Fitocannabinoides, una posible estrategia contra los desórdenes neurológicos

Fitocannabinoides, una posible estrategia contra los desórdenes neurológicos

Más de cien compuestos conocidos como fitocannabinoides han sido aislados de la planta de cannabis. Actualmente se trabaja en con el objetivo de entender su relación con los trastornos neurológicos.

fitocannabinoides

En las últimas dos décadas se han obtenido evidencias sobre el efecto de los cannabinoides en trastornos como la epilepsia, la esclerosis múltiple, el dolor y las enfermedades neurodegenerativas.

Por ejemplo, el uso de un cannabinoide de origen vegetal en el tratamiento del síndrome de Lennox-Gastaut y el síndrome de Dravet (dos encefalopatías epilépticas) ha proporcionado evidencias de efectos anticonvulsivos.

Sin embargo, ensayos clínicos de cannabinoides en otros trastornos neurológicos como la enfermedad de Huntington, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y la demencia, no han encontrado ningún efecto.

También te puede interesar leer: Sistema endocannabinoide y obesidad, ¿cuál es la relación?

La meta es comprender el mecanismo de acción de los cannabinoides en los desórdenes neurológicos

Como mismo se han explorado las aplicaciones clínicas de los cannabinoides, se han realizado esfuerzos para comprender mejor sus objetivos moleculares en el sistema nervioso central (SNC).

Igualmente se ha tratado de desentrañar la forma en la que interactúan con el sistema de señalización de cannabinoides endógeno en los seres humanos.

Mediante estudios in vitro se han identificado nuevas moléculas (denominadas fitocannabinoides) que pueden influir en la liberación de neurotransmisores, la excitabilidad neuronal y las respuestas inflamatorias.

También te puede interesar leer: Neuroesteroides, moduladores de la conducta

¿Qué son los fitocannabinoides?

Crédito de imagen: Fundación canna

Más de 110 compuestos biológicamente activos como el cannabidiol y el tetrahidrocannabinol han sido aislados de la planta de cannabis, y se denominan fitocannabinoides.

La mayoría de los estudios clínicos y en animales se han centrado en el cannabidiol, ya sea en combinación con tetrahidrocannabinol o solo, debido a su efecto terapéutico potencial en diversos trastornos neurológicos y ausencia de efectos psicotrópicos.

Efecto del cannabidiol sobre el sistema endocannabinoide

Mientras el tetrahidrocannabinol se une y activa los receptores de cannabinoides de tipo 1 (CB1) y tipo 2 (CB2) acoplados a la proteína G, el cannabidiol bloquea estos mismos receptores a través de mecanismos moleculares que pueden ser específicos del tejido y específicos de la célula.

El cannabidiol puede interactuar con otros receptores celulares, pero los mecanismos celulares y moleculares subyacentes de estas interacciones no están claros.

¿En que radica la capacidad de unión a CB1 y CB2?

Las contrapartes endógenas de los fitocannabinoides, conocidos como endocannabinoides, activan los receptores CB1 y CB2.

Es de destacar que, a pesar de las diferencias evidentes en sus estructuras químicas, los fitocannabinoides comparten aspectos estructurales con los endocannabinoides.

Esta parece ser la razón por la cual los fitocannabinoides se unen a los mismos receptores que reconocen los endocannabinoides en la célula.

El sistema endocannabinoide es sumamente complejo y por tanto debe tenerse en cuenta que cualquier perturbación de la señalización por compuestos como los fitocannabinoides puede llevar a efectos secundarios impredecibles.

Igualmente, no se descarta la idea de que las diferencias en los efectos positivos o negativos de estas sustancias, o cualquier fármaco que se dirija a los endocannabinoides, puedan depender de la persona en cuestión.

Por tal razón se debe continuar estudiando la seguridad, eficacia y el mecanismo de acción de estas moléculas.

También te puede interesar leer: Endocannabinoides, mensajeros químicos de la señal retrógrada

Bibliografía

Daniel Friedman, J. A. (2019). Safety, efficacy, and mechanisms of action of cannabinoids in neurological disorders. Lancet Neurol. 18(5), 504-512.

Morales P, H. D. (2017). Molecular targets of the phytocannabinoids: a complex picture. . Prog Chem Org Nat Prod 103, 103–131.