El tratamiento precoz con Tecfidera o Tysabri en la esclerosis múltiple ofrece mejores resultados.


Tecfidera, según informa Biogen, tiene una eficacia semejante al fármaco Gilenya y superior a Aubagio. Tysabri ofrece mejores resultados a aquellos que empiezan a administrárselo dentro del año después de comenzar los primeros síntomas de esclerosis múltiple.

Tysabri en la esclerosis múltiple

Continúa la Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología (AAN) que se celebra en estos días en Boston, EE.UU, siendo un excelente escaparate del campo neurológico.

El pasado 24 de abril la biofarmacéutica Biogen presentó datos sobre el efecto de iniciar de forma temprana el tratamiento con alguno de sus fármacos estrellas para la esclerosis múltiple; Tecfidera (dimetilfumarato) y TYSABRI (natalizumab).

Según lo informado por la compañía, comenzar el tratamiento precoz con alguno de estos compuestos mejora los beneficios a largo plazo. En palabras de Kate Dawson, ejecutiva de Biogen:

Los nuevos datos de la vida real de Tecfidera y Tysabri presentados en AAN enfatizan la importancia de un tratamiento efectivo temprano en el curso de la enfermedad. El tratamiento oportuno con terapias adecuadas puede ayudar a mitigar el daño causado por la EM y retrasar la discapacidad a largo plazo”.

También te puede interesar leer: Esclerosis múltiple alimentación y dieta.

Tecfidera para la esclerosis múltiple.

Para la investigación se usaron datos aportados por compañías aseguradoras norteamericanas. En el caso de Tecfidera se valoró el tiempo transcurrido hasta la primera recaída después de comenzar tratamiento precoz, o de haber cambiado desde otro fármaco a este de Biogen, también al inicio de la enfermedad.

Se comparó la información relativa a Tecfidera con la de otras terapias orales como Gilenya (fingolimod) y Aubagio (teriflunomida). Siempre según lo informado por Biogen, Tecfidera tiene una eficacia semejante a Gilenya, pero superior a Aubagio. Comparado con este último, el fármaco de Biogen redujo hasta en 30% el riesgo de brotes.

Tysabri en la esclerosis múltiple, ¿cuanto antes mejor?

En relación a Tysabri, un fármaco considerado de alta eficacia, pero con un perfil de seguridad polémico, la comparación no se hizo en relación a otros compuestos, sino entre grupos de enfermos que se trataron desde el inicio con este fármaco (dentro del año después del comienzo de los síntomas) y otros grupos que comenzaron el tratamiento:

  • después de un año y antes de cinco años
  • después de cinco años de diagnosticada la EM

El análisis de los datos refleja que, a lo largo de tres años, las personas tratadas más precozmente con Tysabri mostraron mejorías más significativas en las escalas para medir la discapacidad y el número de recaídas anuales.

Estos beneficios fueron incluso mayores al compararlos con el grupo que comenzó el tratamiento después de cinco años, que obtuvo peores resultados.

También te puede interesar leer: Vinculan las enfermedades autoinmunes a mayor riesgo de demencia.

La ausencia de datos sobre los efectos secundarios del compuesto en este estudio se echa en falta, al igual que la comparación con otros fármacos semejantes. Por las potenciales consecuencias negativas, Tysabri es un fármaco que se utiliza cuando otras terapias han fracasado en controlar la enfermedad en personas con EM recurrente-remitente muy activa.

Aunque tiempo atrás lo habitual era que los médicos prescribiesen tratamiento para la esclerosis múltiple después de varios años de iniciada la enfermedad, hoy en día el tratamiento precoz se impone, precisamente por sus beneficios a mediano y largo plazo.

No obstante, algunos profesionales y enfermos se resisten a aplicar los tratamientos farmacológicos desde el inicio, cuando aún no se tiene una certeza diagnóstica absoluta, ¿precaución acertada o error estratégico?

Respuesta 100 % fiable no hay, la decisión, como siempre, deben tomarla juntos las personas con EM y los profesionales que les atienden. Estudios como este, y otros más sólidos, ayudan a que las decisiones sean más acertadas.

También te puede interesar leer: Neurodegeneración en la esclerosis múltiple.

Referencias

Biogen (24 de abril de 2017): TECFIDERA® and TYSABRI® Data Demonstrate Improved Outcomes with Early MS Treatment. Disponible en http://media.biogen.com/press-release/autoimmune-diseases/tecfidera-and-tysabri-data-demonstrate-improved-outcomes-early-ms-

EMA: Ficha técnica o resumen de las características del producto. TYSABRI. Disponible en http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/000603/WC500044686.pdf

Redacción TiTi