Analítica de sangre puede ayudar a predecir riesgo de Alzhéimer.

Analítica de sangre puede ayudar a predecir riesgo de Alzhéimer mediante la identificación de 150 marcadores  de actividad genética. Los investigadores creen que con el método creado pueden predecir el estado de salud futuro durante el envejecimiento.

Analítica de sangre puede ayudar a predecir riesgo de Alzhéimer

Eres una persona sana de 65 años, o al menos eso crees ¿Tu cuerpo va a la par de tus años? Recientemente leíamos de una investigación  desarrolla da en un pueblo de Nueva Zelanda que concluía que la edad de envejecimiento biológico era muy variable; personas  de 38 años biológicamente podían tener  el funcionamiento de alguien de 26 o al contrario, de 60 años.

Ahora otra investigación desarrollada por científicos ingleses, daneses y holandeses  viene a decir que esto es posible detectarlo a través de análisis de sangre y que puede ayudar a identificar a las personas que tienen mayor riesgo de alzhéimer. La investigación fue publicada en la revista  Genome Biology.

La prueba identifica las personas que envejecen más rápido informando sobre la edad biológica real y dando pistas tempranas sobre el estado de salud en el futuro.

También te puede interesar leer: El envejecimiento biológico es más diverso de lo que se pensaba.

Cuidado, en doce años puedes tener Alzhéimer.

Analítica de sangre puede ayudar a predecir riesgo de Alzhéimer

Los investigadores analizaron cientos de muestras de sangre, tejido muscular y cerebral para encontrar 150 marcadores de la actividad de los genes  asociados a un envejecimiento saludable a los 65 años. La prueba diseñada consiste en analizar en el ARN la expresión de los genes que correlacionan con un mejor estado de salud durante el envejecimiento.

Los datos obtenidos sirvieron para crear un sistema de clasificación basado en puntos sobre el envejecimiento saludable que podía aplicarse a un análisis del  ARN en sangre y cuantificar la actividad de los genes. A mayor puntuación, mejor salud.

Para probar los resultados los investigadores realizaron la prueba diseñada entre 717 adultos mayores de 70 años sanos. Encontraron una gran variedad en las puntuaciones y las más altas se correspondieron con mejor habilidad mental, funcionamiento renal y mayor longevidad durante un periodo de doce años mientras que las puntuaciones más bajas se vincularon a la enfermedad de Alzhéimer.

Las puntuaciones correlacionaron significativamente con el estado de salud a largo plazo, incluso en 20 años.

Para  James Timmons, profesor del Kings College de Londres y líder de la investigación:

Nuestro descubrimiento ofrece la primera firma molecular robusta de la edad biológica en los seres humanos y debe ser capaz de transformar la manera en que la edad se utiliza para tomar decisiones médicas. Esto incluye identificar a los más propensos a estar en riesgo de  enfermedad de Alzheimer; atrapar a las personas en riesgo temprano es clave para evaluar posibles tratamientos.

El profesor Timmons ofrece una visión más precisa del significado de estos resultados:

Este es la primera  analítica de sangre de su tipo que ha demostrado que el mismo conjunto de moléculas están regulando tanto en la sangre como en las regiones del cerebro asociadas con la demencia, y puede ayudar a contribuir a un diagnóstico de demencia.

Y añade:

Esto también proporciona una evidencia fuerte de que la demencia en los seres humanos se podría llamar un tipo de «envejecimiento acelerado » o » fallo para activar el programa de envejecimiento saludable «.

La investigación sin dudas resulta emocionante por las interrogantes que abre que son las mismas que se ha hecho la genética desde hace mucho. Si existen moléculas que provocan un envejecimiento acelerado ¿Se puede controlar su actividad y evitar que suceda así? ¿La ciencia podrá activar a voluntad el “programa de envejecimiento saludable”? Precisamente el estudio de las personas con un proceso de envejecimiento más exitoso a nivel de salud se considera clave para la creación de posibles terapias.

También te puede interesar leer: ¿Cómo se diagnostica el Alzhéimer?

 

Redacción TiTi