Diagnosticar el párkinson mediante el análisis del líquido cefalorraquídeo parece más cercano.

Investigadores británicos creen que será posible diagnosticar el párkinson mediante el análisis del líquido cefalorraquídeo, gracias a una técnica de análisis muy sensible denominada RT-QuIC. La técnica también puede servir para el diagnóstico de la demencia con cuerpos de Lewy. 

diagnosticar el párkinson mediante el análisis del líquido

El diagnóstico objetivo de la enfermedad de Parkinson, al igual que en otras muchas otras enfermedades neurodegenerativas, aún sigue siendo una tarea pendiente para la ciencia. Diagnosticar la enfermedad es posible auxiliándose de un riguroso examen clínico y de la interpretación de pruebas de neuroimagen. Pero una prueba objetiva que permita decir “sí o no” tienes párkinson, no existe.

Por el momento no parece que vaya a surgir, aunque las investigaciones están dando pasos sólidos en ese sentido. En un nuevo estudio de científicos de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, se ha logrado detectar a través de un análisis de alta especificidad del líquido cefalorraquídeo, una proteína vinculada a la enfermedad. El objetivo es poder utilizar este procedimiento en el proceso diagnóstico, que de esta forma ganaría en efectividad.

También te puede interesar leer: Más cerca del primer test de sangre para detectar la enfermedad de Parkinson.

Detectar la enfermedad de Parkinson y la demencia con cuerpos de Lewy a través del análisis del líquido cefalorraquídeo.

la enfermedad de Parkinson puede ir de célula en célula

El análisis empleado se denomina ensayos de conversión inducida por temblores en tiempo real y es más conocido por las siglas RT-QuIC. Ya anteriormente la técnica RT- QuIC había demostrado ser muy valiosa en el diagnóstico de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Con este tipo de prueba se pueden detectar diferencias minúsculas en las proteínas del cerebro, que pueden significar si una persona está desarrollando una enfermedad o no.

En la actual investigación los científicos pudieron detectar a aquellas personas que tenían agregados de la proteína alfa sinucleína; agregados que terminan formando lo que se conoce como cuerpos de Lewy, unas estructuras tóxicas y redondeadas que abundan en el cerebro de las personas con párkinson y con demencia con cuerpos de Lewy (DCL).

En la investigación, de 20 muestras de LCR analizadas de personas con párkinson, se logró identificar correctamente  a 19. En el análisis de 15 muestras de personas sanas no se dio ningún falso positivo. La prueba parece tener la misma especificidad para detectar a las personas con demencia con cuerpos de Lewy. Y tal vez ese sea el mayor reto ¿Cómo lograr distinguir en las primeras fases si el resultado está indicando que se está desarrollando párkinson o DCL? Para eso hay que hacer el procedimiento mucho más específico y sensible, como reconoce una de las implicadas en este proyecto, la Dr Alison Green, citada en un comunicado de prensa de la Universidad de Edimburgo:

Esperamos que perfeccionándolo, nuestro enfoque ayudará a mejorar el diagnóstico de los pacientes de párkinson.

Si finalmente el procedimiento es validado, seguramente se convertirá en una herramienta valiosa para la investigación científica, como lo es actualmente el análisis del LCR en personas con enfermedad de Alzheimer. En esta última enfermedad neurodegenerativa, el análisis del LCR permite detectar la acumulación de proteínas asociadas al origen del alzhéimer.

También te puede interesar leer: Nuevos criterios diagnósticos para la enfermedad de Parkinson.

Referencias

Davidson, L., Green, A., McGuire, L., Will, R. G., Knight, R., & Edinburgh (2014). THE DIAGNOSTIC UTILITY OF RT-QUIC IN SPORADIC CJD. Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry85(10), 4. doi:10.1136/jnnp-2014-309236.113

Fairfoul, G., McGuire, L. I., Pal, S., Ironside, J. W., Neumann, J., Christie, S., … Green, A. J. E. (2016). Alpha-synuclein RT-QuIC in the CSF of patients with alpha-synucleinopathies. Annals of Clinical and Translational Neurology. doi:10.1002/acn3.338

Universidad de Edimburgo (2016, August 28). Parkinson’s study could pave way for early detection test.Eureka Alert. Disponible en http://www.eurekalert.org/pub_releases/2016-08/uoe-psc082616.php

Redacción TiTi