Los contaminantes orgánicos persistentes podrían tener influencia en la supervivencia de los pacientes con ELA

Según se observó en un estudio reciente, los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) con mayor concentración de contaminantes orgánicos persistentes (POPs, por sus siglas en inglés) en plasma tenían mayor riesgo de mortalidad que aquellos con menor concentración.

ela contaminación ambiental

¿Sabes que muchos investigadores consideran que la ELA es el resultado de predisposiciones genéticas e influencias ambientales? Entre esos factores externos que parecen aumentar el riesgo de padecer la enfermedad está el fumar y la exposición a metales pesados y pesticidas.

Los resultados de un estudio reciente, publicados en la revista J Neurol Neurosurg Psychiatry, vienen a añadir otro elemento a la hipótesis que plantea que algunos factores ambientales pueden influir en la enfermedad, en este caso específicamente en la supervivencia.

Según observaron los investigadores, una mayor concentración de POPs en plasma se asoció a una supervivencia reducida.

Los POPs son sustancias químicas que pueden acumularse en el organismo, resultando tóxicas para la salud. La vía de exposición más importante en los humanos es la alimentación, especialmente a través de los alimentos de origen animal.

También te puede interesar leer: Metilcobalamina en esclerosis lateral amiotrófica: podría ser beneficiosa si se administra temprano en la enfermedad

Los POPs influyen en la supervivencia aun cuando se toma en cuenta otros factores

esclerosis lateral amiotrófica

Con el objetivo de analizar si los POPs afectaban la supervivencia en la ELA, los investigadores recolectaron muestras de sangre de 167 pacientes que eran atendidos en la Universidad de Michigan, en EE.UU.

Analizaron los niveles de POPs en plasma mediante un método que permitía dar una puntuación de riesgo en función de la exposición a múltiples contaminantes.

Se ha observado que el efecto relativamente pequeño de la exposición a contaminantes individuales es acumulativo, resultando la combinación de todos ellos mucho más significativa para la salud.

Además, los investigadores contaron con información clínica y sociodemográfica detallada de los pacientes acumulada durante más de 5 años.

Durante el periodo analizado fallecieron 119 pacientes. Los investigadores observaron que una mayor concentración de POPs en plasma se asoció a una supervivencia reducida.

Esa asociación se mantuvo aun cuando se tuvo en cuenta en el análisis otros factores que también se considera que afectan la supervivencia en la enfermedad, por ejemplo:

  • Edad al momento del diagnóstico
  • Sexo
  • Historial familiar de ELA
  • Comienzo de la enfermedad (bulbar, lumbar o cervical)
  • Índice de masa corporal

Para los investigadores, estos resultados «podrían proporcionar información sobre los mecanismos subyacentes de la enfermedad y destacar la posibilidad de que los POPs contribuyan a la susceptibilidad y progresión de la enfermedad».

También te puede interesar leer: Depósitos de TDP-43 mal plegada, otra de las causas de ELA

Un estudio con limitaciones

Como la mayoría de las investigaciones, este estudio tiene sus limitaciones. Por ejemplo, solo se hizo una medición de los niveles de POPs, lo cual pudiera no ser representativo de la exposición que haya tenido la persona a lo largo de toda su vida.

Además, no se tuvo en cuenta la influencia de otras toxinas a las cuales pudieron estar expuestos los sujetos, sino que la investigación se limitó a explorar el impacto de los POPs.

Con todo y sus limitaciones, la investigación refleja una realidad: todavía queda mucho por conocer sobre el impacto de los factores ambientales en la ELA.

También te puede interesar leer: Inmunoterapia para la ELA: segura y posiblemente eficaz

Fuentes

Goutman SA, Boss J, Patterson A, et al (2019): High plasma concentrations of organic pollutants negatively impact survival in amyotrophic lateral sclerosis. J Neurol Neurosurg. doi: 10.1136/jnnp-2018-319785

MITECO: Contaminantes Orgánicos Persistentes: COP. En https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/productos-quimicos/contaminantes-organicos-persistentes-cop/

Dunia Chappotin