Un antiepiléptico puede beneficiar a pacientes con demencia con cuerpos de Lewy

La zonisamida mejoró los síntomas motores que presentan los pacientes con demencia con cuerpos de Lewy sin exacerbar síntomas como alucinaciones o agitación.

antipsicóticos

¿Un antiepiléptico para la demencia con cuerpos de Lewy? Pues sí, porque ese antiepiléptico, la zonisamida, en Japón está aprobado desde 2009 como tratamiento antiparkinsoniano.

Y seguramente ya sabes que en las personas con demencia con cuerpos de Lewy también hay síntomas semejantes a los de la enfermedad de párkinson, algo que se llama parkinsonismo.

Estos pacientes pueden experimentar rigidez y lentitud de movimientos, también temblor, aunque este síntoma es menos común.

No existe un tratamiento específico para el parkinsonismo en la demencia con cuerpos de Lewy, sino que se emplean los medicamentos aprobados para la terapéutica de la enfermedad de Parkinson.

También te puede interesar leer: Síntomas de demencia con cuerpos de Lewy: las tres características clínicas fundamentales

¿El problema? Pues que los fármacos antiparkinsonianos tradicionales aumentan el riesgo de alucinaciones, otro síntoma cardinal de demencia con cuerpos de Lewy.

Por eso un medicamento que ayude a controlar aún mejor esas alteraciones motoras y que, además, no aumente el riesgo de alucinaciones, es más que bienvenido.

Y eso es precisamente lo que hizo la zonisamida.

Zonisamida para la demencia con cuerpos de Lewy, ¿qué se ha descubierto?

Con el antecedente de que este fármaco ya había demostrado ser beneficioso en combinación con el tratamiento estándar en la enfermedad de Parkinson, los investigadores quisieron ver si este mismo efecto se lograba entre los afectados por demencia con cuerpos de Lewy.


Para eso evaluaron el fármaco en un grupo de 158 afectados por esta demencia, la segunda de origen neurodegenerativo más común después de la enfermedad de Alzheimer.

zonisamida para la demencia con cuerpos de Lewy

Los voluntarios se mantuvieron con el tratamiento con levodopa y en las 4 primeras semanas del ensayo clínico se les administró, además, un compuesto placebo sin efecto real sobre el organismo.

Posteriormente fueron organizados en tres grupos; en uno se mantuvo la administración del placebo, un segundo grupo tomó 25 mg de zonisamida al día y un tercer grupo recibió la dosis más alta de 50 mg por día.

También te puede interesar leer: ¿La demencia se hereda? Respuestas para las 5 causas más comunes.

¿Qué se observó? Según comenta Miho Murata, el investigador principal del estudio publicado recientemente en la revista Neurology:

«Descubrimos que añadir zonisamida a la dosis actual de levodopa era seguro y mejoraba los síntomas motores en personas con demencia con cuerpos de Lewy sin aumentar las alucinaciones, delirios o agitación».

Los investigadores también observaron que la mayor dosis fue la que mejores beneficios generó, un efecto que habla a favor de la efectividad del fármaco.

Los resultados son positivos y de confirmarse en posteriores investigaciones, la zonisamida puede ser una opción más para abordar el tratamiento de un trastorno que cuenta con escasas opciones terapéuticas.

Sin embargo, hay que hacer notar que la zonisamida no es un tratamiento curativo ni parece ayudar en el manejo de otros síntomas de la demencia con cuerpos de Lewy, como las alteraciones cognitivas.

También te puede interesar leer: Alucinaciones en la demencia con cuerpos de Lewy: manifestaciones y tratamientos más actuales

Fuentes y referencias

American Academy Of Neurology (2018): Drug may help those with dementia with Lewy bodies. En https://www.eurekalert.org/pub_releases/2018-01/aaon-dmh011918.php

Miho Murata, Toshinari Odawara, Kazuko Hasegawa, SayakaIiyama, Masatoshi Nakamura, Masaaki Tagawa, Kenji Kosaka (2018): Adjunct zonisamide to levodopa for DLB parkinsonism. Neurology DOI:10.1212/WNL.0000000000005010

Redacción TiTi