Operada la primera persona que recibe células madre como tratamiento para el párkinson en Australia.

Operada la primera persona que recibe células madre como tratamiento para el párkinson en Australia.


Una intervención de más de ocho horas, calificada de muy compleja pero exitosa, llevó al cerebro de un enfermo millones de células madre como tratamiento para el párkinson.

mecanismo molecular implicado en la enfermedad de Alzheimer

Venimos siguiendo esta historia desde que anunciamos, allá en diciembre de 2015, que Australia había aprobado la realización de un ensayo clínico con células madre como tratamiento para la enfermedad de Parkinson.

Ahora la noticia es la esperada, aunque no por eso menos emocionante; el primer enfermo, un hombre de 64 años, ha recibido el trasplante de células madre en el Hospital Real de Melbourne, Australia.

La operación, un procedimiento en extremo complejo, ha durado más de ocho horas. El procedimiento quirúrgico fue un éxito, aunque para saber si el tratamiento con células madre para el párkinson es efectivo, hay que esperar como mínimo 12 meses, que es lo que está planificado que dure este ensayo clínico de fase I que incluye a 12 enfermos en fase moderada o severa de la enfermedad.

Las células madre neurales empleadas no fueron obtenidas por el método tradicional a través de óvulos fecundados, sino que la empresa Corporación Internacional de Células Madre, con sede en California, EE.UU, ha desarrollado un sistema para obtener células madre sin necesidad de fecundar el óvulo. El método, denominado partenogénesis, permite solventar muchos de los cuestionamientos éticos que se les hacen a los tratamientos con células madre.

También te puede interesar leer: Australia da luz verde a revolucionario tratamiento para la enfermedad de Parkinson con células madre.

Un intervención larga y compleja.

células madre como tratamiento para el párkinson

La intervención quirúrgica, ya lo adelantábamos, no fue sencilla (nada relacionado con el cerebro lo es). Según explica el Dr. Girish Nair, el neurocirujano que realizó el procedimiento, la precisión fue clave para el éxito:

Las células madre entraron en el cerebro a través de dos agujeros en el cráneo de 1,5 cm y nos dirigimos a 14 zonas en el cerebro. Cada inyección tuvo que ser realizada con cuatro minutos de diferencia.

A lo largo de este año y hasta 2017, serán intervenidas las siguientes 11 personas. Esta primera fase será de mucha ayuda, no solo para determinar la seguridad del procedimiento, sino además para definir la cantidad exacta de células madre que es más efectiva.

Según explica el director de la investigación, el neurólogo Andrew Evans, se emplearán tres dosis diferentes que van desde los 30 000 000 a los 70 000 000. Y aunque parezca mucho, la realidad es que solo un pequeño porcentaje sobrevivirá y ayudará a crear dopamina, la sustancia que está en déficit en el cerebro de las personas con párkinson.

El objetivo final es evidente para todos: devolver a los enfermos su funcionamiento motor normal, o al menos a un estado significativamente mejor que en el que estaban antes de someterse a una intervención de estas características. No sé a vosotros, pero a mi esta historia me tiene atrapada, aquí estaremos para contaros el final.

También te puede interesar leer: El riesgo de la esperanza: turismo de células madre para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

 

Referencias

International Stem Cell Corporation. Press releases: International stem cell corporation receives authorization to initiate phase I/IIa clinical trial of ISC-hpNSC for the treatment of Parkinson’s disease. Recperado el 18 de septiembre de 2016 de International Stem Cell Corporation, http://www.internationalstemcell.com/profiles/investor/ResLibraryView.asp?ResLibraryID=80072&GoTopage=1&Category=958&BzID=1468&G=583

The Royal Melbourne Hospital (14/09/2016). World first stem cell trial for Parkinson’s disease starts.The Royal Melbourne Hospital. Disponible en https://www.thermh.org.au/news/world-first-stem-cell-trial-parkinson%E2%80%99s-disease-starts

16 comentarios en “Operada la primera persona que recibe células madre como tratamiento para el párkinson en Australia.”

  1. Mi nombre es Carlos Linval
    Hola yo tengo 68 años y hace 6 meses me operaron de un nervio pinchado en la espalda y desde entonces me he empeorado de manera que estoy como Edith Susana dijo, cuando tomo la Levodopa, paso de dos a cuatro horas como si estuviera normal..
    Pase por unos terribles episodios de spasmos musculares, terribles calentamientos internos y todo un mes después de ser operado.
    piensa que eso fue debido a la operación?
    Gracias por sus opiniones.

  2. Me parecio entender que la inteevencion quirurgica del trasplante de celulas madre que realizaron en un señor que tiene 64 años, hay que esperae 12 meses para saber si es efectiva. Lo he entendido bien?
    Tambien creo haber comprendido que no saben exactamente la cantidad de celulas madre que necesitan transplantar. Es muy importante saberlo porque si te pasas es malo y si no llegas no hace el efecto que tendria que hacer para qye se cure.

    Una pregunta si funciona esto seria la solucion para la cura total?
    Esto se realizo en Australia?

    Espermos que funcione. Yo estoy desesperada . Tengo 54 años y me lo diagnosticaron a los 40. Posiblemente lo tenia antes de los 40-años de edad. Estoy en wl maximo de medicacion , y mi neurologo dudo y yobtambien sobre si tenia Parkinson o no. Porque estoy tomando Stalevo(levodopa) de 1300 a 1500 mg. Al dia y no tengo casi discinesias, ni temblores , y tampoco tengo falta de equilibrio. Solo tengo rigidez y cada dos horas tomo levodoopa para poder funcionar. , pero cuando estoy en off no se me nota nada de que tengo Psrkinson y cuando estoy en off , lo disimulo bastante bien . Ya va a ser 15 años o mas qye tengo Parkinson y parece a veces que no tuvieta nada.
    Mi ilucion seria que me hagan el trandplantw de celulas madres, pero a la vez tengo miedo porque ustedes no saben exactamente la cantidad de celulas madres qye deben transplantar a cada uno de todos los que se somentwn a esta prueba
    Gracias

  3. Buenas tardes Jose, en relación a su comentario, ya anteriormente Alicia había respondido:
    «Hace 5 años me diagnosticaron la enfermedad y ahora el neurólogo pide a los 5 años otra vez la prueba de nuclear, para ver como sigo, yo creo que eso deberían hacerlo en todos los sitios y así sabremos como vamos, yo llevo medicación es el Azilect de 1 mg».

  4. Hola! Yo también estoy interesado en saber en que consiste la prueba nuclear, no había oido hablar nunca. Muy buena noticia que llega desde Australia. Anima a luchar contra la enfermedad y da esperanza

  5. Muchas gracias. Los que hemos vivido de cerca la enfermedad, sabemos que es muy cruel, y ver apagarse a una persona querida por culpa del párkinson es muy duro. Mi madre era muy joven cuando empezó, y desde aquí sólo quiero mandar ánimos a todas las personas que padecen la enfermedad y a sus cuidadores. La cura está más cerca. Hay que tener esperanza.

  6. Lo sentimos Krys. Está tan cercano el fallecimiento tu madre que no podemos más que admirar que te tomes tiempo para dar ánimo a otros enfermos. La comunidad del párkinson necesita a más personas como tú. Un fuerte abrazo.

  7. A nosotros también nos encanta conocer estas noticias Gladys y a decir verdad, tenemos grandes esperanzas en los tratamientos con células madre, no solo en el párkinson. Veremos que tal evoluciona. Un saludo!

  8. En mi caso esta noticia llega demasiado tarde. Mi madre falleció hace 15 días a causa de la enfermedad, después de padecerla durante casi 20 años. Ésto es una maravillosa noticia, que ojalá tenga buen resultado y pueda ayudar a otras personas, aunque como digo, para mi madre ya es demasiado tarde. Ya está más cerca la cura de esta maldita enfermedad.

  9. Hola, podrias decirme lo que comentas de lo de la prueba a los 5 años por favor, llevo casi 6 años y no me comentó nada la neurologa, gracias. Un saludo

  10. Gran noticia para los parkinsonianos, llevo casi 6 años con esta maldita enfermedad, y por cierto Alicia a mi no me hicieron esa prueba que hablas de los 5 años, si pudieras informarme te lo agradeceria. Un saludo

  11. Me alegra e ilusiona esta operación de estos enfermos, yo vivo en Barcelona y tengo un hermano en Uruguay con Parkinson y desde aquí sufro mucho por él , ojalá ese tratamiento los ayude a recuperarse aunque sea poco y no avance ya estaremos satisfechos , fuerza a ese equipo de doctores que hacen posible estas cosas.

  12. Me parece importante y me alegra, yo tengo Parkinson llevo 5 años el tratamiento del Azilet, en diciembre me harán la prueba nuclear de los 5 años, yo no he notado mejoria, por eso esto es muy interesante MUCHA SUERTE

Los comentarios están cerrados.

Importante: Los comentarios en este sitio son moderados semanalmente y deben cumplir con nuestras normas de uso. Lo expresado por cada usuario no debe sustituir nunca el consejo médico. Si tiene algún problema de salud, consulte con un profesional certificado.