Pfizer e IBM se unen para innovar en la atención a las personas con enfermedad de Parkison.

Pfizer e IBM se han unido en un proyecto de investigación que busca crear un sistema para monitorizar en tiempo real los síntomas de las personas con enfermedad de Parkinson.

Parkinson tecnología

Llegas al médico, le describes tus síntomas de una forma que crees cristalina, el médico te pregunta cuándo empezaron, tú das un dato aproximado ¿Has tenido fiebre?, sigue indagando el de la bata blanca… “Eh, creo que sí, pero no me he tomado la temperatura”.

¿Escena conocida? Muchas veces no somos conscientes de lo imprecisos que resultamos al describir nuestros síntomas. Es algo que puede afectar de manera significativa el diagnóstico y tratamiento de una enfermedad. En el caso del párkinson, dos gigantes se han unido, uno de la industria farmacéutica y otro de la tecnológica, para que la objetividad impere en el conocimiento de los síntomas y la evolución de la enfermedad.

Pfizer e IBM han lanzado un proyecto de investigación con el que pretenden crear un sistema para medir en tiempo real los síntomas de la enfermedad de Parkinson. Con este proyecto quieren transformar la atención a los enfermos en el área de la salud. Citado en un comunicado de prensa de Pfizer, Mikael Dolsten, presidente de Investigación y Desarrollo de la farmacéutica dijo:

Tenemos la oportunidad de potencialmente redefinir la forma en que pensamos acerca de la evolución de los pacientes y de la monitorización 24/7, combinando la experiencia científica, médica y de regulación de Pfizer con la capacidad de IBM para integrar e interpretar datos complejos en formas innovadoras.

También te puede interesar leer: OneRing, un anillo para monitorizar los síntomas de la enfermedad de Parkinson.

Internet de las cosas para monitorizar el párkinson.

Pfizer e IBM

El sistema se enmarca dentro del llamado Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) y utilizará sensores, el móvil y el aprendizaje automático de las máquinas para recolectar información en tiempo real de varios síntomas y parámetros de salud del enfermo, como la función motora, las discinesias, la calidad del sueño y la cognición. También se recogerá información sobre el desempeño de la persona en varias actividades de la vida diaria, como el aseo y la alimentación.

En la enfermedad de Parkinson es particularmente importante conocer la evolución de los síntomas para poder ajustar la medicación. No todas las personas reaccionan igual a los mismos fármacos y, al pasar el tiempo, el efecto de la medicación cambia. Conocer de forma objetiva toda esa información facilitará que los médicos hagan ajustes en el tratamiento y, a largo plazo, la gran cantidad de información que generará el sistema puede facilitar la creación de nuevas terapias.

Según explica Arvind Krishna, el Director de Investigación de IBM:

Con la proliferación de la información digital de salud, un área que sigue siendo difícil es el de la recopilación en tiempo real de datos fisiológicos para apoyar el manejo de la enfermedad. Estamos probando maneras de crear un sistema que de forma pasiva recoja datos con poca o ninguna carga para el paciente, y que proporcione a los médicos e investigadores  conocimientos objetivos y en tiempo real que consideramos que cambiará de forma fundamental la manera en que los pacientes son monitoreados y tratados.

En la actualidad IBM tiene su tecnología de análisis de la información en varios centros médicos importantes, como en la unidad de cuidados intensivos neonatales de la Universidad de Ontario, donde el software es capaz de analizar mil piezas de información por segundo ayudando a los profesionales a detectar el inicio de una sepsis hasta 24 horas antes.

La Internet de las cosas, una tecnología de la que siempre hablamos en futuro pero que ya para algunas personas es presente. Esperemos que pronto lo sea también para los enfermos de párkinson.

También te puede interesar leer: Crean dispositivo que alerta de la inminencia de congelamiento de la marcha en personas con enfermedad de Parkinson.

Referencias

BBVA Innovation Center (2015). Internet de las cosas. Disponible en https://info.bbva.com/es/data/8663082015/ebook-cibbva-trends-internet-de-las-cosas-bbva.pdf

Pfizer Pfizer Taps IBM For Research Collaboration To Transform Parkinson’s Disease Care.Pfizer. Disponible en http://www.pfizer.com/news/press-release/press-release-detail/pfizer_taps_ibm_for_research_collaboration_to_transform_parkinson_s_disease_care

Redacción TiTi