Las cinco fases de la demencia frontotemporal


Son cinco las fases de la demencia frontotemporal reconocidas hasta el momento. Van desde una primera etapa donde la persona conserva su autonomía, hasta una fase final donde el paciente es dependiente de los demás para sobrevivir.

fases de la demencia frontotemporal

La demencia frontotemporal (DFT) es un complejo grupo demencias que, aunque tienen en común el deterioro de zonas muy específicas del cerebro, los lóbulos frontales y temporales, tienen una gran diversidad es su forma de presentación.

En algunas personas con DFT predominan las alteraciones del comportamiento, por ejemplo, se vuelven impulsivas y desinhibidas, mientras que en otras predominan los problemas del lenguaje, por ejemplo, olvidan el significado de las palabras.

La DFT es una enfermedad neurodegenerativa que en todos los casos va a producir un deterioro progresivo y por el momento imparable.

Se han identificado hasta 3 formas de presentación diferentes de la demencia frontotemporal, además de otros casos en que puede estar presente acompañando otros trastornos, como la enfermedad de la neurona motora.

Entonces, ¿cómo hablar de evolución de demencia frontotemporal en una condición tan diversa? Aunque existen diferencias entre las diferentes formas de manifestarse la DFT, algunos investigadores han hecho el intento de establecer las etapas por las pasan los pacientes.

En 2010 un grupo de investigadores llegó a identificar 6 fases, que posteriormente fueron adaptadas por otro grupo de investigación a 5 fases, que son las que vamos a describir en este artículo.

También te puede interesar leer: Demencia frontotemporal, tipos fundamentales

Fases de la demencia frontotemporal

Fase 1 o fase leve de demencia frontotemporal

La persona mantiene su independencia, aunque ya se pueden notar síntomas como falta de empatía en el caso de la variante conductual de la DFT. En algunas actividades como el manejo de las finanzas también comienzan a manifestarse limitaciones.

Fase 2 o moderada de demencia frontotemporal

La persona necesita ayuda para la realización de algunas actividades instrumentales, aunque con supervisión y orientación sigue manteniendo su independencia. Por ejemplo, necesitará que le planifiquen la toma de medicamentos, la compra y que le estimulen para realizar actividades de ocio.

En los casos de variante conductual de DFT ya se manifiestan comportamientos impulsivos, la preferencia por un mismo tipo de alimentos, en especial los dulces, de los cuales pueden darse verdaderos atracones.

fases de la demencia frontotemporal

Fase 3 o severa de demencia frontotemporal

La necesidad de ayuda es cada vez mayor, necesitando que le estimulen para realizar algunas actividades o que le auxilien en el manejo de las finanzas. Sin embargo, sigue siendo capaz de realizar actividades básicas como ducharse, vestirse y alimentarse.

Fase 4 o muy severa de demencia frontotemporal

Ya en esta etapa no puede permanecer solo en casa, aparece la incontinencia, la apatía es muy marcada y puede llegar al mutismo, especialmente en los casos de afectación del lenguaje.

Fase 5 o profunda de demencia frontotemporal

La persona es totalmente dependiente y puede pasar en cama la mayor parte del tiempo.

Diferencias en la evolución de los diferentes tipos de DFT

Se considera que la variante de DFT que más rápidamente llega a la fase severa es la conductual, estando en esa etapa la mayoría de los enfermos después de 5 años de evolución de la enfermedad.

La demencia frontotemporal que más lentamente evoluciona es la semántica, estando la mayoría de los afectados en fase severa después de 10 años de comenzar los síntomas. La afasia progresiva no fluente tiene una evolución intermedia.

La esperanza de vida en la demencia frontotemporal también varía en función del tipo de demencia, aunque en promedio se plantea que los pacientes viven entre 6 y 8 años después del diagnóstico, llegando algunos a alcanzar los 15 años.

También te puede interesar leer: 4 ideas erradas sobre la demencia por enfermedad de Pick

Fuentes y referencias

Mioshi, S. Hsieh, S. Savage, M. Hornberger, J.R. Hodges (2010): Clinical staging and disease progression in frontotemporal dementia. Neurology, 74 (20) 1591-1597; DOI:10.1212/WNL.0b013e3181e04070

Mioshi, E., Flanagan, E., & Knopman, D. (2017). Detecting clinical change with the CDR‐FTLD: differences between FTLD and AD dementia. International Journal of Geriatric Psychiatry32(9), 977–982. http://doi.org/10.1002/gps.4556

Penn Frontotemporal Degeneration Center: Advanced illness and long-term care. En https://ftd.med.upenn.edu/living-with-ftd-related-disorders/long-term-care

Piguet, Olivier et al.(2010) Behavioural-variant frontotemporal dementia: diagnosis, clinical staging, and management. The Lancet Neurology , Volume 10 , Issue 2 , 162 – 172

Warren Jason D, Rohrer Jonathan D, Rossor Martin N (2013): Frontotemporal dementia BMJ; 347 :f4827

Redacción TiTi