella es psicóloga, aun así a su manera siempre apoyándolo pero equivocando el camino.de alguna forma yo como padre también equivocando el camino considerando que mi hijo no es enfermo solo diferente y especial.como familia hemos experimentado la brutalidad del Bullyng escolar y el rechazo de los padres de esos niños y niñas que hicieron tanto daño a nuestro hijo en sus primeros años.el con la fuerte ayuda de su abuela, hermana y algunos amigos se ha ido insertando en esta sociedad que siempre te rechazará, ya sea por una condición como esta o por ser de alguna etnia, color de piel, condición social, hasta por la comuna o sector en donde vives.nuestro hijo ha logrado tener pocos pero buenos amigos, tener pareja estable, estudiar en la U (Contador Auditor) y tener una excelente relación con su padre, vivimos los 2 en un cómodo departamento en donde compartimos lo bueno y malo de la vida, de verdad casi nada malo.doy este testimonio para hacer énfasis que los Asperger no son enfermos, SON EXTREMADAMENTE VALIENTES para estar en esta sociedad.

  13. Hola Luli8, he leído tus experiencias y me parecen muy valientes y sinceras, te felicito por lograr tener y hacer lo que de verdad te gusta. Yo lucho cada día para ir al trabajo, he tenido 2 trabajos en 3 meses, ahora trabajo en una inmobiliaria porque me tiene esperanzada lo de las comisiones, pero me entristece el hecho de que no me gusta lo que hago, me atormenta cada día el tener que estar en un lugar que no me hace bien y hacer cosas que no me llenan el alma ni me alegran, y esto durante 8 horas diariamente, en las mañanas siento que voy a una condena, me ahoga sólo de pensarlo, muchas veces he llorado al bajarme del bus que tomo a diario, y me he quedado en el paradero, fumo un cigarrillo y lloro y pido a Dios que llegue lo que es correcto y perfecto para mí, para mi alma; y luego camino hacia la oficina y tengo que actuar y fingir todo el día; así ha sido mi vida laboral desde mi juventud; ahora tengo 46 y aunque no estoy diagnosticada, sé que tengo Asperger. Mi día libre es para mí mi tiempo sagrado, me preparo el día antes, para no tener que salir y poder quedarme en casa y hacer sólo lo que me gusta, que es algo tan simple como desayunar en la cama y ver películas o series, porque soy cinéfila y eso me encanta. me gusta ver desfiles de moda y sitios de decoración, la belleza es algo que me encanta apreciar, ver obras de arte; ya sea antiguas o modernas, artesanías, etc.Me gustaría saber qué tipo de trabajos online haces. Yo vivo en Chile y no sé si habrá posibilidades así que te permitan vivir. Pero igual me gustaría que me lo contaras. este es mi mail, si quieres escribirme:[email protected]

  14. HolaDespués de leer el articulo de arriba he entendido muchas cosas que me estaban pasando y me sentía muy impotente porque no comprendía nada.Me explico, hasta hace dos días he estado saliendo con un hombre de 40 años, muy peculiar y aunque me gusta muchísimo sus peculiaridades y sus manías o maneras de llevar el día hacia que la convivencia fuera muy difícil, es por ello por lo que hemos terminado, el opina que a medio o largo plazo no llegara esto a buen fin yo también lo pensaba.La vida de el ha sido muy complicada durante toda su vida, por falta de entendimiento y por esa misma causa el se ha sentido poco querido e incomprendido…..yo no entendía porque eso le podía pasar a una persona increíblemente maravillosa como es el y que en su familia no hay nada de malo y el es querido por todos….pero el se siente incomprendido porque no sigue el ritmo supuestamente normal…..y digo esto a pesar de que nuestra relación se acabo por falta de entendimiento, no de que no nos queramos , sino por total y absoluta falta de entendimiento. No me daba cuenta de que quien no entendía nada era yo. En algún momento le dije que podía ser que el fuera Asperger a lo que el me contesto que no lo descartaba pero que nunca se lo había planteado y fue un comentario de pasada. Ahora después de leer este articulo tengo mas claro que puede que lo sea, porque le pasa de todo lo que explicáis. Ahora se que si lo es, el no lo sabe, (quizás sea una presuntuosa por intentar diagnosticar algo que no esta en mi mano, pero es que con todo esto las piezas del puzle se unen) ahora entiendo su forma de actuar, ahora me doy cuenta de todo el esfuerzo que le supuso intentar hacerme feliz…..y de que a pesar de todo yo no supe darme cuenta, porque no estaba dentro de los cánones habituales….. A pesar de todo, ahora me siento liberada de esa incomprensión que me invadía al no comprender porque a pesar de todo lo que nos queremos esta relación no podía ser. Espero no haber molestado a nadie con algunas de las expresiones usadas Muchas gracias por leerme y por el articulo.

  15. te entiendo perfectamente he vivido gran parte de mi vida buscando la aprobacion de los demas viendo que era diferente en tantas cosas, y consideraba que era una falla mia ser tan literal, muchas veces me decian sos tan inteligente y tan inocente al mismo tiempo, hace poco tiempo que descubrimos que muchisimos familiares mios son aspie, ya declarados, a mi me dijeron que no llego al diagnostico, aun cuando en el arbol generacional hay enfermedades mentales y TEA, hace 20 años despues de un accidente muy grave el cual estuve en coma el psiquiatra me puso transtorno de la personalidad, me pase una vida pensando porque?. Imaginate estoy haciendo una carrera docente, en el ultimo año, con familia y trabajo, pero no me doy por vencida, no me arrepiento del sufrimiento porque me hizo mas fuerte, llevo las dos partes en mi alma y si los aspie a veces suenan muy crueles pero es un mecanismo de defensa o muchas veces la pura verdad!!!! quien puede juzgarte tus emociones no? cariños!!!

  16. Hola, Luli8 me alegra que encuentres la alegría y paz que todos tenemos derecho, veo la confusión que tienes cuando no se expresan claramente los demas, por eso batallan para relacionarse, el mensaje que no entendiste TRABAJO UN CORREO A PARTE DE ESTE MEDIO? quiso decir que el aspecto de la vida en que le gustaría desarrollarse mas es el trabajo y luego pregunta que si tienes un correo aparte de este medio, supongo que Sofia quiere escribirte un correo.Yo llevo 6 años casada y desde novios he sospechado que el es aspie, ha sido muy complicado entenderme aveces con el, yo tengo mucha paciencia y buena voluntad, desde novios investigue por internet algunas características de su personalidad y di con el asperguer que coincide. Nunca hemos ido a psicologo, asi que el diagnostico de que el es aspie, no es oficial, solo es una idea mia.. Ahora tenemos dos bebes de 2 años y 6 meses y se vuelve mas complicado la convivencia porque algunas actitudes de el molestan a nuestros hijos y eso me desespera mas, por eso busco temas en internet y sobre todo comentarios de Aspies para entender las actitudes de mi esposo y seguir teniendo paciencia

  17. Y PARA EL COLMO Q N ME GUSTA CIERTOS PSICÓLOGOS , YO ESTOY ESTUDIANDO PARA ESO, SI UN CORREO

  18. Es más probable que te lo quieran disfrazar como un asunto de la personalidad , y culpar supuestos traumas…Por eso convienen más los psiquiatras e informarse más antes de ir con ellos…Pues es un transtorno casi desconocido entre los profesionales y pueden diagnosticarte con Transtorno Esquizoide de la Personalidad / Transtorno Obsesivo Compulsivo /Fobia social/Transtorno del Aprendizaje No Verbal o incluso con Transtorno de déficit de atención con Hiperactividad.

  19. Hola Luli8, que tipo de trabajo haces por internet? te pregunto porque tengo un hijo asperger que se graduó hace como 10 meses de radiologo y no ha podido encontrar trabajo, algo pasa, cuando envia el CV lo llaman de inmediato a entrevista pero en la entrevista nunca le va bien, solo no consigue trabajo. Creo que encuentran algo extraño en su trato. En fin, estoy preocupada, no sé como va a conseguir ser autosuficiente asi. Requiere un trabajo por su cuenta. El también prefiere la soledad, ya se dió por vencido, solo tuvo una novia y después de que terminó con él, se prometió no volver a tener novia nunca mas, lo ha cumplido hasta ahora (6 años después). El no sabe que es asperger.

  20. No se entiende, tu mensaje dice: TRABAJO UN CORREO A PARTE DE ESTE MEDIO? Qieres enviarme tu mail para que te escriba?

  21. No entiendo, tu mensaje dice: TRABAJO UN CORREO A PARTE DE ESTE MEDIO? Quieres enviarme tu mail para que te escriba?

  22. En que aspecto de la vida te gustaria desarrollarte mas? El trabajo, la pareja, viajes, etc.

  23. Depende de las metas que te propongas lograr. En mi caso,renuncié a hacer amistades,eso antes era una meta para mí. Teniendo que elegir entre que para tratar con los otros deba soportar que me maltraten de todas las formas posibles, y volverme independiente de ellos, y refugiarme en el amor de Dios, y en esta tierra el de mi mascota, opté por lo 2°. En que aspecto de la vida te gustaria desarrollarte mejor?

  24. Es verdad lo que dices, ni los otros nos entiendeb a nosotros, ni nosotros a ellos. Vamos a contramano por la vida y es como si estuvieramos en los autitos chocadores de un parque de diversiones.

  25. Siento q mientras mas lejos es mejor, por q las amistades jamas me duran, y cuando mas intento acercarme y mantener una amistad se me es mas contraproducente siento q nadie me entiende

  26. Tengo un familiar pequeño q le diagnosticaron esto ,, y para no acansar puedo decir que desde que viví esta experiencia con esta persona me entiendo mas a mi misma sin embargo, yo no he sido ni diagnosticada ni he ido a q me lo diagnostiquen pero a raíz de esto que he tenido q pasar con esta persona he podido identificarme con la mayoría de de características pero una cosa es saber que puede ser que tenga eso y otra es saber que hacer luego de saberlo. mi vida ha sido y sigue siendo dura. Que podría hacer sin tener q ir a un psicólogo, por q lo único q hacen es verte con una indiferencia q los raros parecen ellos que yo.

  27. Cuando iba a terapia lo hacia buscado comprension y que no me lastimaran mas, suponia que los/las terapeutas estaban preparados y capacitados para hacerlo. Al fin de cuentas son personas como las demas, y lo que estudiaron y aprendieron en el caso de los aspies no les es util, y a nosotros tampoco. Cada vez que salia de una sesión y ya en la calle, me daba cuenta de lo bien que me sentía al alejarme, al tomar distancia de esos jueces implacables. Seguian al pie de la letra, de un modo muy rígido. la pautas del psicoanalisis. Esto significa , entre otras situaciones, que aunque saliera de mi casa con tiempo suficiente para llegar a horario, a veces pasaba algo que me demoraba algunos minutos, como, p.ej, una manifestacion callejera que hacia que el omnibus se detuviera hasta que le daban paso. Si llegaba 4 o 5 min. tarde, no me atendian, igual tenía que pagar el coseguro y volver otro dia. Pero si yo llegaba a horario y la terapeuta estaba atendiendo,me hacia esperar 20 min. o mas. Tengo mucho mas para contar, si te interesa, puedo ir relatando una por vez, para que no te aburras!

  28. Me identifico totalmente con Angela. Es dificil que diga una receta que uno sabe que debe hacer pero llevarla a cabo no es tan sencillo. En mi caso resulté en una carrera que reduce la interacción y aficiones deportivas que se hacen en solitario. Aún así busco como solucionar la interacción para facilitar la vida laboral. Me gusta eso de aspie, suena bonito 🙂 no conozco otros asperger en mi entorno. Mi familia dice que eso no existe y que simplemente no me esfuerzo…

  29. Los aspies sí que queremos tener amigos/as, pareja, son los otros los que no quieren ese tipo de trato con nosotros. Te doy un ejemplo sobre una de las habilidades sociales: al hablar con otra persona, prestaba mucha atención para hacerlo con un tono de voz moderado, pero eso hacía que me distrajera y no prestara suficiente atención a lo que decía el otro/a, como no podía hacer ambas cosas a la vez, o me reprochaban usar un tono de voz muy alto, o si no, que me mostraba desatenta. Palo porque bogas y palo porque no bogas!

  30. Muchas gracias por ser tan comprensiva y por responder! Quise publicar los 2 comentarios que compartí aquí, en una pagina de Facebook dedicada a los aspies de cualquier edad (hay otras solo para niños aspies), cuando puse Enviar, apareció un mensaje que decía que seían revisados por el administrador. NUNCA los publicaron, posiblemente molestó que los psicologos/as no hubiesen sido de ayuda. Es sólo una hipótesis mía. Sí publicaban comentarios elogiosos y aprobatorios, de FAMILIARES de aspies, no de vivencias de ellos mismos.

  31. Mil gracias por tus comentarios, de verdad. Las historias de vida que has compartido estoy segura que es una experiencia en la que se identifican miles de personas.
    ¡Qué rabia da leer que la intolerancia provoque tanto sufrimiento! Sobre las ideas de tu amiga Angela hay varias en las que coincido. Aun siendo de ese criticable gremio de los psicólogos nunca he entendido por qué si algo te provoca sufrimiento tienes que hacerlo porque se supone que es lo mejor.
    Ese mejor en algunos casos es evidente, pero en relación a las relaciones sociales, ¿realmente en el caso de las personas con asperger es mejor? Para algunos seguro que sí, para aquellos que quieren relacionarse.
    Otros hay que simplemente no desean pasar por ese estrés, no les compensa. Intentar a toda costa que lo hagan es generar sufrimiento inútilmente.
    Incluso he conocido personas con asperger que intentaban entablar relaciones sociales solo porque “era lo que se debía hacer”, a cambio de mucha ansiedad, por supuesto. Cuando aceptaron que eso no era para ellos, que eran así y punto, se han sentido infinitamente mejor.
    Y yo ya paro de escribir, que este tema me apasiona y puedo hacer otro artículo en los comentarios, ja ¡Buen día [email protected]!

  32. Una conocida mia, aspie, a la que llamare Angela, me pidio que publicara esto, por si resulta util. Dice asi: despues de que fui diagnosticada como aspie, a los 45 años, recurri a un terapeuta a causa de mi depresion y angustia permanente. Me dijo que debia aprender habilidades sociales para poder integrarme con los demas. Esta es la lista que me dio para que la tuviera en cuenta en cualquier interaccion.
    HABILIDADES SOCIALES: colocarse frente a la otra persona, mantener el contacto ocular, utilizar un tono de voz apropiado, expresión facial y postura corporal. – Escuchar activamente. – Saludar y despedirse. – Responder y preguntar. – Presentarse. – No interrumpir. – Conversar. – Hacer amigos. – Dar y aceptar agradecimientos. – Hacer y recibir cumplidos. – Disculparse. – Aceptar una negativa. – Resistirse a la presión de los otros.– Hacer y aceptar críticas. – Seguir instrucciones. – Unirse a actividades de grupo. – Negociar. – Aceptar y prestar ayuda.– Solucionar problemas.
    No se si a alguna persona adulta con Asperger de esta pagina le indicaron lo mismo, y si al igual que a mi, les fue imposible adquirir esas habilidades, aunque comprendieran perfectamente en que consiste cada una. Lo que entiendo es los terapeutas nos ven con ojos de neurotipicos (de ‘normales’), y piensan que todo pasa por darnos esa informacion. Como yo veo la situacion con ojos de aspie, encontre otras formas de alejarme del sufrimiento y de hacerlo mas llevadero. Hay una frase popular que dice: de 2 males, el menor, o del mal, el menos. Si tengo que elegir entre estar acompañada y que me maltraten todo el tiempo de todas las formas posibles, o estar sola (se dice que no es bueno que el humano este solo), elijo lo 2°. Me he planteado esto: si no pido nada (compañia, ayuda), nadie podra negarme nada, si no busco amistad o pareja, nadie podra rechazarme, si aprendo a soltar, a dejar ir (a otras personas), nadie podra humillarme ni maltratarme. Antes, por no saber soltar, soportaba que me pidieran dinero u objetos prestados y no los devolvieran, me pedian que preste mi casa para hacer reuniones, pero cuando las hacian en su casa no me invitaban, eso solo por dar un ejemplo.

  33. Quiero contar mi experiencia como aspie adulta. Mi vida fue un verdadero calvario, por mucho que me esforzara en tratar de comprender las reglas del juego de la vida, nada de lo que dijera y/o hiciera les caia bien a los demas. Recibi humillacion, burlas, desprecio, rechazo, abandono, criticas despiadadas, abuso de confianza. Tuve muchos años de terapia (discontinua), por mutuales, con varios terapeutas diferentes, y recibi de ellos el mismo maltrato que el de todos los demas. En varias ocasiones pense suicidarme, pero no tuve el valor suficiente. Nadie me quiso nunca, ni siquiera mi madre, llegue a sentirme culpable de haber nacido. Hace unos 2 años lei por casualidad una nota donde se describian las catacteristicas de los aspies, y me di cuenta de que yo era asi, punto por punto. Entoces recurri a otra terapeuta que confirmo lo que suponia, me dijo que debia aprender habilidades sociales, me esforce muchisimo para lograrlo pero fracase. Si hay alguien que quiera que amplie por que paso esto, se lo contare. Soy catolica, pero no practicante, ya que en los grupos como Accion Catolica y otros recibi un feroz maltrato. Cuando deje de lado la idea del suicidio, me volvi devota de Jesus, puse en EL toda mi fe, desde mi aislamiento, y deje de intentar hacer amistades. Vivo solamente con una gata, ella me ama y yo a ella. Soy economicamente independiente, ademas hago trabajos on line. Disfruto de una paz que antes no tenia, y tambien de la comida, la TV, la notebook, y mucho mas.

Los comentarios están cerrados.

Importante: Los comentarios en este sitio son moderados semanalmente y deben cumplir con nuestras normas de uso. Lo expresado por cada usuario no debe sustituir nunca el consejo médico. Si tiene algún problema de salud, consulte con un profesional certificado.