Por qué las mujeres nos deprimimos más que los hombres.


Biología, ambiente y psiquis, tres dimensiones que explican parcialmente por qué las mujeres nos deprimimos más que los hombres ¿Un adelanto? Rumiamos más.

las mujeres nos deprimimos más que los hombres

Es un hecho, no solo lo dice la experiencia, sino que los números son aplastantes: entre las mujeres la depresión a lo largo de toda la vida es casi el doble que en los hombres ¿Qué determina esta triste estadística? Siendo como es la depresión una de las enfermedades más estudiadas, la realidad es que aún no hay respuesta a esta pregunta.

Ya con anterioridad te hemos explicado la alta incidencia de depresión entre los adultos mayores, lo mismo sucede en enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, en que la depresión se considera un factor de riesgo (si quieres saber más sobre este tema, puedes verlo AQUÍ).

Hoy hablamos de otro grupo vulnerable: las mujeres. Después de leer este artículo vas a saber dar más de una razón a por qué las mujeres nos deprimimos más que los hombres.

Razones de las diferencias de género en la depresión.

Biología, ambiente y psiquis, tres dimensiones que vienen a auxiliarnos para ayudarte a comprender mejor que la depresión tiene género. Sin más, te explicamos:

  • Las mujeres son más propensas a hablar de los síntomas depresivos: así es, las féminas somos más dadas a reconocer a nosotras mismas y a los demás que tenemos problemas emocionales. Esto también hace que acudamos más a los profesionales por ayuda.

Como consecuencia, se especula que en realidad hay un infradiagnóstico entre la población masculina. Tanto es así que algunas investigaciones han encontrado que, ante síntomas semejantes, los profesionales diagnostican más la depresión entre las mujeres que en los hombres.

  • Montaña rusa hormonal: genes y hormonas también se han propuesto como causas, pero en verdad estas hipótesis no cuentan con la mayor aprobación. La idea más aceptada parece ser la de la variación de los niveles hormonales, mucho más drástica en ellas. Si eres mujer ya sabes de qué te hablo ¿Esas lágrimas que casi caen solas previo el periodo menstrual? También durante la menopausia se produce un pico de incidencia de depresión que ayuda a consolidar la hipótesis de los defensores de esta causa.

También te puede interesar leer: De menos a más: la depresión que empeora con el tiempo puede ser la que mejor indique el riesgo de demencia.

  • Mujer y maga: mujer madre, esposa, trabajadora, hija, nieta…mujer maga y guapa, que eso no falte. En estos factores, los roles e identidad de género, encuentran los investigadores las causas más sólidas. Las féminas tienen exigencias sociales que las llevan a soportar altos niveles de estrés.

las mujeres nos deprimimos más que los hombres

Se ha comprobado que después de crisis que involucran a los hijos, el hogar o la reproducción, las mujeres tienen mucho más riesgo de padecer un episodio depresivo que los hombres. Precisamente porque son las áreas donde su rol de género es más activo.

  • “¿Por qué no soy feliz?” Vs “Me voy a ver el fútbol”: cuando nos sentimos mal, afrontamos de forma diferente esa emoción. Las mujeres somos de rumiar, de darle vueltas a las causas, a las consecuencias; una forma de enfrentamiento que se ha asociado a mayores niveles de depresión. En los hombres predomina la actividad física o instrumental como forma de enfrentar las emociones negativas, lo que es más efectivo.

Una u otra razón, o todas juntas, pueden estar detrás del rostro femenino y triste de la depresión ¿Se te ocurre alguna más? Seguro que sí, añádela al final, en los comentarios, y entre todos lo vamos viendo.

También te puede interesar leer: Depresión en personas con párkinson. Particularidades, síntomas y tratamientos.

Referencias

Mulé, C. M. (2003). Why women are more susceptible to depression. Personality Research. Disponible en http://www.personalityresearch.org/papers/mule.html

Nazroo, J. Y. (2001). Exploring gender difference in depression: Page 2 of 3. Psychiatric Times. Disponible en http://www.psychiatrictimes.com/depression/exploring-gender-difference-depression/page/0/2

PICCINELLI, M., & WILKINSON, G. (2000). Gender differences in depression. REVIEW ARTICLES177(6), 486–492. doi:10.1192/bjp.177.6.486

 

Redacción TiTi