Las causas del trastorno narcisista de la personalidad

Las causas del trastorno narcisista de la personalidad

  • Factores como el estilo de crianza durante la infancia, la genética y alteraciones estructurales cerebrales parecen estar vinculadas a un mayor riesgo de desarrollar trastorno narcisista.
  • Hasta ahora no se ha identificado un solo factor que por sí solo pueda llevar a desarrollar el trastorno.
causas del trastorno narcisista de la personalidad

Las personas que han desarrollado un trastorno de personalidad narcisista manifiestan un sentido extremo de grandiosidad y confianza en sí mismos, una excesiva necesidad de admiración y una reducida capacidad de empatía.

En la vida cotidiana las percibimos como personas que buscan constantemente el halago, se muestran con sentimientos de superioridad, intentan dominar las conversaciones y se preocupan poco por los sentimientos de quienes le rodean.

¿Qué causa el trastorno narcisista? ¿Qué provoca que en unas personas se desarrolle un narcisismo patológico y en otras no?

En la actualidad no se tienen respuestas precisas sobre las causas del narcisismo, pero sí se han descubierto elementos que pueden contribuir a aumentar el riesgo de desarrollar este trastorno de la personalidad, entre ellos:

  • El estilo de crianza durante la niñez.
  • La genética.
  • Alteraciones estructurales cerebrales.

El estilo de crianza durante los primeros años, una posible causa del trastorno narcisista de la personalidad

Una de los factores que más se han estudiado en relación a la etiología del trastorno narcisista es el estilo de crianza desplegado por los padres o cuidadores principales.

Numerosos estudios han observado que dos estilos de cuidado aparentemente contradictorios pueden aumentar el riesgo de desarrollar un trastorno narcisista de personalidad, nos referimos a:

  • Un estilo en el que predomina el halago y la indulgencia excesiva.
  • Un estilo en el que predomina la frialdad emocional y el excesivo control del niño o niña.

Algunos estudios también han observado que el halago y la indulgencia excesiva podrían llevar a dos tipos de narcisismo, el vulnerable y el grandioso, mientras que una relación entre padres e hijos en la que predomine la frialdad emocional y el control se vincula más frecuentemente a un narcisismo vulnerable (Yakeley, 2018).

IMPORTANTE
La influencia de los padres durante la infancia es importante para moldear nuestra personalidad, pero no es el único factor que influye.

¿Significa esto que los padres son los causantes del narcisismo de los hijos? No, los padres no causan trastorno narcisista de la personalidad.

Muchas personas que durante su niñez han sido cuidadas bajo los estilos antes mencionados, no desarrollan el trastorno.

Las formas de relación padres-hijos durante la infancia es solo un factor que puede aumentar el riesgo de desarrollar trastorno narcisista, pero por sí solo es insuficiente.

Genética en la etiología del trastorno narcisista

Se considera que los trastornos de personalidad en general podrían tener cierto componente genético y hereditario.

En el caso específico de la personalidad narcisista patológica no se ha identificado ningún gen o mutación genética asociados al trastorno.


Es importante distinguir entre las personas que puedan tener algunos rasgos narcisistas y las personas que tienen un trastorno narcisista de la personalidad.

Quienes tienen un trastorno manifiestan estos rasgos de forma estable en todas las facetas de su vida, llegando a afectar sus relaciones con los demás y/o su vida laboral y familiar. 


Un estudio del año 2008 realizado en 1386 en gemelos noruegos reflejó que la influencia genética en el trastorno narcisista es menor que la influencia de la genética en otros trastornos como el antisocial, el trastorno límite y el histriónico.

¿Qué significa esto? Pues que hasta donde se conoce actualmente la genética podría jugar un papel en el desarrollo del trastorno narcisista, posiblemente predisponiendo a la alteración, pero esta es un área en la que todavía queda mucho por investigar.

Alteraciones cerebrales y narcisismo

Se ha observado, gracias a estudios en el campo de la neurociencia, que algunas personas con trastorno narcisista de la personalidad tienen reducido el volumen de la materia gris en un área cerebral llamada ínsula (Roepke, S. & Vater, A., 2014)

¿Qué tiene esto de particular? Pues resulta que esta área del cerebro está estrechamente vinculada con las emociones y con la empatía.

De hecho, cuando a pacientes con tumores cerebrales se les ha tenido que remover parte de esta zona, se ha podido detectar alteraciones de la empatía semejantes a las que se ven en personas con autismo o con trastorno narcisista.

Hay que tener en cuenta que la falta o disminución de la empatía, especialmente la empatía afectiva (en este artículo puedes leer las diferencias entre empatía afectiva y empatía cognitiva) es uno de los síntomas del trastorno narcisista de la personalidad.

No parece existir una única causa del narcisismo, sino múltiples factores que aumentan el riesgo del trastorno

causas narcisismo

Todas las posibles causas del trastorno narcisista de la personalidad que se han comentado hasta aquí no son suficientes por sí solas para causar el trastorno.

Posiblemente este sea el resultado de múltiples factores genéticos y ambientales, muchos de los cuales están aún por descubrir.

Hay que tener en cuenta que la investigación realizada hasta el momento, sobre todo la relativa a la influencia de los padres, no ha tenido todo el rigor científico deseable, de ahí que es recomendable tomar con precaución cualquier afirmación.

TE RECOMENDAMOS LEER
Qué son los trastornos de personalidad

El trastorno narcisista de personalidad: síntomas, causas y tratamiento

Referencias bibliográficas

HealthDirect (2018): Causes of narcissistic personality disorder (NPD). En https://www.healthdirect.gov.au/causes-of-npd

Roepke, S. & Vater, A. Curr Psychiatry Rep (2014) 16: 445. https://doi.org/10.1007/s11920-014-0445-0

Torgersen, S., Czajkowski, N., Jacobson, K., Reichborn-Kjennerud, T., Røysamb, E., Neale, M., & Kendler, K. (2008). Dimensional representations of DSM-IV cluster B personality disorders in a population-based sample of Norwegian twins: A multivariate study. Psychological Medicine, 38(11), 1617-1625. doi:10.1017/S0033291708002924

Yakeley, J. (2018). Current understanding of narcissism and narcissistic personality disorder. BJPsych Advances, 24(5), 305-315. doi:10.1192/bja.2018.20