Nuevo biomarcador para diagnosticar el alzhéimer mediante analítica de sangre

Un grupo de investigación internacional ha identificado un posible nuevo biomarcador para diagnosticar el alzhéimer que puede medirse fácilmente mediante una analítica de sangre.

biomarcador para diagnosticar el alzhéimer

El problema actual con el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer es que se hace en estadios muy avanzados y mediante pruebas tan invasivas como una punción lumbar o tan costosas como un PET cerebral. Lo ideal sería detectarla de manera tan accesible como se detectan niveles elevados de colesterol; mediante una analítica de sangre y cuando aún no ha provocado el deterioro de áreas cerebrales claves para el funcionamiento cognitivo. La mayoría de los fármacos que se están investigando hoy en día están orientados a fases tempranas de alzhéimer; sin una prueba que permita un diagnóstico temprano esos fármacos verán muy limitada su eficacia.

Ahora bien, como en varias ocasiones hemos explicado, diagnosticar el alzhéimer o cualquier otra enfermedad mediante el análisis de muestras de sangre, implica saber previamente qué sustancia cambia (o surge) cuando aparece la enfermedad: es lo que se llama biomarcador. Ya existen varios, son los que permiten realizar las pruebas mencionadas anteriormente, el PET o la punción lumbar, pero recuerden: el objetivo es encontrar el biomarcador en fluidos periféricos de fácil acceso, como la sangre o la saliva.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv, del Centro Médico Rambam, ambos en Israel, y de la Universidad de Harvard, en EE.UU, han identificado una proteína que puede medirse en la sangre y que se relaciona con el estatus cognitivo de la persona. La investigación, publicada en la revista Journal of Alzheimer’s Disease, abre la puerta a crear una prueba poco invasiva para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer y evaluar la salud cognitiva en general.

También te puede interesar leer: ¿Cómo se diagnostica el alzhéimer?

Pronosticar el alzhéimer analizando la sangre.

Análisis de sangre para saber el riesgo de alzhéimer

El equipo de investigadores midió los niveles en la sangre de una proteína denominada ADNP: proteína neuroprotectora dependiente de actividad. La ADNP es importante en la formación del cerebro y está vinculada a varios procesos cognitivos (Malishkevich et al., 2015). El análisis de los niveles de ADNP se realizó en 42 personas, algunas padecían de enfermedad de Alzheimer, otros eran sujetos sanos y otro grupo estaba formado por personas con deterioro cognitivo leve, una condición caracterizada por un deterioro de la memoria suficiente como para ser notado, pero no para que afecte el normal desarrollo de la vida cotidiana.

Con el análisis los investigadores encontraron que existían diferencias significativas en los niveles en la sangre de ADNP dependiendo del estado cognitivo de la persona. El análisis permitió distinguir entre las personas sanas, los que tenían deterioro cognitivo leve y los que padecían de demencia debido a la enfermedad de Alzheimer. Según la Dra. Illana Gozes, la directora de la investigación:

Este estudio ha sentado las bases para detectar este biomarcador en los análisis rutinarios y no invasivos de sangre y se sabe que la intervención temprana es muy valiosa para los pacientes de Alzheimer. Ahora estamos planificando llevar estos hallazgos preliminares a ensayos clínicos para crear una prueba de pre-Alzheimer que ayudará a adaptar los posibles tratamientos preventivos.

Como bien apunta la Dra. Gozes, son hallazgos preliminares, aún falta mucha investigación para llegar a convertir este biomarcador en un indicador fiable de enfermedad de Alzheimer.

También te puede interesar leer: Análisis de sangre para saber el riesgo de alzhéimer: en Canadá ya es posible.

Ya en TiTi os hemos hablado de otras pruebas que valoran a través de análisis de sangre, el riesgo de una persona de padecer alzhéimer. En Canadá, por ejemplo, las autoridades sanitarias aprobaron la comercialización de un test —Alz-ID™— que permite identificar el riesgo de una persona de padecer alzhéimer midiendo los niveles en sangre de unas sustancias llamadas plasmalógenos. Es importante notar que empleamos el término “riesgo de padecer…”, no diagnosticar, y es que el test no puede predecir con total seguridad quién va a desarrollar alzhéimer. Ese es precisamente el gran reto que tienen por delante los científicos israelíes; crear una prueba que permita identificar aquellas personas sanas que terminarán desarrollando alzhéimer, o más específicamente, cuáles, entre las que tienen deterioro cognitivo leve, también evolucionarán hacia la enfermedad. Esto último puede hacerse en la actualidad con la ayuda del PET amiloide, así que un método que dé los mismos resultados solo analizando la sangre será bienvenido.

Referencias

AMERICAN FRIENDS OF TEL AVIV UNIVERSITY (2016, febrero,8). Research discovers neuroprotective protein in blood is biomarker of Alzheimer’s disease. Eureka Alert. Disponible en http://www.eurekalert.org/pub_releases/2016-02/afot-rdn020816.php

Malishkevich, A., Marshall, G., Schultz, A., Sperling, R., Aharon-Peretz, J., & Gozes, I. (2015). Blood-borne activity-dependent Neuroprotective protein (ADNP) is correlated with Premorbid intelligence, clinical stage, and Alzheimer’s disease Biomarkers.Journal of Alzheimer’s disease : JAD.50(1), 249–60. Disponible en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26639975

NCBI. (2016). ADNP activity-dependent neuroprotector homeobox [ Homo sapiens (human) ]. Disponible en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/gene/23394

Redacción TiTi