La simvastatina puede tener un efecto positivo sobre la cognición en la esclerosis múltiple.


Tras dos años de tratamiento con simvastatina a dosis elevadas, el deterioro de algunas funciones cognitivas en personas con esclerosis múltiple progresiva secundaria fue menor que en el grupo que no recibió tratamiento.

cognición en la esclerosis múltiple

Hace poco menos de un mes informamos de que en Reino Unido se había logrado reunir fondos por valor de 6 millones de libras esterlinas para la realización de un ensayo clínico con simvastatina en personas con esclerosis múltiple secundaria progresiva (EMSP).

El objetivo de ese ensayo es llegar a definir si la simvastatina, un fármaco usado por millones de personas para disminuir los niveles de colesterol, es capaz de ralentizar la atrofia cerebral que experimentan las personas con esclerosis múltiple secundaria progresiva.

Un ensayo anterior (de fase II) había encontrado que el fármaco sí ayudaba a enlentecer el deterioro del cerebro. Ahora una nueva investigación viene a decir que la simvastatina también podría ralentizar el declive de algunas funciones cognitivas que desde las primeras fases de la enfermedad se ven afectadas.

La investigación ha sido desarrollada por científicos de varios centros universitarios y sanitarios de Reino Unido y publicada en The Lancet Neurology.

También te puede interesar leer: Simvastatina para la esclerosis múltiple ¿Disminuye el ritmo de deterioro? Este ensayo clínico busca la respuesta.

Alteraciones en cognitivas en la esclerosis múltiple, un problema muy común e ignorado.

La actual publicación es el resultado de un análisis secundario de los datos que ya los investigadores tenían registrados en el ensayo clínico de fase II que mencionamos anteriormente.

En esa ocasión, 140 personas con EMSP fueron divididas en dos grupos: uno recibió durante 24 meses 80 mg diarios de simvastatina y el otro un compuesto sin ningún principio activo.

Al inicio del estudio, a los 12 meses y al finalizar la intervención (24 meses), se realizaron evaluaciones de funciones cognitivas como la memoria verbal, la no verbal y el funcionamiento ejecutivo. También se valoró la calidad de vida.

Las pruebas realizadas al iniciar la investigación reflejaron que hasta el 45% de los participantes tenía alteraciones en funciones relacionadas con el lóbulo frontal, es decir, con procesos como la planificación, organización o abstracción. El 33% experimentaba déficits en la memoria verbal.

cognición en la esclerosis múltiple

Las alteraciones cognitivas en las personas con esclerosis múltiple pueden aparecer desde el mismo inicio de la enfermedad, aunque son mucho menos reconocidas que otros síntomas clásicos de EM.

Ya anteriormente hablamos de este tema y mencionamos algunos de los principales déficits que pueden experimentar los enfermos:

  • Enlentecimiento de la velocidad de procesamiento de la información
  • Dificultades para mantener la atención centrada
  • Alteraciones de la memoria a largo plazo

¿Pudo hacer algo la simvastatina contra esto?

También te puede interesar leer: Envejecer con esclerosis múltiple, ¿qué sucede con mis capacidades mentales?

La simvastatina, ¿un grano de arena en la terapéutica de la EM?

En el artículo recientemente publicado en The Lancet Neurology los investigadores encontraron que, de forma general, en ambos grupos se produjo un deterioro significativo del funcionamiento cognitivo a lo largo de los dos años de estudio, en especial en la memoria verbal.

Sin embargo, un análisis más detallado reflejó que las personas que recibieron el tratamiento con simvastatina experimentaron un menor deterioro de las funciones relacionadas con el lóbulo frontal, que implican algunas de las habilidades mentales más complejas del ser humano.

El resultado por sí solo dista de ser espectacular, sin embargo, uniéndolo a las conclusiones de estudios previos, sí es un elemento que suma y justifica que se siga investigando la simvastatina como tratamiento para la esclerosis múltiple secundaria progresiva.

También te puede interesar leer: ¿La esclerosis múltiple se hereda? Lo que se sabe hasta el momento.

Referencias

Chan, Dennis et al. (2017):  Effect of high-dose simvastatin on cognitive, neuropsychiatric, and health-related quality-of-life measures in secondary progressive multiple sclerosis: secondary analyses from the MS-STAT randomised, placebo-controlled trial. The Lancet Neurology.

UCLH (7 de junio de 2017): Further evidence statins could hold key in battle against multiple sclerosis. Disponible en http://www.uclh.nhs.uk/News/Pages/Furtherevidencestatinscouldholdkeyinbattleagainstmultiplesclerosis.aspx

Redacción TiTi