Entre los síntomas más comunes de los brotes psicóticos están las alucinaciones, delirios, pensamiento y comportamiento desorganizados. Dependiendo del caso, un primer brote psicótico no implica que volverán a ocurrir otros o que la persona padece esquizofrenia.
Cuando una persona está experimentando un brote psicótico en su fase aguda, más conocido como episodio psicótico agudo, es generalmente fácil de distinguir.
Se muestra agitado, tiene ideas que los demás perciben como faltas de toda conexión con la realidad y su lenguaje puede resultar verdaderamente caótico y desorbitado.
Cuando ocurre por primera vez, el brote psicótico siembra desconcierto en la familia y en el propio afectado que se preguntan qué ha sucedido, por qué ha sucedido y, sobre todo: ¿volverá a suceder?
Si el brote no ocurre por primera vez, es posible que su aparición ya fuese esperada, porque la familia y el paciente han aprendido a reconocer los síntomas que anteceden a la fase aguda del episodio, es decir, al periodo en el que se presentan síntomas claros de psicosis.
También te puede interesar leer: Trastorno psicótico, ¿qué es? Conociendo una alteración tan temida como ignorada
Exactamente, ¿qué es un brote psicótico?
Es un trastorno que afecta la mente, en cual la persona tiene problemas para distinguir lo que es real de lo que no.
Por ejemplo, puede creer que es alguien que realmente no es o ver personas que en realidad no existen.
Síntomas del brote psicótico
En la fase aguda se podrá observar:
Ideas delirantes
La persona tiene creencias falsas que no cambian a pesar de la evidencia en contra. Entre los delirios más comunes están:
- Que está siendo observada, vigilada o perseguida.
- Que tiene habilidades o poderes especiales.
- Que la propia mente está siendo controlada por fuerzas externas.
- Que determinados comentarios, canciones o libros contienen mensajes ocultos.
Alucinaciones
Las personas con alucinaciones ven, escuchan, huelen y sientes cosas que no existen fuera de su mente.
Por ejemplo, pueden escuchar y tener conversaciones con alguien que le habla desde el interior de su mente o ver que hay insectos recorriendo su cuerpo.
Lenguaje, pensamiento y comportamiento desorganizados
La desorganización de la conducta puede manifestarse en cosas tan cotidianas como la dificultad para realizar tareas básicas de la vida diaria, como el mantenimiento de la higiene personal, o en conductas más llamativas que se salen de lo convencional y resultan extrañas para los demás.
El pensamiento desorganizado se manifiesta en la dificultad para concentrarse o para seguir el hilo de una conversación.
Es en el discurso donde mejor podemos percibir esta desorganización del pensamiento, por ejemplo, la persona salta de un tema a otro o da respuestas que no tienen relación con lo que se está hablando.
El discurso puede llegar a ser tan desorganizado que resulta del todo incomprensible para los demás.
También te puede interesar leer: “Al fin y al cabo, soy una loca muy cuerda”. Vivir con un trastorno psicótico a los 27 años (entrevista)
Síntomas de la fase prodrómica (previa) del episodio psicótico
Son síntomas que anteceden al episodio psicótico agudo y que en el caso de que sea la primera vez, raramente se le relaciona con lo que finalmente termina ocurriendo.
La persona puede comenzar a sentir que algo está cambiando. Puede tener dificultades para dormir, estar más irritable, tener problemas para concentrarse, estar más suspicaz, perder interés por actividades que antes le motivaban, sentirse deprimida y llegar a abandonar la escuela o el trabajo.
Fase de recuperación
En esta tercera fase, los síntomas descritos en la fase aguda (llamados síntomas positivos) disminuyen en intensidad y en muchos casos desaparecen.
Aunque los síntomas positivos hayan desaparecido, en algunas personas persistirán los llamados síntomas negativos, como la dificultad para concentrarse y memorizar, la expresión emocional disminuida y la falta de interés o iniciativa para realizar actividades.
Después de un primer brote psicótico, ¿ocurren otros?
Muchas personas nunca más vuelven a experimentar un episodio psicótico. En otros casos sí se experimentan episodios recurrentes y la persona llega a recibir el diagnóstico de algún trastorno psicótico crónico, como la esquizofrenia.
Es importante mantener la medicación por el tiempo que el profesional que atiende el caso estime conveniente. El abandono de la medicación es un factor que puede elevar significativamente el riesgo de ocurrencia de una recaída.
También te puede interesar leer: Trastorno de personalidad: síntomas, tipos y tratamiento
Fuentes
BMJ (2001)First episode psychosis. En https://www.bmj.com/content/323/7326/1408
NHS (2016): Symptoms-Psychosis. En https://www.nhs.uk/conditions/psychosis/symptoms/
Parc de Salut Mar: Episodios psicóticos iniciales. En https://www.parcdesalutmar.cat/es/episodis-psicotics/pacients/episodis/