Liraglutida para la enfermedad de Alzheimer: nueva esperanza de tratamiento.

Investigación realizada en Dinamarca encuentra beneficios en el tratamiento con liraglutida para la enfermedad de Alzheimer. Un ensayo clínico mayor ya está comenzando en Reino Unido.

liraglutida para la enfermedad de Alzheimer

Los resultados son buenos, aunque no tanto como para coincidir con uno de los habituales titulares efectistas del periódico británico Express, que anunciaba: Al fin la cura para la enfermedad de Alzheimer: el primer fármaco para detener la trayectoria de la enfermedad. No es para tanto, al menos no hasta el momento, así que haciendo acopio de prudencia quedémonos con el titular de la organización también británica Alzheimer’s Society, que anunciaba:

Un pequeño estudio muestra que un medicamento para la diabetes puede afectar a un signo común de la enfermedad de Alzheimer.

Porque en efecto, el estudio —publicado en la revista Frontiers in Aging Neuroscience— es pequeño, solo implicó a 38 personas y los efectos se vieron, por el momento, sobre un solo signo de la enfermedad.

Eso sí, un signo importante, y si agregamos que el fármaco —liraglutida— es de uso común en el tratamiento de la diabetes, es decir, ya está aprobado y con un perfil de seguridad establecido, las noticias pueden calificarse de esperanzadoras.

También te puede interesar leer: ¿Será este el fármaco para la enfermedad de Alzheimer que todos esperamos? Los primeros resultados tiran de la ilusión.

Fármaco para la diabetes ¿y para el alzhéimer?

Diabetes alzheimer

En varias ocasiones os hemos hablado de la relación entre diabetes y alzhéimer, de cómo las personas con diabetes tienen hasta seis veces más riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer que los no diabéticos, que incluso algunos investigadores consideran que la enfermedad de Alzheimer es una forma de diabetes, la diabetes tipo III. Y esta hipótesis surge precisamente porque el alzhéimer provoca en el cerebro cambios cerebrales semejantes a los que ocasiona la diabetes. Uno de esos cambios son los problemas de las células cerebrales para procesar la glucosa, que trae como consecuencia que las células no obtengan la energía suficiente para funcionar.

Los problemas en el metabolismo de la glucosa en las células cerebrales se dan en un periodo tan inicial de la enfermedad que en la actualidad es uno de los marcadores usado para diagnosticar el alzhéimer en fase leve a través del PET cerebral.

Con todas estas explicaciones no es de extrañar que la liraglutida tuviera un efecto positivo precisamente sobre el metabolismo de la glucosa de las células cerebrales.

Diabetes y enfermedad de Alzheimer

El ensayo clínico, como ya adelantamos, involucró a 38 personas con enfermedad de Alzheimer. Durante seis meses, 18 participantes recibieron una dosis diaria inyectable de liraglutida y 20 recibieron una sustancia placebo. Los investigadores encontraron que las personas que sí recibieron la liraglutida no experimentaron deterioro en el metabolismo de la glucosa, al contrario de aquellas que solo recibieron un compuesto placebo.

Sin embargo, a pesar de tener efecto sobre un signo tan importante de la enfermedad, los investigadores no encontraron que el fármaco mejorara las funciones cognitivas o la carga de placas amiloides, otro signo clásico del alzhéimer. Pero los resultados son lo suficientemente importantes para que ya se vaya a pasar a realizar un ensayo clínico mucho mayor en 206 personas de Reino Unido. Los resultados se esperan para el año 2018. Citado por el Express, el director de este ensayo clínico, el Dr. Paul Edison explica que:

Si es efectivo, podría haber un tratamiento potencial nuevo y seguro para la enfermedad de Alzheimer en los próximos cinco años.

También te puede interesar leer: El próximo año vamos a saber si estamos ante una nueva era de mejores tratamientos para la enfermedad de Alzheimer.

Referencias

Alzheimer’s Society (2016, April 28). Small study shows that diabetes drug may affect a common sign of Alzheimer’s disease – Alzheimer’s society. Alzheimer’s Society. Disponible en https://www.alzheimers.org.uk/site/scripts/news_article.php?newsID=2597

Gejl M, Gjedde A, Egefjord L, Møller A, Hansen SB, Vang K, Rodell AB, Braendgaard H, Gottrup H, Schacht A, Møller N, Brock B and Rungby J (2016). In Alzheimer’s Disease, Six-Month Treatment with GLP-1 Analogue Prevents Decline of Brain Glucose Metabolism: Randomized, Placebo-Controlled, Double-Blind Clinical Trial. Front. Aging Neurosci. 8:108. doi: 10.3389/fnagi.2016.00108

Sheldrick, G. (2016, April 28). Alzheimer’s cure at last: First drug to stop disease in its tracks. Express. Disponible en http://www.express.co.uk/life-style/health/665115/Alzheimer-dementia-cure-drug-stop-disease

Redacción TiTi