¿Dieta mediterránea contra la esclerosis múltiple? Este ensayo clínico busca respuestas.


La dieta contra la esclerosis múltiple que está en investigación, llamada mediterránea estricta, busca aliviar algunos de los síntomas de EM.

dieta contra la esclerosis múltiple

El Hospital Mount Sinai , en New York, EE.UU, está desarrollando un ensayo clínico que busca determinar si una dieta mediterránea estricta es capaz de influir en los síntomas de esclerosis múltiple.

Desde hace décadas se viene hablando que algunas dietas podrían tener un efecto beneficioso sobre la esclerosis múltiple, pero la polémica alrededor de este tema es intensa, como explicamos en un artículo anterior: Alimentación y EM.

Ahora los investigadores estadounidenses, junto a un grupo de 30 personas con esclerosis múltiple, estarán durante 6 meses investigando qué efecto tiene sobre la enfermedad seguir una dieta mediterránea estricta.

Lo de estricta no va en broma, se reúnen una vez a la semana para analizar qué han comido y cómo deben seguir alimentándose, pero esencialmente para aumentar la motivación y atajar esos impulsos de caer sobre la tarrina de helado a media noche.

También te puede interesar leer: Esperanza de vida en la esclerosis múltiple.

¿Por qué una dieta contra la esclerosis múltiple?

Porque está muy bien eso de que la dieta saludable sirve para muchas cosas, y es verdad, pero en el caso de la EM hay razones particulares. Lee la explicación que da la directora de este proyecto, la Dra. Katz Sand, citada por la cadena CBS:

«Realmente es natural fijarnos en el intestino. Y eso es porque el sistema inmunológico, —alrededor del 70 % — vive dentro del intestino, y tiene grandes implicaciones para el resto de cuerpo”

Recordemos que la esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, es decir, un trastorno en el que el sistema inmunológico está desregulado y termina atacando células sanas. En el caso de la EM esas células son las que conforman la mielina de los axones nerviosos, una suerte de capa que ayuda a trasmitir los impulsos nerviosos.

Lo que en EE.UU llaman dieta mediterránea.

La llamada dieta mediterránea se ha vuelto tan popular que ya es una suerte de patrimonio mundial en el que seguramente más de un mediterráneo no se reconoce en nada.

En el caso del proyecto de Mount Sinai, por dieta mediterránea estricta entienden comer abundantes frutas, verduras y legumbres, además de quedar prohibido comer nada de bollería, otros productos procesados o carnes rojas.

Discutible si puede llevar la etiqueta de dieta mediterránea, pero en verdad eso no es tan importante como los resultados que puede ofrecer. Por el momento algunos de los enfermos dicen sentirse menos cansados, lo que para una enfermedad en la que la fatiga es un síntoma común, ya es ganancia.

¿Dentro de seis meses te pasas por aquí para ver si la dieta (mediterránea) puede contra la EM? ¡Te esperamos!

También te puede interesar leer: Lasitud, fatiga extrema en la esclerosis múltiple. Manifestaciones, causas y tratamientos.

Fuentes y referencias

CBS (2017): Using diet to counter the effects of multiple sclerosis. Disponible en http://www.cbsnews.com/news/multiple-sclerosis-mediterranean-diet-to-counter-effects-study/

Dunia Chappotin