Y por fin, ¿los fármacos para la acidez aumentan el riesgo de demencia?


Fármacos como el omeprazol o el esomeprazol llevan tiempo siendo investigados por su posible relación con el aumento del riesgo de demencia.

omeprazol

Existen varios tipos de fármacos para la acidez, pero entre los más populares sin dudas encontramos los llamados inhibidores de la bomba de protones (IBPs). Si este término no te dice nada, espera un momento: ¿omeprazol, lansoprazol? Seguro que estos últimos sí te son más familiares.

Millones de personas en el mundo toman algún inhibidor de la bomba de protones. Muchas de ellas se vieron sorprendidas el pasado año por la noticia de que un medicamento que usan regularmente aumenta significativamente el riesgo de demencia.

Que fármacos tan populares puedan estar relacionados con la epidemia de demencia que experimenta este planeta nuestro, no es una noticia a tomar a la ligera. Otras investigaciones se esperaban y ya están llegando. Eso sí, los resultados no pueden ser más contradictorios.

Un nuevo estudio, publicado en la revista Journal of the American Geriatrics Society, no solo encontró que los IBPs no aumentaban el riesgo de demencia, sino que lo disminuían ligeramente. Aunque esto último apenas fue significativo estadísticamente.

También te puede interesar leer: Por qué el esomeprazol y otros inhibidores de la bomba de protones pueden aumentar el riesgo de demencia y enfermedades cardiovasculares.

Los fármacos para la acidez no aumentan el riesgo demencia, según este estudio.

Para la investigación se tomaron los datos de 10 486 personas mayores de 49 años acumulados por los Centros para la Enfermedad de Alzheimer, instituciones estadounidenses financiadas por el Instituto Nacional de envejecimiento.

En la muestra había personas que reportaron tomar IBPs regularmente (884), otros de forma intermitente (1925) y alrededor de 7677 nunca llegaron a reportar que usaban IBPs.

omeprazol

Los implicados en el estudio fueron como mínimo dos veces al año a hacerse evaluaciones neuropsicológicas durante un periodo medio de 10 años.

Los investigadores buscaron la posible relación entre el uso de IBPs y la evolución de la salud cerebral de los estudiados. Entre los que tomaban frecuentemente IBPs ¿Había más casos de personas que pasaron de un estado cognitivo normal a tener demencia?

Pues según esta investigación no, las personas que más tomaban fármacos como el Omeprazol no tenían más riesgo de demencia o de deterioro cognitivo leve. Al contrario, este riesgo parecía ser ligeramente menor.

Y por fin, ¿sí o no?

Entrevistado por el portal ALZFORUM, el profesor de la Universidad de Pittsburgh Lewis Kuller, cree que:

Este estudio realmente no pone punto final al asunto.”

Y John Breitner, de la Universidad de McGill, en Canadá, opina que:

Toda la literatura es muy confusa y este nuevo estudio no clarifica nada”

Mientras al anterior estudio realizado por investigadores germanos se le criticaba haber usado solo los datos de las compañías aseguradoras, al más reciente se le señala la buena calidad de la información acumulada, pero a la vez se plantean dudas sobre su objetividad, teniendo en cuenta que mucha información viene de cuestionarios hechos a los propios pacientes.

Por el momento algunos se atreven a opinar a que si hay un efecto de los IBPs sobre el riesgo de demencia, este no debe ser muy potente. Igualmente, nuevos estudios sobre esta cuestión son más que necesarios, teniendo en cuenta el gran número de personas que toman IBPs de forma regular.

También te puede interesar leer: Envejecimiento del cerebro: cosas que la ciencia conoce y podrían serte útiles.

Referencias.

ALZFORUM (2017): New Study Disputes Claim That Heartburn Meds Raise Dementia Risk. Disponible en http://www.alzforum.org/news/research-news/new-study-disputes-claim-heartburn-meds-raise-dementia-risk

Goldstein FC, Steenland K, Zhao L, Wharton W, Levey AI, Hajjar I (2017) Proton Pump Inhibitors and Risk of Mild Cognitive Impairment and Dementia. J Am Geriatr Soc. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28590010

Redacción TiTi