Biotecnológicas firman acuerdo para desarrollar tecnología de células encapsuladas para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

La farmacéutica Takeda y la compañía biotecnológica NsGene, han firmado un acuerdo de colaboración para aplicar la tecnología de células encapsuladas para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Las cápsulas liberarán de forma controlada un factor neurotrófico en las zonas del cerebro afectadas por el párkinson.  

tecnología de células encapsuladas en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson

La farmacéutica Takeda, con sede en Osaka, Japón, anunció recientemente un acuerdo de colaboración con la biotecnológica NsGene, Inc. para desarrollar la terapia con células encapsulas como tratamiento potencial para la enfermedad de Parkinson.

NsGene, Inc. es propietaria de una tecnología que, aunque ya lleva años desarrollándose, aún sigue asombrando. Denominada “Plataforma de Reparación Cerebral”, es un dispositivo que permite administrar directamente al sistema nervioso central agentes terapéuticos como proteínas y anticuerpos. La plataforma es una estructura de biomateriales diseñada por ingeniería genética que contiene las células que han de producir la proteína que necesita el cerebro. El dispositivo se inserta mediante cirugía detrás de la barrera hematoencefálica, con lo cual ya hay una primera ventaja: sortear esta defensa natural del cerebro que impide que muchos fármacos lleguen al sistema nervioso central. Una vez insertada, la plataforma, que contiene las células que producen la sustancia con propiedades terapéuticas, libera de forma sostenida y duradera factores terapéuticos.

También te puede interesar leer: Australia da luz verde a revolucionario tratamiento para la enfermedad de Parkinson con células madre.

Otro intento de llevar GDNF a las áreas cerebrales afectadas por el párkinson.

Parkinson y GDNF

Ejemplo de cápsula de células utilizada en el tratamiento de enfermedades del ojo. Crédito de imagen: NeuroTech

En el caso del proyecto de Takeda y NsGene, la plataforma llevará células que producirán una proteína denominada GDNF (Factor neurotrófico derivado de la glía). Esta proteína tiene una larga historia como posible tratamiento para la enfermedad de Parkinson. Es un factor neurotrófico, eso significa que es una proteína que estimula la supervivencia, regeneración y crecimiento de las neuronas; de ahí su potencial como tratamiento en enfermedades como el párkinson donde mueren neuronas.

Varias investigaciones han demostrado que el GDNF puede resultar ser un tratamiento efectivo para la enfermedad de Parkinson, sin embargo, los investigadores siempre encuentran un gran obstáculo: no logran que el GDNF llegue al cerebro en la cantidad ni en los lugares que se necesita, en parte debido a la barrera hematoencefálica. Para sortear esta dificultad se han intentado varias técnicas, algunas tan invasivas como inyectar directamente GDNF en el cerebro y otras de más fácil aplicación, como administrarlo por vía intranasal  o mediante un dispositivo que se inserta en el cerebro y que conecta con una pequeña bomba externa por la que se administra la proteína. Este último sistema, aunque semejante al de NsGene, difiere en un punto esencial: el sistema de NsGene no implica ningún dispositivo externo, solo una cirugía para implantar la plataforma que contiene células encapsuladas que pueden producir continuamente, y por un tiempo prolongado después de la implantación, los niveles terapéuticos de la proteína.

También te puede interesar leer: Ultrasonido para el párkinson: nuevos ensayos clínicos.

El párkinson no es la única enfermedad en verse beneficiada por la tecnología de células encapsuladas; se han desarrollados sistemas semejantes para tratar enfermedades del ojo y la misma NsGene tiene proyectos de investigación en el área de la enfermedad de Alzheimer.

Referencias

Lanza, R., Hayes, J., & Chick, W. (1996). Encapsulated cell technology.Nature biotechnology.9(14), . Disponible en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9631060

Michael J. Fox Foundation. (2010, ). Intranasal GDNF for Parkinson’s disease: Next steps in preclinical development | Parkinson’s disease information Disponible en https://www.michaeljfox.org/foundation/grant-detail.php?grant_id=784

Neurotech Pharmaceuticals. Encapsulated cell Technology-ECT. Recuperado el 9 de enero de 2016, de http://www.neurotechusa.com/ect-platform.html

NsGene, Inc. NsGene develops novel biological products. Recuperado el 9 de enero de 2016 http://nsgene.dk/

Parkinson’s UK. (2013, ). Clinical trial to test GDNF in Disponible en http://www.parkinsons.org.uk/content/clinical-trial-test-gdnf-parkinsons

Patel, N., & Gill, S. (2007). GDNF delivery for Parkinson’s disease.Acta neurochirurgica. Supplement. Disponible en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17691299

Takeda Pharmaceutical Company Limited (2016, ). Takeda and NsGene partner to perform research in cell Encapsulation therapies for Parkinson’s disease | Takeda pharmaceutical company limited.Takeda Pharmaceutical Company Limited. Disponible en http://www.takeda.com/news/2016/20160108_7266.html

IMPORTANTE

TiTi es un sitio web de información dirigido a un público general no especializado. Bajo ningún concepto debe ser tomado como sustituto del criterio médico. Si tiene cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su médico. 

Búsqueda por etiquetas:

Sin comentarios

Importante: Los comentarios en este sitio son moderados semanalmente y deben cumplir con nuestras normas de uso. Lo expresado por cada usuario no debe sustituir nunca el consejo médico. Si tiene algún problema de salud, consulte con un profesional certificado.