No se han descrito casos de esquizofrenia en personas con discapacidad visual cortical congénita, ¿protege la invidencia neurológica de los trastornos psicóticos?

El estudio de casi medio millón de personas no permite identificar casos de esquizofrenia entre las personas invidentes desde su nacimiento o a edades tempranas debido a alteraciones neurológicas.

esquizofrenia invidentes

Desde la década del cincuenta del pasado siglo algunos estudios han venido sugiriendo que la discapacidad visual congénita o temprana puede tener un efecto protector frente a la esquizofrenia, incluso frente a los trastornos psicóticos en general.

Pero no cualquier discapacidad visual, sino la de origen neurológico, específicamente la que ocurre como resultado del daño a estructuras de la corteza occipital cerebral.

En este tipo de discapacidad visual las estructuras del ojo pueden ser normales, pero las áreas del cerebro encargadas de la visión están lesionadas.

Esa lesión al cerebro puede deberse a muchos factores, por ejemplo, sufrimiento fetal en el parto, ictus neonatal o traumatismos craneoencefálicos.

Una investigación reciente, publicada en la revsita Schizophrenia Research, apunta en la misma dirección. Después de estudiar a casi medio millón de personas, los investigadores no pudieron identificar ningún caso de esquizofrenia entre los individuos con discapacidad visual cortical congénita o temprana.

Tampoco es que estén describiendo un escenario muy novedoso. Según comentan en el blog Research Digest (The British Psychological Society), no hay descrito ningún caso, hasta donde conoce, en que se manifiesten ambos trastornos.

Curioso, cuando menos.

También te puede interesar leer: Trastorno psicótico, ¿qué es? Conociendo una alteración tan temida como ignorada

Pocos casos de discapacidad visual de origen cortical, ninguno con esquizofrenia

pupilas autismo

Los investigadores analizaron la información psiquiátrica de 467,945 personas entre 14 y 35 años de edad. La información la obtuvieron de registros de salud de la población de Australia Occidental.

Hallaron que 1870 sujetos habían desarrollado esquizofrenia (0,4% del total) y 9120 algún tipo de trastorno psicótico, incluyendo la esquizofrenia (1.9%).

Identificaron 66 casos de discapacidad visual de origen cortical, ninguno de ellos había desarrollado esquizofrenia o algún tipo de trastorno psicótico.

Entre los casos de discapacidad visual periférica congénita o temprana (debido a afecciones en el ojo) sí se detectaron casos de trastorno psicótico (8 casos entre 613 sujetos), aunque igualmente la incidencia fue menor que en la población general.

Para los investigadores, estos resultados:

Brindan confianza en los hallazgos de estudios de caso más pequeños de que la discapacidad visual cortical congénita o temprana, pero no la periférica, protege contra la esquizofrenia.”

También te puede interesar leer: Esquizofrenia paranoide: guía para novatos

Ahora bien, ¿por qué ser invidente desde edades tempranas debido a una lesión cerebral puede proteger frente a los trastornos psicóticos, en especial la esquizofrenia?

impulso nervioso como se produce

No se tienen respuestas concluyentes, sino solo hipótesis. Por ejemplo, podría ser por una especie de mecanismo compensatorio basado en neuroplasticidad.

Las personas que desde su nacimiento o temprano en la vida experimentan discapacidad visual, también desarrollan excelentes capacidades en funciones muy deterioradas en la esquizofrenia, por ejemplo, atención y percepción auditiva, memoria y lenguaje.

Para los autores:

Parece que la neuroplasticidad compensatoria del desarrollo temprano (por ejemplo, mediante la reorganización cortical y los cambios que afectan a la región occipital) crea ventajas para las personas ciegas en las mismas funciones que se ven afectadas por la esquizofrenia.”

Eso sí, los investigadores reconocen que, aunque la muestra total es significativa, el número de casos de discapacidad visual cortical es bajo, lo que impide generalizar los resultados.

Aunque no estén descritos aún, podría existir casos de esquizofrenia en personas con discapacidad visual cortical congénita o temprana.

Vera Morgan, la autora principal del estudio, se apresura a recordar en Research Digest que:

la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia”

O como diría Nassim Taleb en su conocido Cisne Negro:

Nuestro conocimiento es frágil. Una sola observación es capaz de invalidar una afirmación generalizada”.

También te puede interesar leer: “Al fin y al cabo, soy una loca muy cuerda”. Vivir con un trastorno psicótico a los 27 años (entrevista)

Fuentes

Emma Young (2019): New Findings “Lend Confidence” To The Idea That Cortical Blindness Eliminates The Risk Of Developing Schizophrenia. En https://digest.bps.org.uk/2019/01/25/new-findings-lend-confidence-to-the-idea-that-cortical-blindness-eliminates-the-risk-of-developing-schizophrenia/#more-36154

Vera A. Morgan, Melanie Clark, Julie Crewe, Giulietta Valuri, David A. Mackey, Johanna C. Badcock, Assen Jablensky (2018): Congenital blindness is protective for schizophrenia and other psychotic illness. A whole-population study. Schizophrenia Research. En https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0920996418304055

Dunia Chappotin