Neuritis intercostal: causas, síntomas y tratamiento

Neuritis intercostal: causas, síntomas y tratamiento

La neuritis intercostal es una patología común y tratable, pero que provoca síntomas molestos, como el dolor intercostal o la sensación de quemazón, que obligan al paciente a acudir a consulta.

neuritis intercostal


Los nervios son estructuras que, a pesar de contar con varias capas de tejido protector a su alrededor, son susceptibles de daño constante producido por compresión, traumatismos o infecciones.

Aquellos ubicados en los espacios intercostales son especialmente susceptibles de ello, principalmente debido a su ubicación superficial.

La neuritis intercostal generalmente es causada por infecciones virales y se caracteriza principalmente por dolor que presenta unas características particulares, las cuales sirven para hacer diagnóstico diferencial y definitivo por parte del médico.

¿Qué son los nervios intercostales?

Son un conjunto de estructuras nerviosas que se disponen en los espacios intercostales de la cavidad torácica.

Son bilaterales (uno de cada lado por cada espacio) y se encuentran acompañados de los músculos intercostales (externo, medio e interno) y el “paquete vascular” intercostal, formado por la arteria y vena intercostal.

También te puede interesar leer: Neuralgia y neuritis, ¿sabes diferenciarlas?

¿Cuál es la causa de la neuritis intercostal?

Generalmente se asocia a infecciones virales (producidas por el virus herpes) aunque también existen otros factores que pueden desencadenar neuralgia intercostal (es decir, dolor) con un proceso inflamatorio más discreto.

Entre estas se encuentran los traumatismos y procedimientos invasivos como intervenciones quirúrgicas.

sintomas neuritis intercostal

¿Qué tan común es esta condición?

Se trata de un padecimiento común en la población, independientemente de la ubicación geográfica.

Cuando la causa se atribuye a una infección viral, hay ciertos elementos que predisponen a la enfermedad, por ejemplo:

  • Estrés (psicológico o inducido por intervenciones quirúrgicas, por ejemplo)
  • Inmunodepresión (medicamentosa o debido a una patología de base).

¿Cuáles son los síntomas?

La manifestación clínica principal de la neuritis intercostal es el dolor, el cual se caracteriza por ser urente (sensación de quemazón) o lacerante (punzante).

Aunque puede aparecer en reposo, la sensación generalmente se exacerba con los movimientos respiratorios. 

Pueden asociarse algunos trastornos como entumecimiento y una sensación opresiva anormal.

Además, podrían evidenciarse otros signos inflamatorios como enrojecimiento de la piel, aunque estos no siempre son evidentes a simple vista considerando el pequeño tamaño de los nervios afectados.

También te puede interesar leer: Neuralgia cervicobraquial, una causa frecuente de dolor

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Identificar esta enfermedad es un proceso principalmente clínico, por lo que la información proporcionada por el paciente junto con los hallazgos al examen físico son elementos suficientes para realizar el diagnóstico.

A pesar de que existen estudios de imagen complementarios que sirven para detectar otras causas que expliquen los síntomas, un cuadro clínico compatible con neuritis intercostal hace innecesario el uso de estos métodos.

Estos se reservan para los momentos en los que existan casos refractarios a tratamiento o evoluciones atípicas.

¿Cuáles son los diagnósticos diferenciales?

Solo en muy contadas ocasiones, es posible que la causa real del dolor no sea debido a una neuritis intercostal, sino a otras patologías subyacentes de gravedad variable.

Estas generalmente son descubiertas mediante un examen físico detallado o exámenes complementarios, cuando se presenta algún signo de alerta.

Las fracturas y el dolor pleural (debido al daño de la pleura, una capa de tejido blando que rodea a los pulmones) son algunos de los diagnósticos diferenciales más frecuentes.

Estos pueden descartarse mediante una correcta entrevista, un examen físico torácico adecuado y una radiografía simple de tórax.

También te puede interesar leer: Dolor neuropático, una consecuencia aparatosa del daño neuronal

¿Cuál es el tratamiento?

tratamiento neuritis intercostal

Depende de cada paciente, aunque el esquema terapéutico suele incluir antiinflamatorios, anestésicos locales (como lidocaína) y medicamentos anticonvulsivantes (no porque haya riesgo de convulsiones, sino porque ejercen cierto efecto sobre la actividad de los nervios periféricos).

También te puede interesar leer: ¿Conoces estos 4 tipos de neuralgia?

Fuentes y referencias

Longo DL, Fauci AS, Kasper DL, Hauser SL, Jameson JL, Loscalzo J, editores. Harrison principios de medicina interna. Vol 2. 18a ed. México: McGraw‐Hill; 2012.

4 comentarios en “Neuritis intercostal: causas, síntomas y tratamiento”

  1. Buenaas madrugadas. Hace 5 dias me cai tuve un esguince en el pie. Pero la caida fue muy aparatosa quede sin aire desde alli tengo fuerte dolor en el pecho lado izq. Fui al mexico me indicaron diclofenac. B12 tiocochicolcido .. pero a un no mveo. mejoras el dolor es cono el primer dia. Q debo hacer o a q especialista debo ir .me da miedo q sea q tuve dano en la pleura. Por fa podria informar a mi correo. [email protected]

  2. BUENOS DIAS TENGO CASI 3 MESES CON UN DOLOR EN EL INTERCOSTAL DERECHO Q HACE APROX 40 DIAS AL ASISYIR A ASISTENCIA MEDICA SE ME DIAGNOSTICO NEURITIS DEL INTERCOSTAL DERECHO SE ME RECETO UNA SESION DE 5 AMPOLLAS DE BIO VIT INTERDIADIARIAS ACOMPANADA DE CONSUMO DE PASTILAS DE DICLOFENAC SODICO O POTASICO , TIOCOLCHOCOSIDO Y POLIVITAMINAS POR 7 DIAS LO CUAL HE CUMPLIDO AL PIE DE ALA LETRA PERO NO HE SENTIDO MEJORA ALGUNA POR EL CONTRARIO SIENTO QUE LOS DOLORES Y SENSACIONES DE QUEMAZON EN LA ZONA AFECTADA SE HAN VENIDO INCREMENTANDO LO QIE ME HA LLEVADO A SOLICITAR LOS SERVICIOS DE TERAPIA DEL DOLOR CON APLICACION DE CALOR Y MAGNETO EN LA ZONA AFECTADA LO QUE NO ME HA HECHO ME4JORAR ESO ME PREOCUPA POR LA EDAD Q TENGO DE 69 ANOS Y NUNCA HE SUFRIDO DE NINGUNA ENFERMEDAD ESPERO PUEDA DARME UNA ORIENTACION AL CORREO [email protected] GRACIAS Y BUEN DIA

  3. que es lo mas recomendable seguir tomandome el diclofenac o usar otra cosa ya llevo exactamente 8 dias asi cuando me levanto en la mañana me duele demasiado y en el transcurso del dia se me va aliviando casi ni lo noto

  4. hola tengo 28 años y hace ya 8 dias empeze a ir a jugar futbol… y a jugar seguido y me quedaba sin aire al no tener estado fisico entonces me empezo un dolor en el pecho dias despues en el pecho lado derecho sobre la region de la tetilla me inyecte complejo b x 3 ocasiones sin ver mejoria entonces me empeze a tomar una cajita de diclofena sodico y me a aliviado bastante pero sigo con un dolor como en el comienzo cuando respiro profundo

Los comentarios están cerrados.

Importante: Los comentarios en este sitio son moderados semanalmente y deben cumplir con nuestras normas de uso. Lo expresado por cada usuario no debe sustituir nunca el consejo médico. Si tiene algún problema de salud, consulte con un profesional certificado.