El magnesio L-treonato disminuye signos de la enfermedad de Alzheimer en animales de laboratorio.

Una investigación corrobora, a nivel experimental, los efectos beneficios del magnesio L-treonato disminuyendo la acumulación de placas amiloides, una de las causas fundamentales de la enfermedad de Alzheimer.

magnesio L-treonato

Desde hace muchos años se sabe que en las personas con enfermedad de Alzheimer los niveles de iones de magnesio (Mg2 +) son menores que en las personas sanas. Teniendo en cuenta la importancia del magnesio en el sistema nervioso central (para establecer conexiones entre las neuronas, por ejemplo), no es de extrañar que varios experimentos hayan intentado incidir en la enfermedad de Alzheimer aumentando los niveles de magnesio.

Eso fue lo que hizo un grupo de investigadores de la Universidad Northeastern en Shenyang, China: administrar de forma oral un compuesto de magnesio relativamente nuevo, el magnesio L-treonato, a ratones modificados para padecer alteraciones patológicas semejantes a las que ocurren durante la enfermedad de Alzheimer en los seres humanos. Los investigadores encontraron que el compuesto logró disminuir la acumulación de placas amiloides en el cerebro de los ratones. Hasta el momento, se considera que las placas de sustancia beta amiloide son la causa fundamental de los síntomas que vemos en las personas con alzhéimer.   La investigación fue publicada en la revista Faseb Journal.

El magnesio inhibe la producción de beta amiloide.

Prótesis para el cerebro de personas con problemas de memoria

Los investigadores comprobaron que el efecto del magnesio se debe, en parte, a que logra regular la producción de unas proteínas, APH-1 y APH-/1β, que intervienen en el procesamiento de la proteína precursora amiloide, la APP, el origen de la sustancia beta amiloide.

Aunque los autores no encontraron evidencias de que el magnesio L-treonato haya podido traspasar la barrera hematoencefálica, uno de los grandes retos de todos los fármacos que se diseñan para llegar al cerebro, sí comprobaron que aumentó los niveles de iones de magnesio (Mg2 +) en el cerebro y que inhibió el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

¿Magnesio para el cerebro?

magnesio L-treonato

No es esta la primera vez que una investigación persigue comprobar el efecto del magnesio en la enfermedad de Alzheimer. El pasado año, una publicación de la revista Molecular Brain se hacía eco de un estudio en el que también se usó magnesio L-treonato para tratar a ratones modificados para padecer alzhéimer. Los autores comprobaron que, al elevar los niveles de magnesio en el cerebro, se redujo la placa amiloide y se previno la pérdida de conexiones entre las neuronas, uno de los efectos fundamentales del alzhéimer en el cerebro de los enfermos.

El magnesio L-treonato ha ganado en popularidad gracias a que el organismo lo absorbe con más facilidad que otros compuestos disponibles en el mercado. Tal es así que se comercializan complementos que prometen mejorar significativamente procesos como la memoria y el aprendizaje, eso sí, en letra pequeña dicen que aún no hay investigación suficiente al respecto.

Gerald Weissmann, editor jefe de The FASEB Journal, resume el significado de la investigación:

La buena noticia acerca de este trabajo es que, si se sostiene en el ser humano, el magnesio es un elemento común que está fácilmente disponible. La mala noticia, por supuesto, es que lo que funciona en ratones no siempre resulta tan bien en las personas. Al mismo tiempo, incluso si los iones de magnesio no funcionan para las personas con la enfermedad de Alzheimer, este informe ayudará a los investigadores a aprender a enlentecer el desarrollo de las placas amiloides, un sello distintivo de la enfermedad.

Referencias

Aranda, P., Planells, E., Juan, Y., & Llopis (2000). MAGNESIO. Ars Pharmaceutica41(1), 91–100. Recuperado de  http://farmacia.ugr.es/ars/pdf/184.pdf

Barbagallo, M., Belvedere, M., Bella, D., & Dominguez, L. (2011). Altered ionized magnesium levels in mild-to-moderate Alzheimer’s disease. Magnesium research : official organ of the International Society for the Development of Research on Magnesium.3(24), . Recuperado de  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21951617

Chui, D., Liu, X.-G., Ren, C., Xiong, W., Li, W., Zhu, Y., … Yu, J. (2014). Elevation of brain magnesium prevents synaptic loss and reverses cognitive deficits in Alzheimer’s disease mouse model. Molecular Brain7(1), 1. doi:10.1186/s13041-014-0065-y

Yu, X., Guan, et al, (2015). By suppressing the expression of anterior pharynx-defective-1α and -1β and inhibiting the aggregation of β-amyloid protein, magnesium ions inhibit the cognitive decline of amyloid precursor protein/presenilin 1 transgenic mice. The FASEB Journal29(12), 5044–5058. doi:10.1096/fj.15-275578

Redacción TiTi