Deterioro de la marcha, un buen indicador de la salud cognitiva en las personas con párkinson.


El deterioro de determinados parámetros de la marcha, como el ritmo o el control postural, es un buen indicador del deterioro de procesos cognitivos como la atención o la memoria visual.

personas con párkinson

Si algo puede indicar qué tal anda la salud de un adulto mayor es la marcha. Cuando vemos a una persona mayor de 65 años caminando lentamente, con pasos cortos e inestables, realmente no es una buena señal.

Eso en el envejecimiento normal, porque cuando existe un trastorno del movimiento, como es el caso de la enfermedad de Parkinson, la marcha se convierte en una de las primeras víctimas. Pero las alteraciones de esta función están tan vinculadas a nuestra salud general, que en el párkinson la marcha también puede ser un indicador de la salud cognitiva.

Al menos así sugiere una investigación presentada recientemente en el Congreso Mundial de Parkinson 2016 que se está celebrando estos días en la ciudad de Portland, en Oregón, EE.UU.

También te puede interesar leer:  ¿Cómo será la evolución del enfermo de párkinson? Estos factores pueden ayudar en el pronóstico.

La marcha puede indicar cómo irá nuestra atención y memoria visual.

envejecimiento del cerebro

En el estudio, investigadores de la Universidad de Newcastle, en Reino, analizaron la marcha y el deterioro cognitivo de 119 enfermos de párkinson. Midieron, en relación a la marcha, variables como la cadencia y la longitud del paso, el equilibrio o el control postural.

Para analizar la cognición se fijaron en variables como la fluctuación de la atención, la memoria visual o de trabajo y en la cognición global, una especie de estimado general de cómo está nuestro funcionamiento mental.

Las mediciones se realizaron al inicio del estudio, a los 18 meses y 36 meses después ¿Qué encontraron? Pues que en ese tiempo la cognición sufrió deterioros significativos, por ejemplo, los participantes tenían peor atención y memoria visual.

Lo interesante fue constatar cómo las dificultades en el ritmo de la marcha, la variabilidad (cambios en el tiempo) y el control postural, predecían el deterioro de la fluctuación de la atención, que es la intensidad con la que atendemos a los estímulos que nos llegan. En el caso de la memoria visual, su deterioro encontró un buen predictor en el ritmo de marcha. Es importante recordar que la atención y la memoria visual son dos de los dominios más castigados por el paso del tiempo en las personas con párkinson.

Aunque estos resultados no sean suficientes para construir un instrumento capaz de indicar de forma objetiva y fiable cuál enfermo de párkinson terminará con un deterioro cognitivo significativo, sí son estudios que ayudan a los especialistas a establecer pronósticos sobre la evolución de cada enfermo.

También te puede interesar leer: El subtipo de deterioro cognitivo leve más común en los enfermos de párkinson.

Referencias

Ciccone, A. (2016, September 21). Gait characteristics better predict cognitive decline in early Parkinson’s.Neurology Advisor. Disponible en  http://www.neurologyadvisor.com/wpc-2016-coverage/gait-characteristics-better-predict-cognitive-decline-in-early-parkinsons/article/524175/

Morris R, Lord S, Lawson RA, Yarnall AJ, Burn DJ, Rochester L. Gait at diagnosis, rather than cognition, predicts cognitive decline over three years in Parkinson’s disease. Presented at: World Parkinson Congress 2016. September 20-23, 2016; Portland, OR. Poster 26.14.

Redacción TiTi