Siete definiciones de PSICOLOGÍA 【instituciones e investigadores】

Siete definiciones de PSICOLOGÍA 【instituciones e investigadores】

psicología definición

Etimológicamente el término psicología viene del griego psykhé (alma, espíritu, mente) y logos, que se interpreta como estudio o tratado.

Uniendo ambas palabras podríamos decir que desde el punto de vista etimológico psicología significa “estudio de la mente o el alma”.

Sin embargo, la definición actual de psicología va mucho más allá de su origen etimológico.

A continuación, podrás leer las definiciones científicas de psicología que ofrecen instituciones relevantes, como la APA o la Asociación Británica de Psicología. También se exponen conceptos elaborados por destacados autores en el área.

También te puede interesar leer:
Psicoterapia online, 6 puntos a valorar antes de tomar una decisión

Psicología, definición de la Asociación Americana de Psicología (APA)

La APA ofrece una definición corta de psicología que resulta de fácil comprensión para un público general:

Psicología
Estudio de la mente y el comportamiento

Y añade:

«En la actualidad es una disciplina científica diversa que comprende varias ramas principales de investigación (por ejemplo, experimental, biológica, cognitiva, desarrollo, personalidad, social), así como varias subáreas de investigación y psicología aplicada (por ejemplo, clínica, industrial/organizativa, escolar y educativa, factores humanos, salud, neuropsicología, transcultural)».

Asociación Americana de Psicología

Definición de la Asociación Británica de Psicología

La definición actual de la Asociación Británica de Psicología:

Psicología
Es el estudio científico de la mente y de cómo esta dicta e influye en nuestro comportamiento, desde la comunicación y la memoria hasta el pensamiento y la emoción.

Y también añade:

Como ciencia, la psicología funciona como una disciplina académica floreciente y como una práctica profesional vital, dedicada al estudio del comportamiento humano – y de los pensamientos, sentimientos y motivaciones que lo sustentan – a través de la observación, la medición y las pruebas, con el fin de formar conclusiones que se basan en una metodología científica sólida.

Asociación Británica de Psicología

También puede interesar leer:
Seis indicadores de una buena salud mental

Definición de la enciclopedia británica con una entrada de Walter Mischel

La famosa enciclopedia británica también ofrece un concepto de psicología y lo hace de la mano del psicólogo Walter Mischel:

Psicología
Disciplina científica que estudia los estados y procesos mentales y el comportamiento en humanos y otros animales.

La psicología según Jean Piaget

En un artículo de 1978 publicado en American Psychologist Jean Piaget y Constance Kamii plantearon:

Psicología
Es la ciencia no sólo del individuo, sino también de los seres humanos en general y, en particular, del «sujeto» en un sentido universal.

Concepto del Diccionario de Psicología de Cambridge, de David Matsumoto

En el Diccionario de Psicología de Cambridge (2009) podemos leer:

Psicología
Estudio de la mente, incluyendo la conciencia, percepción, motivación, comportamiento, biología del sistema nervioso en su relación con la mente, métodos científicos de estudio de la mente, cognición, interacciones sociales en relación con la mente, diferencias individuales y aplicación de estos enfoques a los problemas prácticos en la organización y el comercio, y especialmente al alivio del sufrimiento.

Diccionario de Psicología de Oxford, definición de Andrew M. Colman

Para Andrew M Colman (2003):

Psicología
Estudio de la naturaleza, las funciones y los fenómenos del comportamiento y la experiencia mental.

Definición de Psicología de Tom Bolling

Tom Bolling, profesor de la Universidad de Washington tiene el siguiente concepto:

Psicología
ciencia de descripción y aplicación utilizada para la interpretación, predicción, desarrollo y mejora del comportamiento humano

Una ciencia en constante cambio

Hasta aquí hemos planteado algunos de los conceptos más actuales y que mayor consenso generan sobre la definición de una ciencia marcada por la diversidad de corrientes.

Ten en cuenta que, dependiendo del marco teórico y metodológico de un autor, su concepción sobre qué es psicología puede variar.

Toca a cada uno de nosotros elegir la definición que consideremos que está más acorde con el conocimiento científico actual.

Quizás te interese conocer qué es la salud cerebral y cómo se mejora.

Fuentes

APA dictionary of Psychology. En https://dictionary.apa.org/psychology

Diccionario de Psicología de Cambridge (2009) de David Matsumoto. En https://www.cambridge.org/es/academic/subjects/psychology/psychology-general-interest/cambridge-dictionary-psychology?format=PB&isbn=9780521671002

Diccionario de Psicología de Oxford (2009) de Andrew M. Colman. En https://www.oxfordreference.com/view/10.1093/acref/9780199534067.001.0001/acref-9780199534067

What is psychology? (1978), de Piaget, J., & Kamii publicado en American Psychologist, http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.33.7.648

What is Psychology?, The British Psychological Society. En https://www.bps.org.uk/public/what-is-psychology