La tractografía no es más que una simulación grupal y en 3 dimensiones de grupos axonales que comporten nuestro sistema nervioso.
Digo simulación porque estas imágenes son representaciones de tractos obtenidos a través de técnicas de imágenes ponderas en difusión, cuyas siglas en ingles son DWI, uno de los protocolos que se encuentran disponibles en equipos de Resonancia Magnética (MRI) de alto campo.
Las ventajas de este tipo de técnicas son muchas, ya que gracias a ellas se pueden estudiar aspectos relacionados a la integridad de estas vías.
Por ejemplo, en enfermedades como la esclerosis múltiple, este tipo de técnica arroja indicadores sobre la mielina que cubre las vías axonales.
También te puede interesar leer: ¿Cuáles son los distintos tipos de neuronas?
Este tipo de técnica también se usa mucho en niños con autismo, debido a que las personas dentro del espectro presentan interconexiones atípicas.
Esta técnica también es muy usada en pacientes con lesiones malignas (cáncer) en el sistema nervioso central (específicamente en el cerebro). Mediante ella los médicos especialistas pueden ver que tan comprimido tiene los tractos la lesión.
También te puede interesar leer: Glioma cerebral: un tumor frecuente del sistema nervioso
Otro uso muy común es en la planificación quirúrgica, sobre todo en neurocirugía. Gracias a esta técnica los neurocirujanos pueden ver como es la distribución real de las conexiones cerebrales del paciente.
Antes de esta modalidad de imagen, los neurocirujanos se guiaban por atlas de reconocido prestigio, técnicas muy eficientes pero que no se comparan con el disponer de una simulación real de los tractos del paciente.
También te puede interesar leer: Cómo detectar el deterioro cognitivo y por qué es tan importante hacerlo
Fuentes y referencias
L. Carretero Ares, W. Bowakim Dib*, J. M. Acebes Re (2011): Actualización: esclerosis múltiple http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1131-57682001000900002&script=sci_arttext&tlng=pt
J.S. Guimarães et al. (2009): Mecanismos de degeneración secundaria en el sistema nervioso central durante los trastornos neuronales agudos y el daño en la sustancia blancahttp://files.mundoquimicaronaldacosta.webnode.es/200000071-e3840e5777/bb060304.pdf
Tang, Guomei et al. (2018): Loss of mTOR-Dependent Macroautophagy Causes Autistic-like Synaptic Pruning Deficits. Neuron , Volume 83 , Issue 5 , 1131 – 1143. https://www.cell.com/neuron/fulltext/S0896-6273(14)00651-5