test genético

Así se manifiesta el síndrome de Asperger en adultos


El síndrome de Asperger en adultos impacta la vida social, de pareja y laboral, aunque esta condición no es un obstáculo inapelable para una vida plena, independiente y exitosa.

síndrome de Asperger en adultos

A medida que el síndrome de Asperger va siendo más conocido, muchos adultos que durante toda su vida se han sentido (o los han hecho sentir) peculiares, experimentan una suerte de autoreconocimiento cuando leen los síntomas del síndrome.

En algunos, ese reflejo de lo que se es en un primer momento causa miedo, en otros es una especie de liberación, ¡al fin pueden ponerle nombre! Y saber que no están solos, que miles de personas enfrentan los mismos retos.

El síndrome de Asperger en adultos tiene un impacto particular, al igual que sucede en cualquier otro periodo del ciclo vital. Para analizar las manifestaciones particulares del asperger en la adultez, vamos a centrarnos en tres áreas fundamentales:

  • Social
  • Profesional
  • Pareja

Antes, aclaremos conceptos básicos.

También te puede interesar leer: Identifican el papel del neurotransmisor GABA en el trastorno del espectro autista

¿Qué es el síndrome de Asperger?

El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista (TEA) que influye en la forma en que la persona ve, siente y experimenta el mundo.

Las personas con asperger tienen entre sus características más comunes:

  • Dificultades en la interacción social, que le impiden en muchos casos tener relaciones satisfactorias y duraderas.
  • Dificultades para comprender las emociones y pensamientos de los demás, lo que llega a ocasionar que sean calificados de egoístas, fríos o poco considerados en sus relaciones sociales.
  • Problemas para comprender el lenguaje no verbal, lo que termina afectando la comunicación y la interacción social anteriormente mencionada.
  • Rutinas muy estrictas que, si se ven alteradas, generan una marcada ansiedad.
  • Campo de intereses muy específicos, que se refleja en un interés intenso por un tema y en el desinterés por otros.
  • Torpeza motora, pobre coordinación de movimientos.
  • En ocasiones manifiestan movimientos repetitivos, como el aleteo de las manos o el movimiento concéntrico del cuerpo mientras realizan una tarea.

El síndrome de Asperger no es una enfermedad, ni algo que “se cure”. Muchas personas viven esta condición como una forma particular de ser y tienen una vida plenamente satisfactoria y exitosa.

También te puede interesar leer: Descubrimiento abre la posibilidad de restablecer conexiones neuronales en personas con autismo

síndrome de Asperger en adultos

¿Qué diferencia el síndrome de Asperger de un trastorno autista?

Una persona con asperger tiene un desarrollo del lenguaje normal, es decir, alcanza las habilidades que se esperan para su edad. En el trastorno del espectro autista es común que exista un retraso en el desarrollo del lenguaje.

Esto no quiere decir que el lenguaje de una persona con asperger no presente particularidades, al contrario. Recordemos que gran parte de los problemas que presentan en la interacción social se deben a dificultades para comprender el lenguaje extraverbal, como los gestos de la cara, el tono o el lenguaje figurativo.

En algunas personas con asperger se puede percibir un tono pomposo o cierta monotonía en el discurso.

Otra diferencia entre el asperger y el autismo que se cita a menudo es que en los segundos predomina el deseo de no interactuar, mientras las personas con asperger sí desean establecer relaciones exitosas, solo que no saben cómo hacerlo, carecen de las habilidades para ello.

Síndrome de Asperger en adultos, ¿cómo se manifiesta?

Desde el punto de vista social en la edad adulta destaca el marcado aislamiento, que puede llevar a una persona con aspeger a pasar largos periodos sin tener interacción social.

En la niñez la obligatoriedad de asistir a la escuela imponía la interacción social con los compañeros, en la adultez, dependiendo de la profesión elegida, ya no será así.

Internet y las posibilidades de interacción en el mundo digital han abierto una nueva ventana para las personas con asperger, que de esta forma no tienen que lidiar con los retos de la interacción personal.

Las comunidades de Facebook y los foros se han convertido en un espacio en que el adulto con asperger puede relacionarse con otros que comparten sus mismos códigos.

En relación a la pareja y la sexualidad en el asperger destacan los conflictos que genera la falta de empatía. Ya mencionamos que a menudo son acusados de ser indiferentes y hasta egoístas, generando las demandas de la pareja un marcado estrés.

La persona con asperger quiere responder a las necesidades de su pareja, solo que no sabe cómo hacerlo. Desde el punto de vista sexual, un asperger puede experimentar poca necesidad de contacto frecuente.

Y es que de manera general su necesidad de cercanía física puede ser menor que el resto de la población y no es extraño que establezcan relaciones a distancia.

Profesionalmente un asperger puede encontrar dificultades para desempeñarse en trabajos que demanden contacto social frecuente. Sin embargo, muchos logran destacar en perfiles que corresponden a su área de interés y en puestos que se adapten a sus características.

En esta línea, las nuevas tecnologías y las profesiones que han generado se han convertido en un nicho de trabajo importante para los adultos y jóvenes con asperger.

Sin embargo, no hay que olvidar que cada situación que demande interactuar con colegas o clientes puede generar ansiedad.

Síndrome de Asperger en adultos: tratamiento

Para aquellas personas que sientan que las características asperger constituyen un problema en su vida, existen opciones de tratamiento, especialmente psicosociales, que intentan desarrollar estrategias que compensen la falta de habilidades sociales.

Un adulto con asperger puede buscar ayuda en servicios de psicología, terapia ocupacional o psiquiatría. Este último puede ser especialmente útil en casos de depresión y ansiedad.

También te puede interesar leer: Las personas con autismo malinterpretan el olor de las señales químicas sociales

Fuentes y referencias

Baron-Cohen, S., Wheelwright, S., Robinson, J. et al. J Autism Dev Disord (2005) 35: 807. https://doi.org/10.1007/s10803-005-0026-5

Roy, M., Dillo, W., Emrich, H. M., & Ohlmeier, M. D. (2009). Asperger’s Syndrome in Adulthood. Deutsches Ärzteblatt International106(5), 59–64. http://doi.org/10.3238/arztebl.2009.0059

The National Autistic Society: Asperger síndrome. En http://www.autism.org.uk/about/what-is/asperger.aspx

Nota importante
TiTi es estrictamente un sitio online de noticias e información. No proporciona consejos médicos específicos, diagnóstico o tratamiento. Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca ignore los consejos médicos o la demora en buscarlo debido a algo que haya leído en este sitio web.
Búsqueda por etiquetas:
  • Luli8

    Una conocida mia, aspie, a la que llamare Angela, me pidio que publicara esto, por si resulta util. Dice asi: despues de que fui diagnosticada como aspie, a los 45 años, recurri a un terapeuta a causa de mi depresion y angustia permanente. Me dijo que debia aprender habilidades sociales para poder integrarme con los demas. Esta es la lista que me dio para que la tuviera en cuenta en cualquier interaccion.
    HABILIDADES SOCIALES: colocarse frente a la otra persona, mantener el contacto ocular, utilizar un tono de voz apropiado, expresión facial y postura corporal. – Escuchar activamente. – Saludar y despedirse. – Responder y preguntar. – Presentarse. – No interrumpir. – Conversar. – Hacer amigos. – Dar y aceptar agradecimientos. – Hacer y recibir cumplidos. – Disculparse. – Aceptar una negativa. – Resistirse a la presión de los otros.– Hacer y aceptar críticas. – Seguir instrucciones. – Unirse a actividades de grupo. – Negociar. – Aceptar y prestar ayuda.– Solucionar problemas.
    No se si a alguna persona adulta con Asperger de esta pagina le indicaron lo mismo, y si al igual que a mi, les fue imposible adquirir esas habilidades, aunque comprendieran perfectamente en que consiste cada una. Lo que entiendo es los terapeutas nos ven con ojos de neurotipicos (de ‘normales’), y piensan que todo pasa por darnos esa informacion. Como yo veo la situacion con ojos de aspie, encontre otras formas de alejarme del sufrimiento y de hacerlo mas llevadero. Hay una frase popular que dice: de 2 males, el menor, o del mal, el menos. Si tengo que elegir entre estar acompañada y que me maltraten todo el tiempo de todas las formas posibles, o estar sola (se dice que no es bueno que el humano este solo), elijo lo 2°. Me he planteado esto: si no pido nada (compañia, ayuda), nadie podra negarme nada, si no busco amistad o pareja, nadie podra rechazarme, si aprendo a soltar, a dejar ir (a otras personas), nadie podra humillarme ni maltratarme. Antes, por no saber soltar, soportaba que me pidieran dinero u objetos prestados y no los devolvieran, me pedian que preste mi casa para hacer reuniones, pero cuando las hacian en su casa no me invitaban, eso solo por dar un ejemplo.

    • Dunia Chappotin

      Mil gracias por tus comentarios, de verdad. Las historias de vida que has compartido estoy segura que es una experiencia en la que se identifican miles de personas.
      ¡Qué rabia da leer que la intolerancia provoque tanto sufrimiento! Sobre las ideas de tu amiga Angela hay varias en las que coincido. Aun siendo de ese criticable gremio de los psicólogos nunca he entendido por qué si algo te provoca sufrimiento tienes que hacerlo porque se supone que es lo mejor.
      Ese mejor en algunos casos es evidente, pero en relación a las relaciones sociales, ¿realmente en el caso de las personas con asperger es mejor? Para algunos seguro que sí, para aquellos que quieren relacionarse.
      Otros hay que simplemente no desean pasar por ese estrés, no les compensa. Intentar a toda costa que lo hagan es generar sufrimiento inútilmente.
      Incluso he conocido personas con asperger que intentaban entablar relaciones sociales solo porque “era lo que se debía hacer”, a cambio de mucha ansiedad, por supuesto. Cuando aceptaron que eso no era para ellos, que eran así y punto, se han sentido infinitamente mejor.
      Y yo ya paro de escribir, que este tema me apasiona y puedo hacer otro artículo en los comentarios, ja ¡Buen día chic@s!

      • Luli8

        Muchas gracias por ser tan comprensiva y por responder! Quise publicar los 2 comentarios que compartí aquí, en una pagina de Facebook dedicada a los aspies de cualquier edad (hay otras solo para niños aspies), cuando puse Enviar, apareció un mensaje que decía que seían revisados por el administrador. NUNCA los publicaron, posiblemente molestó que los psicologos/as no hubiesen sido de ayuda. Es sólo una hipótesis mía. Sí publicaban comentarios elogiosos y aprobatorios, de FAMILIARES de aspies, no de vivencias de ellos mismos.

      • Luli8

        Los aspies sí que queremos tener amigos/as, pareja, son los otros los que no quieren ese tipo de trato con nosotros. Te doy un ejemplo sobre una de las habilidades sociales: al hablar con otra persona, prestaba mucha atención para hacerlo con un tono de voz moderado, pero eso hacía que me distrajera y no prestara suficiente atención a lo que decía el otro/a, como no podía hacer ambas cosas a la vez, o me reprochaban usar un tono de voz muy alto, o si no, que me mostraba desatenta. Palo porque bogas y palo porque no bogas!

  • Luli8

    Quiero contar mi experiencia como aspie adulta. Mi vida fue un verdadero calvario, por mucho que me esforzara en tratar de comprender las reglas del juego de la vida, nada de lo que dijera y/o hiciera les caia bien a los demas. Recibi humillacion, burlas, desprecio, rechazo, abandono, criticas despiadadas, abuso de confianza. Tuve muchos años de terapia (discontinua), por mutuales, con varios terapeutas diferentes, y recibi de ellos el mismo maltrato que el de todos los demas. En varias ocasiones pense suicidarme, pero no tuve el valor suficiente. Nadie me quiso nunca, ni siquiera mi madre, llegue a sentirme culpable de haber nacido. Hace unos 2 años lei por casualidad una nota donde se describian las catacteristicas de los aspies, y me di cuenta de que yo era asi, punto por punto. Entoces recurri a otra terapeuta que confirmo lo que suponia, me dijo que debia aprender habilidades sociales, me esforce muchisimo para lograrlo pero fracase. Si hay alguien que quiera que amplie por que paso esto, se lo contare. Soy catolica, pero no practicante, ya que en los grupos como Accion Catolica y otros recibi un feroz maltrato. Cuando deje de lado la idea del suicidio, me volvi devota de Jesus, puse en EL toda mi fe, desde mi aislamiento, y deje de intentar hacer amistades. Vivo solamente con una gata, ella me ama y yo a ella. Soy economicamente independiente, ademas hago trabajos on line. Disfruto de una paz que antes no tenia, y tambien de la comida, la TV, la notebook, y mucho mas.