Microsoft se une a la lucha contra la ELA: invertirá 1 millón de dólares en tecnología para investigar la enfermedad

Microsoft pondrá su poder con Azure al servicio de la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Se pretende recolectar información de 1000 pacientes que se hará accesible a investigadores de todo el mundo.

El objetivo apunta alto:

Crear la colección más completa de datos clínicos, genéticos, conductuales, moleculares y bioquímicos sobre las personas que viven con ELA”.

Lidera el proyecto la organización Answer ALS,  que acaba de incorporar un poderoso aliado: el gigante tecnológico Microsoft que donará 1 millón de dólares en tecnología de informática en la nube a través de su plataforma Microsoft Azure.

La información recopilada estará disponible para investigadores de todo el mundo, con el verdadero objetivo final de identificar los mecanismos que pueden estar causando la enfermedad y desarrollar estrategias terapéuticas efectivas basadas en la medicina personalizada.

Según explica el fundador de Answer ALS, el Dr. Jeffrey D. Rothstein, profesor de neurología y neurociencias en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins:

«Ya no hacemos una biopsia y miramos bajo el microscopio y decimos: “Ah, sí, es cáncer de mama”. Analizamos y decimos: “Bueno, es un cierto tipo de cáncer de mama y el cáncer de mama responde a ciertos medicamentos”. Y al hacerlo, personalizamos la medicina, dirigimos la terapia al grupo de pacientes adecuado. Para la ELA eso es exactamente lo que esperamos que Answer ALS nos permita hacer».

También te puede interesar leer: BenevolentAI, la compañía que busca derrotar las enfermedades neurodegenerativas con inteligencia artificial

La ciencia moderna: cantidades gigantescas de datos

microsoft ela

En el proyecto se pretende estudiar a 1000 pacientes que serán evaluados cada tres meses en clínicas repartidas por todo EE.UU.

Se estima que se generarán 6 000 millones de puntos de datos por persona, ¿ahora se entiende mejor la necesidad de informática en la nube, cierto?

Iniciativas semejantes ya se están dando en otras enfermedades para las que en la actualidad no existen terapias curativas efectivas, como el párkinson.

El proyecto Fox Insight, liderado por la fundación Michael J. Fox, recopila información de miles de personas con párkinson, incluyendo información genética, también con el objetivo de identificar posibles mecanismos etiológicos que lleven a una cura de la enfermedad.

Tanto el párkinson como la ELA son enfermedades neurodegenerativas causadas por mecanismos biológicos complejos que todavía no han sido completamente identificados, lo que para muchos es una razón de peso detrás de la anémica escena terapéutica de muchos trastornos neurodegenerativos.

Siendo objetivos, un millón de dólares no es precisamente una cifra extraordinaria teniendo en cuenta el coste de la investigación biomédica y el poder financiero de Microsoft (Bill Gates comprometió 50 millones para el alzhéimer y alguno quedó descontento), pero el proyecto puede servir de impulso a la investigación de la ELA en todo el mundo.

También te puede interesar leer: BenevolentAI, la compañía que busca derrotar las enfermedades neurodegenerativas con inteligencia artificial

Fuentes y referencias

Suzanne Choney (2018): People living with ALS share their data in extraordinary effort to end the devastating disease. En https://news.microsoft.com/features/people-living-with-als-share-their-data-in-extraordinary-effort-to-end-the-devastating-disease/

Kellie Schmitt (2018): Microsoft teams with Answer ALS, makes $1M donation to ambitious big data project. En https://www.geekwire.com/2018/microsoft-teams-answer-als-makes-1m-donation-ambitious-big-data-project/

IMPORTANTE

TiTi es un sitio web de información y bajo ningún concepto debe ser tomado como sustituto del criterio médico. Si tiene cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su médico.  Si tiene algún comentario que realizar sobre este artículo en específico, no dude en escribirnos a hola@infotiti.com. Por favor, tenga presente enviar junto a su comentario el enlace al artículo al que está haciendo referencia. Gracias!