De la nariz al cerebro: proyecto europeo busca administrar de forma más eficiente los fármacos en la esclerosis múltiple.


El dispositivo, semejante a un endoscopio nasal, debe ser usado por un especialista. Ofrecerá una forma más directa de hacer llegar al cerebro fármacos en la esclerosis múltiple.

fármacos en la esclerosis múltiple

¿Sabes que uno de los grandes retos de la creación de fármacos para las enfermedades que dañan al cerebro es lograr que lleguen a su destino? Incluso se descubren compuestos efectivos contra la enfermedad, pero la imposibilidad de hacerlos llegar al cerebro los convierte en inviables.

¿Por qué? Pues en buena medida es gracias a la barrera hematoencefálica, una estructura que protege el cerebro y tiene un rol parecido a un portero de discoteca pija: tú sí, tú no….Lo que parece bueno para el cerebro pasa, lo que no ¡hala! Tú a seguir dando vueltas por la sangre.

Incluso en el caso de que el agente terapéutico sí logre atravesar la barrera hematoencefálica, el camino a través del estómago (los que son administrados por vía oral), después por la sangre, hasta el cerebro, es poco eficiente.

Precisamente por eso un proyecto financiado por la Unión Europea, denominado N2B-patch y en el que participan 11 empresas y organizaciones de distintos países europeos, busca crear una tecnología que facilite llevar al cerebro, a través de la región olfatoria, fármacos con efecto regenerador de las fibras nerviosas.

También te puede interesar leer: Neurodegeneración en la esclerosis múltiple.

Sin rodeos: por la nariz

El sistema que se está desarrollando consta de varias partes. Unos miembros del consorcio tienen el objetivo de crear la fórmula que se empleará y de introducir este agente activo en un hidrogel, una especie de contenedor.

Otras instituciones tienen la tarea de desarrollar el dispositivo, que se asemeja a un endoscopio nasal. Llevará el compuesto a la región olfatoria (alejada de la zona anterior de la nariz) y que es de difícil acceso, por lo que el dispositivo deberá ser manejado por un especialista.

El gel formará una especie de parche que liberará el compuesto activo durante un extenso periodo de tiempo. Cuando se agote, simplemente se pondrá otro.

La UE financiará este proyecto hasta el año 2020, fecha en que el sistema ya debe estar concluido ¿Lo veremos llegar a la práctica clínica? Necesidad no falta.

También te puede interesar leer: Nuevo brote en la esclerosis múltiple ¿hay factores que pueden desencadenarlo?

Referencias

CORDIS (2017): Nose to Brain Delivery of NG-101 via the Olfactory Region for the Regenerative Treatment of Multiple Sclerosis Using Novel Multi-functional Biomaterials Combined with a Medical Device. Disponible en http://cordis.europa.eu/project/rcn/206572_en.html

Fraunhofer IGB (2017): Nose2Brain – Better Therapy for Multiple Sclerosis. Disponible en https://www.igb.fraunhofer.de/en/press-media/press-releases/2017/nose2brain-_-better-therapy-for-multiple-sclerosis.html

Redacción TiTi