Terapia con células madre para la esclerosis múltiple vuelve a mostrar resultados alentadores

La puntuación en la escala EDSS de los pacientes que recibieron el trasplante mejoró significativamente, sin embargo, los pacientes que se mantuvieron recibiendo el tratamiento farmacológico estándar empeoraron.

células madre partenogenéticas para el párkinson

“Tremendamente alentadores”, así han sido calificados los resultados de un ensayo clínico que evalúa el trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas como terapia de la esclerosis múltiple activa.

El ensayo involucra a un total de 110 personas con EM que, a pesar de estar bajo terapia con fármacos modificadores de la enfermedad, han experimentado dos o más brotes en el año previo a comenzar la investigación.

El estudio, llamado MIST, viene desarrollándose desde hace años y las últimas informaciones han sido dadas a conocer en la reunión anual de la Sociedad Europea de Trasplante de Hueso y Médula, según recogen medios como BBC, Independent o la propia web del único hospital de Reino Unido involucrado en el ensayo, el  Sheffield’s Royal Hallamshire. 

También te puede interesar leer: Ensayo clínico con células madre para la esclerosis múltiple arroja resultados positivos

¿Qué es el trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas?

Mediante este procedimiento se extraen del propio paciente células madre de la médula ósea y la sangre, que se preservan y vuelven a ser trasplantadas después de que el paciente pasa por un fuerte tratamiento quimioterapéutico destinado a anular su sistema inmunitario.

El trasplante de las células madre “reinicia” el sistema inmunitario, de forma que no manifiesta actividad dañina para el propio paciente.

Es un tratamiento complejo y de alto riesgo, por eso la ciencia avanza con mucha cautela en su estudio.

Por el momento solo se ha aplicado a personas con esclerosis múltiple muy agresiva, en las cuales los fármacos actuales no tienen un efecto notable, y con menos de 10 años de evolución de la enfermedad.

También te puede interesar leer: Enfermedad de Marburg: una extraña variante de la esclerosis múltiple

¿Qué se ha encontrado en el ensayo clínico?

células madre hematopoyéticas para la esclerosis múltiple

Inicialmente, 55 pacientes fueron destinados a recibir el trasplante de células madres y 55 siguieron en tratamiento con los fármacos más efectivos del mercado.

Según informa el hospital Sheffield’s Royal Hallamshire, hasta el momento se puede destacar que:

  • Durante el período de seguimiento del tratamiento, la discapacidad mejoró significativamente después del trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas.
  • La puntuación EDSS de los pacientes que recibieron el trasplante mejoró de un promedio de 3.5 a 2.4, lo que no tiene precedentes en los ensayos de tratamiento de la EM. Esto contrasta significativamente con aquellos que recibieron tratamiento farmacológico estándar, cuyas puntuaciones EDSS empeoraron de un promedio de 3.3 a 3.9.
  • Un año después de unirse al ensayo, solo un paciente en el grupo de trasplante sufrió una recaída en comparación con 39 recaídas observadas en el grupo de tratamiento con medicamentos.
  • Con un seguimiento promedio de 3 años, el fracaso del tratamiento medido por la progresión de la discapacidad fue del 6% en el grupo que recibió el trasplante y del 60% en el grupo con tratamiento farmacológico.
  • 30 personas que originalmente se asignaron aleatoriamente al grupo de tratamiento con medicamentos se trasladaron al grupo de trasplante durante el período de prueba, después de haber disminuido sus puntajes de EDSS. Después de recibir el tratamiento con células madre, sus puntajes mejoraron de 5.2 a 2.6.
  • Ninguna persona en el grupo de trasplante sufrió ningún efecto secundario significativo.

También te puede interesar leer: Un fármaco que ni siquiera está aprobado para la esclerosis múltiple podría ser el más efectivo

Buenas noticias, pero…

parkinson para un tratamiento con células madre

No son buenas noticias, son excelentes; una alternativa para aquellos que no tienen otras opciones. Sin embargo, este no es un tratamiento para todo el mundo, al menos por el momento.

El trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas para la esclerosis múltiple implica riesgos importantes, como bien demostró un estudio del año 2017 publicado en la revista JAMA Neurology.

Esa investigación analizó información de 281 personas con EM que recibieron un trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas y aunque se volvió a encontrar que es muy efectivo, también es verdad que se reportó el fallecimiento de 8 personas.

El estudio MIST seguirá evaluando la evolución de los pacientes durante 5 años, lo que seguramente aportará más datos sobre la seguridad del procedimiento.

También te puede interesar leer: Trasplante de células madre para la esclerosis múltiple: años de seguimiento muestra luces y sombras

Fuentes y referencias

Matthews-King, Alex (2018): Stem cell transplant trial ‘has miraculous effect’ on multiple sclerosis sufferers. En https://www.independent.co.uk/news/health/multiple-sclerosis-stem-cell-transplant-clinical-trial-ms-symptoms-improvements-sheffield-chicago-a8263126.html

Muraro, P. (2017). Long-term Outcomes Following Stem Cell Transplant for Multiple Sclerosis. JAMA Neurology. doi:10.1001/jamaneurol.2016.5867

Sheffield’s Royal Hallamshire (2018): MS stem cell treatment stabilises disease and reduces disability, trial shows. En http://www.sth.nhs.uk/news/news?action=view&newsID=1035

Walsh Fergus (2018): Stem cell transplant ‘game changer’ for MS patients. En http://www.bbc.com/news/health-43435868

IMPORTANTE

TiTi es un sitio web de información y bajo ningún concepto debe ser tomado como sustituto del criterio médico. Si tiene cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su médico.  Si tiene algún comentario que realizar sobre este artículo en específico, no dude en escribirnos a hola@infotiti.com. Por favor, tenga presente enviar junto a su comentario el enlace al artículo al que está haciendo referencia. Gracias!

Búsqueda por etiquetas:

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.