Identifican ocho nuevos genes involucrados en la epilepsia


Estudios moleculares permitieron identificar genes involucrados en la epilepsia, especialmente en un tipo generalmente refractaria a tratamiento. Este descubrimiento asoma la posibilidad de conocer mejor la génesis de la enfermedad y desarrollar alternativas terapéuticas más eficaces.

investigación del párkinson

A pesar de que la epilepsia es un síndrome clínico muy caracterizado y estudiado, todavía son muchas las dudas respecto a esta enfermedad. Es probable que gran parte del 30% de los pacientes que no responden al tratamiento sean portadores de una alteración genética desconocida, que podría controlarse correctamente en caso de identificarse.

La genética humana permite explicar la génesis de ciertas enfermedades, no solo aquellas asociadas a un componente heredofamiliar, sino también aquellas producidas por mutaciones adquiridas que perjudican la vida del paciente desde el nivel molecular más básico existente en las células.

Es por esto que un equipo de científicos anglosajones decidió buscar la causa real de la encefalopatía epiléptica, encontrando datos prometedores que podrían cambiar el rumbo de las investigaciones actual en esta área.

Las mutaciones adquiridas a lo largo de la vida pueden desencadenar epilepsia

Los 197 niños seleccionados para participar en el estudio padecían de una entidad denominada encefalopatía epiléptica, caracterizada por la presencia de epilepsia (es decir, un estado de susceptibilidad a desarrollar convulsiones) y algún tipo de discapacidad intelectual.

Hasta el momento, la causa de dicho síndrome era desconocida, aunque no era difícil pensar en la genética como origen de la misma. Numerosas enfermedades neuropsiquiátricas tienen esta causa, y el estudio de los mecanismos por los cuales se producen los síntomas han permitido mejorar con los años el tratamiento de los pacientes.

Para elaborar el proyecto fue utilizada una técnica denominada secuenciación completa del genoma, la cual permite identificar la estructura y posición normal de casi la totalidad del material genético celular, independientemente de si se conoce su función o no.

Gracias a esto fue posible identificar ocho genes que, presumiblemente, están asociados a la génesis de la enfermedad: NTRK2, GABRB2, CLTC, DHDDS, NUS1, RAB11A, GABBR2, y SNAP25.

Estas alteraciones fueron encontradas como un factor común en un total de 63 pacientes. De estos, en casi el 90% de los casos se encontraron mutaciones adquiridas, mientras que en el resto existían evidencias de alteraciones hereditarias.

Es fácil inferir a través de estos resultados que los pacientes con encefalopatía epiléptica padecen, en realidad, un trastorno primario a nivel genético, cuya base no es un componente heredofamiliar palpable, sino alteraciones estructurales derivadas de agentes externos que, por el momento, son desconocidos.

test genético

La secuenciación genómica completa y la medicina personalizada

Todos los estudios trascendentales necesitan partir de unas bases teóricas sólidas y bien fundamentadas. En este caso, la importancia del estudio radica en la posibilidad de descubrir nuevos mecanismos que participen en el desarrollo de la enfermedad.

Una de las principales utilidades de la secuenciación genómica completa es la cada vez más palpable posibilidad de desarrollar medicina personalizada en los pacientes que así lo requieran.

Esta nueva tendencia en la medicina habla sobre la capacidad de administrar un tratamiento único para cada paciente, en base a las características moleculares encontradas a partir del estudio de los genes del mismo.

Por ejemplo, pacientes con la misma enfermedad pueden tener mutaciones genéticas distintas, por lo que el abordaje terapéutico podría variar en función de cuáles son los trastornos a nivel molecular que estén afectando a cada paciente.

Fuentes y referencias

Fadi F. Hamdan et al, High Rate of Recurrent De Novo Mutations in Developmental and Epileptic Encephalopathies, The American Journal of Human Genetics (2017). DOI: 10.1016/j.ajhg.2017.09.008

Medicalxpress (2017). Researchers discover eight new epilepsy genes. Disponible en: https://medicalxpress.com/news/2017-11-epilepsy-genes.html

Diego J. Pereira