Jaqueca: tres conceptos básicos para conocerla

La jaqueca o migraña es un problema de salud pública caracterizada por cefalea de moderada a fuerte intensidad que compromete la calidad de vida de los afectados.

jaqueca

El dolor de cabeza recurrente, de larga duración, y con algunos síntomas sensitivos asociados, son fuertemente indicativos de migraña o jaqueca, un trastorno altamente frecuente en la población general. 

La jaqueca requiere de tratamiento específico debido a la refractariedad al tratamiento convencional para la cefalea, siendo esta la razón principal por la que los pacientes acuden a consulta.

Los síntomas, clasificaciones y tratamiento son aspectos importantes que se describirán a continuación.

Se caracteriza por cefalea de larga duración acompañada de otros síntomas

El dolor de cabeza o cefalea es el síntoma principal de la jaqueca, cuyas características particulares permiten hacer el diagnóstico diferencial con otras entidades (como la cefalea tensional).  A su vez, las características clínicas de la jaqueca dependen de si esta se encuentra acompañada o no de aura.

El aura puede referirse a una sensación anormal previa a una crisis migrañosa, que suele asociarse a trastornos neurológicos generalmente visuales (como la presencia de puntos brillantes o manchas que pueden acercarse) y otros trastornos sensitivos, aunque puede haber combinaciones.

jaqueca tratamiento

En la jaqueca sin aura, es necesario que la cefalea dure entre 4 y 72 horas, que sea de localización unilateral, sea de carácter pulsátil, la intensidad sea de moderada a severa y que se agrave con la actividad física. Además, pueden aparecer síntomas como náuseas, vómitos y fotofobia.

En el caso de la jaqueca con aura, se asocia la presencia de síntomas visuales reversibles como los antes mencionados, síntomas sensitivos (como adormecimiento de extremidades) y trastornos del lenguaje también reversibles. Es necesario que estos elementos se presenten por lo menos 5 minutos antes del dolor de cabeza.

También te puede interesar leer: ¿Qué es realmente el aura de migraña?

Existen diferentes tipos de jaqueca según las características clínicas

A pesar de que existen varios subtipos de jaqueca, destaca la presencia de la migraña tipo-basilar, la hemipléjica familiar y la abdominal.

La migraña tipo-basilar se caracteriza por síntomas derivados de la afección de la fosa craneal posterior: dificultad para articular palabras (disartria), vértigo, disminución de la capacidad auditiva (hipoacusia), visión doble (diplopía), incapacidad para la coordinación muscular (ataxia) y sensaciones anormales (parestesias).

La migraña hemipléjica familiar tiene una fuerte asociación genética y familiar, cuyo defecto se encuentra alojado en el cromosoma 1 y 19. Generalmente se trata de pacientes que presentan crisis migrañosas con aura asociada a cierto grado de debilidad muscular que puede prolongarse hasta 24 horas.

La migraña abdominal puede pensarse en niños con episodios de dolor abdominal asociado a náuseas que se presenta de manera recurrente y no existe ninguna causa (aguda o crónica) identificable que lo desencadene.

También te puede interesar leer: Migraña basilar: características principales

El tratamiento de la jaqueca depende de la severidad y características de los síntomas

reposicionamiento párkinson

La mayoría de los consensos recomiendan el tratamiento en base a las características clínicas del paciente, tomando en cuenta la frecuencia de las crisis, su duración y los síntomas y trastornos asociados.

De cualquier forma, la terapia siempre debe ser indicada por un médico especialista y nunca debe ser considerada la automedicación.

Para los ataques leves se recomienda aspirina, acetaminofén u otros fármacos del mismo grupo (AINES o antiinflamatorios no esteroideos).

Los ataques moderados pueden interferir con las actividades diarias del paciente, aunque no se requiere el descanso de las mismas como parte del tratamiento. Entre los fármacos recomendados están el acetaminofén con codeína, ergotamina e isometepteno.

Para los ataques severos se recomienda que el paciente interrumpa sus actividades. Se suele indicar acetaminofén con codeína u otros AINES por vía intramuscular o intravenosa. De hecho, dependiendo de los síntomas algunos pacientes pueden requerir hospitalización.

Cuando el paciente presenta náuseas y vómitos, la medicación sintomática con antieméticos es requerida.

También te puede interesar leer: Conoce 4 posibles causas de la cefalea en racimos

Fuentes y referencias:

Yuri Takeuchi. Actualización en migraña. Acta Neurol Colomb 2008;24:S44-S52.

Diego J. Pereira