Las novedades tecnológicas para la salud cerebral que destacaron en CES 2018


Desde aparentemente absurdos gadgets para dormir mejor, hasta sistemas de rehabilitación que pueden ayudar a expandir las terapias a todos los contextos. Eso es CES, del absurdo a lo disruptivo.

 

Ya terminó la feria de electrónica de consumo más importante del mundo, el CES 2018, que cerró sus puertas en Las Vegas, EE.UU, el pasado 12 de enero. Y la feria pasó, pero los adelantos que mostró siguen siendo noticia.

Nosotros centraremos la mirada en las innovaciones tecnológicas relacionadas con la salud cerebral y la neurología en general. Ya la ehealth se va mostrando más madura y los gadgets aspiran a algo más que contar pasos y calorías.

¡Bienvenidos al futuro!



El sueño, el preferido en CES 2018 (y con las ideas más alocadas)

Con los trastornos del sueño mereciendo el calificativo de epidemia y el deseo de todos de sentirnos mejor, no es de extrañar que el sueño se haya convertido en el objeto del deseo de las startups que quieren hacerse un hueco en el mercado de la tecnología para la salud.

Entre los gadgets que buscan hacernos dormir mejor están:

Philips SmartSleep, la calidad del sueño a costa de parecer un poco raro

CES 2018
Crédito de imagen: https://www.usa.philips.com/

La cinta para la cabeza de Philips (más bien un intermedio entre cinta y casco) juega con tus ondas cerebrales, no para hacerte dormir más o ayudarte a conciliar el sueño, sino para que la calidad de las horas que le dedicas a este proceso sea la mejor.

Dos sensores en la cinta detectan cuando entras en un estado de sueño profundo. El gadget emite un tono que, supuestamente, ayuda a potenciar las ondas lentas que caracterizan ese momento.

El resultado es que al otro día estás más descansado y puedes concentrarte mejor. Eso sí, muy guapo en la cama no lucirás.

También te puede interesar leer: CareMiBrain, tecnología española para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer

Somnox, el robot almohada

CES 2018
Crédito de imagen: https://www.somnox.nl/

Pues Somnox es una almohada que ¡respira! Sí, los creadores de este gadget parece que notaron que una de las consecuencias más nefastas de un divorcio es no tener un cuerpo al que agarrarse de noche y del que sientas su respiración (mientras no ronque, claro está).

Dicen sus creadores que esta almohada se adapta perfectamente al cuerpo y se siente como si estuviera respirando. Supuestamente de forma natural acompasaremos el ritmo con Somnox y nos relajaremos, cayendo así en los brazos de Morfeo.

Muchos “supuestamente”, ya sé, pero es lo que tienen los gadgets, ideas alocadas que solo el futuro dirá si funcionan (o la ciencia).

Nokia Sleep, midiendo hasta tus ronquidos

La alfombrilla de Nokia recopila información en profundidad sobre nuestras horas de sueño: cuánto dormimos, si roncamos, el ritmo cardiaco. Esos datos los utiliza para dar información, en la app con la que se conecta, sobre cómo puedes mejorar y dormir mejor.

Poniéndonos serios: detección de traumatismos craneoencefálicos y rehabilitación neurológica

Siempre hemos pensado que la tecnología ha ignorado durante demasiado tiempo el potencial de innovación que hay dentro del campo de la neuropsicología. Pero eso parece estar cambiando, lentamente, pero cambiando.

Aquí 2 ejemplos de lo anterior:

Protector bucal inteligente que alerta de posibles traumatismos craneoencefálicos

https://www.youtube.com/watch?time_continue=55&v=xop_Zx3xT3E

Para la mayoría no tendrá sentido alguno andar todo el día con un protector bucal por si ocurre un accidente y nos golpeamos la cabeza. Pero si eres un boxeador o un jugador de fútbol americano, ya el protector cobra más sentido.

El protector bucal de la compañía Prevent Biometrics mide en tiempo real varios parámetros de los impactos que reciben los jugadores para detectar posibles traumatismos craneoencefálicos. La app con la que funciona el dispositivo emite una alarma cuando el golpe recibido excede los umbrales de lo considerado seguro.

Un gadget que puede ser muy útil en deportes donde la encefalopatía traumática crónica se supone que hace estragos.

También te puede interesar leer: Qué es la encefalopatía traumática crónica

Rapael para la rehabilitación neurológica

CES 2018
Crédito de imagen: http://www.neofect.com/

Una de las innovaciones que más nos ha gustado es Rapael, un sistema que incluye una mano robótica, un stick y varios juegos con los que interactuar mientras se realiza la rehabilitación de personas con alteraciones neurológicas y musculoesqueléticas.

De origen coreano, ya la compañía, Neofect, tiene distribuidores en varios puntos de Europa y EE.UU.

La gamificación es uno de los fuertes de Rapael, además de la posibilidad de realizar la terapia en cualquier lugar y sin supervisión profesional directa.

Aunque otros sistemas, especialmente aquellos de realidad virtual (Rapael cae más en el terreno de la realidad aumentada), también usan la gamificación para motivar al usuario, Rapael puede perfectamente hacerse un hueco en este sector, muy necesitado de apuestas innovadoras.

Guantes que ayudan a personas con lesión medular

CES novedades salud
Crédito de imagen: http://www.neofect.com/

De la misma Neofect es el guante NeoMano, que ayuda a las personas con lesión de la médula espinal a realizar tareas cotidianas como levantar un vaso o sostener un cepillo de dientes.

El guante se aleja de la apariencia robótica a la que estamos acostumbrados a ver en este tipo de artilugio y adopta un aspecto más natural: es de cuero y solo cubre tres dedos.

Este año, en primavera, la compañía buscará fondos para lanzar el producto mediante una campaña en Kickstarter y esperan que ya esté comercializándose a finales de año.

Otras tecnologías médicas que hay que seguir de cerca

Simulador médico de realidad virtual para el entrenamiento de profesionales

La francesa SimforHealth parece que terminará por convencer que el camino del entrenamiento médico por simulación está en la realidad virtual, por lo demás algo que pocos dudan.

SimforHealth presentó en CES 2018 un nuevo caso, en esta ocasión la escena simulaba a un paciente que llega a urgencias con un dolor en el pecho. En opinión del CEO de SimforHealth:

Al interactuar con pacientes y objetos en una situación muy cercana a la vida cotidiana, la realidad virtual mejora el razonamiento clínico, la adquisición de automatismos y la repetición de gestos».

La tecnología en CES 2018 empezó a mostrar que se pone seria, algo que ya nos hace preguntarnos qué veremos en próximos años. Aquí estaremos para contártelo.

También te puede interesar leer: Los 3 tratamientos más radicales para la depresión

Fuentes y referencias

Eadicicco, L (2018) 10 of the Coolest Gadgets We Saw at CES 2018. TIME. En http://time.com/5100244/best-ces-2018-consumer-electronics-show/

Holland, P (2018): NeoMano robotic glove helps paralyzed hands grip again. CNET. En https://www.cnet.com/news/neomano-robotic-glove-helps-paralyzed-hands-move-again/

La, L (2018): CES 2018 gets serious about health, wellness and medical tech. En https://www.cnet.com/news/self-care-health-medical-wellness-tech-ces-2018/

Redacción TiTi